Luis E. Sabini Fernández

Pueblos indígenas

Los números a veces acumulan y calientan. Y eso de las “frías estadísticas” es a menudo puro cuento. Ante ocho infantes muertos en dos semanas en Salta en las familias de pueblos originarios, se han disparado las interpretaciones, las explicaciones y las excusas.

Los niños matados del norte argentino

Agronegocio

A propósito del “ser nacional” de la soja en Argentina.

Centro o periferia: mercado mundial vs. soberanías regionales, locales

Agronegocio

Si analizamos la situación de una de las principales producciones de la Argentina actual −la soja transgénica, dueña de los campos de buena parte de sus provincias− hay motivos para alegrarse.

Soja, contaminación y perspectivas

Ciencia y conocimiento crítico

El discurso de Evo Morales ante el encuentro en Cochabamba −una suerte de contracumbre respecto de la habida hace pocos meses en Copenhague instrumentada por las “autoridades investidas” del planeta− ha disparado una serie de reacciones que consideramos aleccionadoras. No por su valor, precisamente.

Secuelas del discurso de Evo Morales en Cochabamba: las “ayudas” y “correcciones” de los que “saben”

Minería

"Las “leyes de minería” aprobadas durante el menemato son un modelo de lo que con precisión se denomina entreguismo, un escarnio a cualquier consideración local o nacional, que sin embargo, como “el sistema de la soja”, siguen significativamente vigentes. Los cultores de la nueva modalidad minera alegan seguramente las presuntas “leyes del progreso”. Del tecnologismo contra el primitivismo. Al fin y al cabo, –no hacemos sino seguir las pautas tecnológicas de “las naciones industrializadas”, la vanguardia intelectual, científica y tecnológica de la humanidad–."

¿Exportación de conocimiento o sólo de explotación?: el caso de la minería quimiquizada y la crisis de su paradigma

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (ACAG) se presentó como ajena a todo planteo ecológico insistiendo en querer solucionar “su único caso”, el de las papeleras de enfrente. Con el paso del tiempo, sin embargo, y tal vez por el enriquecimiento mental que da la propia lucha, la ACAG ha ido incorporando un compromiso con otras luchas por la salud ambiental."

Ecología: ¿interrelaciones u ombliguismo?

Crisis climática

'Todas las “soluciones” imaginables, salvo una bastante clara y directa: emitir menos CO2. Consumir menos. Viajar menos en auto, más en bicicleta; apostar más a transportes públicos y de entre ellos, a los que produzcan menos CO2. Achicar fletes y que por lo tanto, los perros y gatos porteños no puedan ya ingerir productos alimenticios provenientes de EE.UU., que tengamos que comer bananas misioneras y no ecuatorianas, limitar en una palabra la mundialización del mercado y apostar más a mercados locales o regionales.'

Calentamiento global, COP 15 y las que vengan, pero el estilo de vida no se toca

Crisis climática

El clima siempre ha sido excusa de conversación. El “tiempo”, en realidad. –¡Qué tiempo loco! debe ser una de las muletillas más usadas. Al menos debe haberlo sido, en esas circunstancias, tan propias de ciertos fingimientos sociales, tal vez hoy en trance de desaparición, cuando uno no tenía de qué hablar y las circunstancias “obligaban” a ello.

Clima, inundaciones, responsabilidades