Nelton Rivera

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

¿Qué hay detrás de los asesinatos contra luchadores sociales, comunitarios y defensores del agua y territorio en Guatemala y Honduras? En los primeros 3 meses del 2016 fuimos golpeados por la terrible noticia del asesinato de Berta Cáceres, pocos días después Noe García ambos del COPINH y recientemente Walter Méndez en Las Cruces Petén.

Guatemala - Las Cruces Petén: la naturaleza está en peligro y quienes la protegen también

guate

Doce comunidades mayas se organizaron contra la instalación de una gigantesca cementera. Las autoridades, lejos de respetar la consulta ganada por los opositores, dan largas a los compromisos firmados.

Cemento y promesas sin cumplir para los mayas en Guatemala

El pueblo de Sipakapa ya dijo no a la minera canadiense Goldcorp

La comunidad guatemalteca decidió en consulta interna rechazar a la minera desde hace ocho años; la empresa pretende imponer un nuevo proceso a modo a través de la municipalidad y pretende ganar rompiendo el tejido comunitario.

Guatemala: El pueblo de Sipakapa ya dijo no a la minera canadiense Goldcorp

soldados-guate-391x260

La difamación, amenazas de muerte, secuestro, tortura, desacreditación, persecución penal, desalojos violentos, la utilización de la fuerzas de seguridad del Estado para la protección de la Mina San Rafael, la militarización, el Estado de Sitio y la criminalización de la protesta comunitaria son las respuestas de un Estado cooptado por esos mismos poderes económicos.

Guatemala: San Rafael Las Flores frente a la brutalidad de las transnacionales

Diversas organizaciones sociales de Guatemala se manifestaron en contra del Acuerdo de Asociación (AdA) entre los países de Centroamérica y la Unión Europea (UE)

Organizaciones de Guatemala rechazan acuerdo de asociación con UE