Semillas de Identidad - Colombia

Semillas

Historias de vida recopiladas por la Campaña Semillas de Identidad, en homenaje a las semillas pero principalmente a sus guardadores o custodios de semillas. Gueiler Vargas, campesino de Boyacá.

Guardianes de semillas: Gueiler Vargas

Semillas

Un huevo de color azul, una gallina con el pescuezo pelado y las patas de pato, una mujer que tiene 17 variedades de gallina, una mujer que sustenta a su familia a partir de la crianza y conservación de gallinas criollas. Un grupo de mujeres de la Asociación Municipal de Mujeres Campesinas de Lebrija (Ammucale) - Santander, entendieron y nos enseñan, que el cambio, la transformación de sus roles en la vida, la solidaridad, el empoderamiento, el liderazgo y las decisiones están en sus propias manos.

Guardianes de Semillas: Bertina Sandoval

Semillas

Los indígenas Zenú han sido desde siempre los guardianes del maíz. El verdadero Dorado en América no estaba definido por lingotes de oro si no por aquellos granos de sol que que llenaron de luz y sabiduría la mayoría de pueblos en este hemisferio.

Guardianes de Semillas: Diomanis Evangelista

Semillas

Los Guardianes de Semillas son aquellas personas que durante años han seleccionado, conservado y distribuido semillas criollas y nativas. Este trabajo ha sido fundamental en el camino de fortalecer y consolidar la Autonomía y Soberanía Alimentaria de los pueblos, como también salvaguardar la biodiversidad y las culturas de nuestras comunidades.

Serie documental "Guardianes de Semillas": Alba Portillo

Transgénicos

"Objetivos: definir estrategias y acciones colectivas de seguimiento y control de los TLT, y de otras acciones desde la sociedad civil para enfrentar los transgénicos en el país, especialmente estrategias para la defensa de la cultura del maíz."

Primer Encuentro Nacional de Zonas y Territorios Libres de Transgénicos en Colombia

Semillas

“Las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”. Llamado a los gobiernos, a la ciudadanía, a los gremios, ONG, universidades, centros de investigación y medios de comunicación, para que apoyen el rescate y uso de las semillas criollas, como parte fundamental de nuestra Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad

Concurso de fotografia

A través de este concurso buscamos, imágenes y palabras que den cuenta del diálogo íntimo que a diario sostienen hombres y mujeres rurales con la naturaleza y en torno a sus cotidianos oficios alrededor de la semilla: su conservación y los sistemas de producción.

Colombia: concurso de fotografía y relatos nuestras voces, nuestras miradas