Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 357

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 357 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Culminada la I Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe los invitamos a la lectura y la difusión de la Declaración de la I Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe. Y nuevamente los invitamos a informarse y participar del Curso a Distancia “Soberanía Alimentaria: Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad” que comenzaremos en el mes de setiembre desde Curso a Distancia.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Plantaciones de palma en Indonesia: el trabajo forzado es intolerable
Por Salva la Selva
12/08/2013

Para cultivar palma aceitera se derriban árboles centenarios y se desplazan poblaciones violentamente. En las plantaciones los derechos humanos no cuentan -los trabajadores son considerados como esclavos. Así se enriquecen multinacionales como la norteamericana Cargill y sus clientes.

Colombia: nuevo ataque a los organizadores del juicio contra la Pacific Rubiales
Por REDHER
09/08/2013

Amenazan de muerte a dirigente comunitario, su familia y al sindicato, hackean sitios de información y roban computadores y registros de las audiencias de Puerto Gaitán. REDHER: "Exigimos garantías para nuestro legítimo ejercicio como Defensores de Derechos Humanos y como procesos sociales. Redoblamos el compromiso de seguir adelante amplificando las denuncias que surjan de las comunidades y las organizaciones de trabajadores."

Cobertura especial: Asamblea de la Alianza para la Soberanía Alimentaria
 
Culmina exitosamente I Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria
Por Minga Informativa de Movimientos Sociales
09/08/2013

23 redes, movimientos y organizaciones de América Latina y el Caribe, acompañados por 11 organizaciones colombianas terminaron este martes 6 de agosto en Bogotá, capital de Colombia, la I Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe.

Audio - Voz Campesina 20: Alianza por la Soberanía Alimentaria
Por Radio Mundo Real
09/08/2013

Un programa muy especial realizado desde el Colegio Jorbalán, en las afueras de Bogotá, donde se desarrolló este lunes 5 y martes 6 de agosto de 2013 la Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Declaración de la I Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe
Por Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe
09/08/2013

"La Alianza que hoy consolidamos en esta primer Asamblea constituye una confluencia de redes regionales y subregionales que se propone ser una fuerza de unidad de los pueblos que luchan por la Soberanía Alimentaria como elemento sustancial en la construcción de un nuevo modelo de sociedad basada en el Buen Vivir y la Soberanía Popular."

Tejiendo principios para la acción
Por Radio Mundo Real
07/08/2013

Con la Cordillera de los Andes como telón de fondo, medio centenar de representantes de organizaciones y movimientos sociales vinculados a la producción de alimentos y al concepto de Soberanía Alimentaria como eje de su accionar social y político iniciaron este lunes 5 de agosto en las afueras de Bogotá la Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe.

Confrontando al modelo del hambre
Por Radio Mundo Real
07/08/2013

Al llegar a su fin este martes 6 de agosto la Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria se reivindicó como un instrumento de unidad de los pueblos que enfrentan al modelo de producción y distribución alimentaria global, el cual mantiene en situación de hambre a mil millones de personas en todo el planeta.

Documentos
 
“Las cosechas del futuro” - Cómo la agroecología puede alimentar al mundo
Por Marie-Monique Robin
12/08/2013

"Preparando este libro, releí decenas de recortes, acumulados durante años, y vinculados con la evolución del planeta. Los fui clasificando por temas: “crisis climática”, “crisis de la biodiversidad”, “del agua”, “alimentaria”, “energética”, “sanitaria”, “financiera”. Se encienden luces rojas en todos los campos. Estas crisis, estrechamente vinculadas, son la expresión de un sistema económico devastador que nos llevará a la debacle si no cambiamos ya de paradigma."

Tres agriculturas: keynesiana, neoliberal y ecológica
Por Carmelo Ruiz Marrero
12/08/2013

"El incesante conflicto entre la visión económica keynesiana y el liberalismo económico permea gran parte de la política y economía de los siglos XX y XXI. Y la agricultura no ha sido ajena a esta disputa. Argumentaré en este texto que la revolución verde, nombre dado a la mundialización del modelo agrícola industrial de Estados Unidos, fue una extensión de las políticas agrarias keynesianas del presidente Franklin D. Roosevelt y que ha sido devorada y asimilada por la agricultura neoliberal..."

Oaxaca: Declaratoria del Seminario Internacional Megaproyectos de energía y territorios indígenas
Por Movimientos, redes y organizaciones sociales de AL y el Caribe
09/08/2013

"La digna resistencia de los pueblos se ha mantenido pese a los gigantescos recursos que las empresas transnacionales y los gobiernos entreguistas han puesto en juego para doblegar la defensa de nuestro territorio y de nuestro modo de vida... Ha llegado el momento de acompañar esta resistencia firme con una propuesta regional para que nuestros territorios florezcan a partir de nuestra propia visión de futuro, sustentada en la comunalidad y la autodeterminación."

Expansión de palma aceitera en la Amazonía: en las puertas del escándalo
Por Juan Luis Dammert B.
09/08/2013

En la actualidad se están vendiendo bosques naturales para convertirlos en plantaciones agroindustriales de palma aceitera. El Grupo Romero ha sido una de las empresas acusadas de deforestar y abrir carreteras en pleno bosque.

Las fases de desarrollo de la crisis ecológica capitalista
Por Daniel Tanuro
09/08/2013

"El pesimismo de la razón no excluye el optimismo de la voluntad. Como señala François Chesnais, el encuentro entre las crisis económica y ecológica crea condiciones propicias para la eclosión de una conciencia y de luchas ecosocialistas. En el marco de éstas, conforme a la reapropiación colectiva de las riquezas naturales, se irá forjando una cultura de las relaciones entre la humanidad y su entorno “basadas en la premisa de nuestro compromiso en el mundo en lugar de nuestra desvinculación de él”."

CAOI: Pronunciamiento por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Por CAOI
09/08/2013

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, organización que aglutina a los pueblos andinos de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, en defensa del ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas, los Estados Plurinacionales y el Buen Vivir de nuestros pueblos indígenas del Abya Yala, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas a conmemorarse este nueve de agosto nos recuerda y se pronuncia.

Juntas de Buen Gobierno Zapatistas: Nada es igual que antes
Por Gloria Muñoz Ramírez
09/08/2013

En ocasión del décimo aniversario de las Juntas de Buen Gobierno zapatistas, a celebrarse este 9 y 10 de agosto en los cinco Caracoles de Chiapas, Desinformémonos publica una serie de reportajes sobre la conformación de autonomía, escritos en ocasión de su primer aniversario, valorando que son tan vigentes como entonces.

Manifiesto de la Cumbre antiimperialista y anticolonialista de Cochabamba
Por Movimientos y organizaciones de AL
07/08/2013

Terminó el viernes en Cochabamba, Bolivia, la “Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista en defensa de la Soberanía de los Pueblos y los Tratados Internacionales y los Derechos Humanos”. Allí se manifestó que la actual crisis del capitalismo amenaza a la humanidad y el planeta, "en un momento de contraofensiva imperial que busca silenciar la voz de rebeldía de los pueblos que luchan por otro mundo posible, en el que se conquiste la emancipación del ser humano y de la Madre Tierra".

Algodón GM y otras noticias. Boletín N° 528 de la RALLT
Por RALLT
07/08/2013

Colombia: en proceso tres demandas por bajos rendimientos de transgénicos / Argentina: algodoneros de Córdoba culpan a Monsanto por pérdidas millonarias / Preparan el lanzamiento del primer trigo transgénico del mundo / Perú: cultivos de caña ponen en riesgo seguridad alimentaria. Y más noticias. Boletín N° 528 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

México: Milpa Alta, territorio verde presionado por los fraccionadores y la modernidad
Por Adazahira Chávez
07/08/2013

Los nueve pueblos de la demarcación acusan abandono de la actividad agrícola, la extracción de agua y el robo de madera, pero también cuentan con tradiciones, orgullo y organización comunitaria para su defensa.

Dictamen de la Preaudiencia Territorialidad, subsistencia y vida digna - Tribunal permanente de los Pueblos, México
Por TPP Capítulo México
07/08/2013

Luego de escuchar y presenciar la experiencia y los testimonios de dignidad y resistencia de los pueblos y comunidades de distintas regiones del país que han acudido hasta San Isidro, Municipio de San Gabriel, Jalisco, se constataron los múltiples agravios y afectaciones brutales que empresas y distintas instancias y órganos de gobierno del Estado mexicano han permitido y desplegado en contra del interés público, de las condiciones y la calidad de vida de la población, de sus formas de convivencia y de sus medios de subsistencia, a través de diversos mecanismos institucionales y de hecho.

Audios
 
Audio - Lucha entre el dolor
Por Radio Mundo Real
07/08/2013

México: entrevista a Angélica Castro sobre resistencia a hidroeléctrica Paso de la Reina, en el marco del X Encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por Presas en Defensa de los Ríos.

Videos
 
Video: Ecosocialismo, programas de transición y democracia económica y ecológica
Por Eddy Sánchez
09/08/2013

Eddy Sánchez, de la FIM (Fundación de Investigaciones marxistas), habla sobre: "Ecosocialismo, programas de transición y democracia económica y ecológica". Esta ponencia se enmarca en el curso "Transiciones a la sustentabilidad: alternativas socioecológicas".

Video: La Granja del Dr. Frankenstein
Por Olivia Judson y Giles Coren
08/08/2013

El documental, conducido por la científica Olivia Judson y el nutricionista Giles Coren, guía a los espectadores por está granja virtual con el fin de explorar los principios científicos y morales que hay detrás de las ciencia moderna. Con los conocimientos actuales de la genética los científicos sólo están limitados por su imaginación...las posibilidades son infinitas.

NOTICIAS
 
13/08/2013
Argentina: Territorios indígenas: la deuda eterna
13/08/2013
Confirmado el primer contagio entre humanos de la nueva gripe aviar de China
13/08/2013
Chile: contundente movilización por la defensa territorial en Curacatín ante amenaza hidroeléctrica
13/08/2013
Chile: presentan denuncia ante la ONU por proyectos de inversión en territorios de Comunidades Mapuche
13/08/2013
México: Contra el robo de la palabra
13/08/2013
Agronegócio transforma 85% das terras agricultáveis no Brasil em cultivo de soja
13/08/2013
Argentina: 4to Encuentro Socioambiental de Buenos Aires
12/08/2013
Stedile: “Mobilizações das ruas abrem necessidade de debater avanço da Reforma Agrária”
12/08/2013
Argentina: Se movilizaron campesinos cordobeses
12/08/2013
Brasil: Deserto Verde: plantio industrial de árvores ameaça camponeses no Paraná
12/08/2013
Honduras: WWF y la cooperación holandesa fomentan el mortal cultivo de palma africana
12/08/2013
Guatemala: las selvas del norte, territorios en disputa
12/08/2013
Monsanto en Argentina. El “desembarco” de los transgénicos
12/08/2013
Entrevista a Wilson Arias: “Los empresarios que compraron baldíos deben devolver las tierras”
12/08/2013
Cada vez peor: del Big Mac a la hamburguesa Frankenstein
09/08/2013
Honduras: La RSPO, la WWF y la certificación del palmero de la muerte
09/08/2013
Bolivia: Para Lineras el agronegocio es un buen negocio
09/08/2013
Brasil: Industrias de la Vale perjudican la salud de 1.100 personas en Maranhão
09/08/2013
Panamá: Los negocios primero, adiós a la salud
09/08/2013
Colombia: Juicio Ético a las Transnacionales inicia el próximo viernes en Bogotá
09/08/2013
Bolivia: Desastre ambiental en la Amazonia. Quieren deforestar 40% de los bosques de Pando, en pos del desarrollo industrial
09/08/2013
Argentina: Controversias sobre Chevron
08/08/2013
Denunciamos la criminalización de las luchas y exigimos justicia por los asesinatos de compañeros/as
08/08/2013
Monsanto: mentiras peligrosas en San Luis (1)
08/08/2013
Academia brasileira de ciência demanda moratória ao fracking
08/08/2013
Misión de observación y solidaridad internacional de la Articulación de los Movimientos Sociales del ALBA con la Resistencia Hondureña
08/08/2013
CLOC Vía Campesina Centroamérica denuncia incremento de asesinatos y persecución por la defensa de la vida
07/08/2013
Un nacimiento esperado
07/08/2013
Mozambique: Movilización conjunta de la sociedad civil por la defensa de los recursos y contra la privatización
07/08/2013
Agência Europeia muda regras para incorporar metodologia de Séralini
07/08/2013
El imperio transgénico contraataca: las empresas se unen para ‘predicar’ su verdad
07/08/2013
Argentina: Estudio vincula fumigaciones con enfermedades en los pueblos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org