Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 574

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 574 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de las últimas dos semanas.

Después de las intensas jornadas de la Cumbre de los Pueblos en Buenos Aires, organizada por la Confluencia FUERA OMC que integramos, compartimos los resultados escritos de la misma (muchos de los resultados no escritos son vivencias, construcciones y solidaridades que forman parte del camino que venimos recorriendo). Por un lado la Declaración de la Cumbre de los Pueblos. “Fuera OMC, construyendo soberanía”, que resume los resultados de todos los Foros realizados durante la Cumbre y por otro la Declaración del Foro de Soberanía Alimentaria: Territorios de Paz para la Vida Digna - Cumbre de los Pueblos frente a la OMC en la que cientos de representantes de organizaciones nos encontramos para plantear que "Los mas de 300 participantes de este Foro de Soberanía Alimentaria, campesinas y campesinos, pueblos originarios, pescadores y productores de alimentos, provenientes de más de 30 países de 4 continentes denunciamos en primer lugar la violencia del Libre Comercio que en esta Cumbre Ministerial se ha expresado con claridad en la censura que el Gobierno Argentino ejerce, con la aceptación y connivencia de la OMC, impidiendo la participación de los muchos representantes de organizaciones sociales que querían llegar a la Argentina a expresar sus opiniones y posiciones sobre esta Cumbre. Así se demuestra que la “libertad” que proclaman desde esa Cumbre Ministerial es la libertad para imponer las voces de los poderosos mientras el 99 % de la humanidad queda fuera de ese espacio cerrado, secreto y amurallado en el que pretenden tomar las decisiones que afectarán a todos los pueblos del mundo, decisiones signadas por la violencia".

Estamos finalizando un año muy intenso en que los pueblos de todo el continente han sufrido embates y golpes de parte de corporaciones y gobiernos que cada día más se han convertido en simples voceros de los intereses corporativos. Renovamos nuestro compromiso por seguir acompañando los caminos de esos pueblos y hacemos nuestras las palabras de cierre de la Declaración del Foro de Soberanía Alimentaria: "Nos solidarizamos con todos los pueblos del mundo en resistencia y nos inspiramos en el ejemplo del valiente campesinado colombiano que hoy asume el desafío de la construcción de territorios de paz en un país que ha atravesado por décadas de violencia, nos declaramos comprometidos a hacer de todos nuestros territorios TERRITORIOS DE PAZ PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POLÍTICA Y LA VIDA DIGNA".

¡Hasta el año que viene!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
En Canadá talan árboles de 500 años: ¡protejan los bosques!
Por Salva la Selva
15/12/2017

Los bosques del oeste de Canadá forman uno de los ecosistemas más raros de la tierra. En la isla de Vancouver ya han talado el 90 por ciento de los árboles ancestrales. Por favor, pide al gobierno de Columbia Británica que detenga inmediatamente la destrucción de la naturaleza y que proteja los bosques.

URGENTE: LLamado a la solidaridad contra los desalojos forzados de campamentos de MST en el norte de Brasil
Por MST - Brasil
15/12/2017

Una verdadera ofensiva contra la lucha por la tierra está siendo articulada en el estado de Pará [Norte de Brasil] envolviendo latifundio, justicia, medios de comunicación y policía militar.

Cobertura especial - Argentina: NO a la OMC
 
El debate, el cierre, el marco de movilización. Crónica del día 3, Cumbre de los Pueblos Fuera OMC
Por Cobertura Colaborativa Fuera OMC
18/12/2017

"El cierre de la Cumbre de los Pueblos en esta noche señala también la espera de un mañana, donde las resistencias, la rebeldía y la esperanza movilizarán la transformación del mundo que habitamos".

Comercio electrónico en la OMC: lo que Argentina no quiso que se oiga
Por Sally Burch
15/12/2017

"En ausencia de regulaciones, la transición hacia lo digital en muchas áreas favorece una mayor concentración –cuando no monopolización–. Es justamente lo que estamos viendo, cuando un 50% del comercio electrónico en el mundo hoy pasa por Amazon.com, mientras que Google y Facebook concentran gran parte del mercado publicitario en Internet."

Declaración de la Cumbre de los Pueblos. “Fuera OMC, construyendo soberanía”
Por Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC, construyendo soberanía”
14/12/2017

"Reafirmamos nuestro rechazo a las políticas de libre comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La OMC refleja los intereses del capital transnacional más concentrado que pretende eliminar barreras a la libre circulación de mercancías, servicios y capitales. Se trata de una organización que sólo toma en cuenta las necesidades del capital, ayudando a reproducir las relaciones capitalistas de explotación y saqueo. Estas políticas afectan derechos históricamente conquistados por la lucha de los pueblos del mundo."

Declaración del Foro de Soberanía Alimentaria: Territorios de Paz para la Vida Digna - Cumbre de los Pueblos frente a la OMC
Por Foro de Soberanía Alimentaria - Cumbre de los Pueblos frente a la OMC
14/12/2017

Por la construcción de "Territorios de paz para la soberanía alimentaria y la política y la vida digna. Fuera OMC, fuera librecomercio de nuestra tierras, de nuestra agricultura, de nuestros platos y de nuestro planeta"

El futuro de los pueblos se discute en Constitución
Por Cobertura Colaborativa Fuera OMC
13/12/2017

La cumbre de los pueblos, la cumbre alternativa a la Ministerial de la OMC, se hace por fuera del cordón de seguridad que resguarda a la cumbre oficial. No necesita vallados ni operativos policiales. Es abierta. Sin zonas de exclusión. Elige como sede el barrio de Constitución.

Una recorrida por la Cumbre de los Pueblos
Por Cobertura Colaborativa Fuera OMC
12/12/2017

Día 1 - De a poco, se va armando. A unas cuadras de la sede de Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se va viendo que la gente en la calle es más que la habitual. Banderas, pines,gorros y remeras dan pautas de las identidades presentes, que se ven en la feria que ocupa la calle de acceso y que se reafirma en la entrada, donde se señalan las aulas donde se realizan los foros. Es el primer día de la contra cumbre contra la OMC, la Cumbre de los Pueblos, en el marco de la Semana de la Acción global contra la OMC.

Los pueblos gritaron alto y claro ¡Fuera OMC!
Por Cobertura Colaborativa Fuera OMC
12/12/2017

Bajo el sol fuerte de la Capital argentina, fueron llegando las distintas delegaciones internacionales, movimientos campesinos, territoriales, anti-extractivistas, feministas y pueblos indígenas de todo el mundo se suman al reclamo en contra de la Ministerial liberalizadora de la OMC.

La OMC en su encrucijada
Por Tiempo Argentino y Fundación Rosa Luxemburgo
08/12/2017

Con divisiones internas, pero con la premisa de profundizar las políticas neoliberales se realizará en Buenos Aires la XIª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio. Sectores sociales preparan, a su vez, la contracumbre "Fuera OMC", con diversos actos, debates y movilizaciones.

CUADERNILLO Libre Comercio Fuera de Nuestras Tierras y Nuestras Mesas
Por Acción por la Biodiversidad y GRAIN
07/12/2017

Los alimentos y la agricultura son ejes fundamentales de nuestra vida. La agricultura no sólo es nuestro sustento, sino nuestra cultura y nuestra forma de relacionarnos con la Madre Naturaleza. La lógica del "libre comercio" es contraria a todo esto, pues mercantiliza la vida y convierte el alimento en una mercancía más. Este principio del libre comercio está representado y fomentado por la Organización Mundial del Comercio y por los diversos Tratados de Libre Comercio que se impulsan a nivel global.

Documentos
 
Argentina - Estado y derechos indígenas: La grieta original
Por Darío Aranda
19/12/2017

Racismo. Extractivimo. Genocidio. Saqueo. Políticos, jueces y periodistas. Elementos para entender la embestida contra el pueblo mapuche.

Justicia Climática - Boletín Nyéléni N° 32
Por Boletín Nyéléni
19/12/2017

"Durante la Cumbre del clima de las Naciones Unidas de 2015 (conocida como COP21), se reunieron en París movimientos de todo el mundo para exigir a los gobiernos que llegasen a algún acuerdo vinculante para revertir la crisis climática que se vive a nivel mundial. Los movimientos se reunieron para exigir justicia climática puesto que, a menos que se tomen medidas serias, continuarán produciéndose fenómenos climáticos imprevisibles y extremos que seguirán amenazando la vida de cientos de millones de personas, en especial de campesinos y campesinas, pueblos indígenas, pueblos pescadores, agricultores y agricultoras de pequeña y mediana escala, mujeres y jóvenes."

México: Las batallas del maíz
Por Aristarco Aquino, Rufino Domínguez Santos, Isaac Esaú Carrillo Can
18/12/2017

"La creciente autonomía de los pueblos milperos, el fracaso del neoliberalismo, los reveses judiciales de los trasngénicos y el recuperado prestigio gastronómico y cultural de la tortilla pavimentan la reivindicación del maíz auténtico como tesoro imprescriptible de los mexicanos".

De un vistazo y muchas aristas. Un instrumento del poder para sojuzgar la protección del derecho
Por Biodiversidad, sustento y culturas
18/12/2017

Desde hace décadas, cuando se comenzó a imponer a nivel global el “libre comercio”, las voces de pueblos indígenas y campesinos fueron las primeras que se alzaron para cuestionar este modelo. Y es muy significativo que esas luchas fueron en los últimos 25 años las que más esperanzas despertaron a nivel global de que otro mundo era posible.

Agricultura y Libre Comercio en la era del mega-regionalismo
Por REDES-Amigos de la Tierra Uruguay
18/12/2017

"La ofensiva de los acuerdos mega-regionales tensa la capacidad de los Estados para dirigir políticas públicas según un programa de gobierno refrendado en elecciones democráticas y lo hace de forma mucho más violenta que la OMC".

Nuevo Libro: 20 años de cultivos transgénicos en Uruguay
Por REDES-AT
18/12/2017

A dos décadas de la autorización para uso comercial del primer cultivo transgénico en nuestro país (1996), REDES – Amigos de la Tierra Uruguay propone un análisis y balance crítico de los procesos de toma de decisiones y los marcos institucionales existentes para la aprobación de dicha tecnología, como aporte al debate socio-ambiental nacional.

Ecuador: Vulneración de derechos humanos y de la naturaleza en la Cordillera del Cóndor
Por FIDH, CEDHU, Acción Ecológica, INREDH
15/12/2017

La Cordillera del Cóndor tiene una de las concentraciones de biodiversidad más ricas del mundo y allí habitan sociedades amazónicas, entre ellas la nacionalidad Shuar que constituye el grupo amazónico más numeroso de Ecuador. En esos territorios se han instalado los proyectos mineros Panantza-San Carlos y Mirador propiedad del consorcio Chino CRCC-Tongguan Investement Company con casi 50000 mil hectáreas concesionadas y el proyecto Fruta del Norte de propiedad de la empresa sueco canadiense Lundin Gold Corp con 75000 hectáreas concesionadas.

Justicia climática: Demandas legales por el calentamiento global
Por Acción Ecológica
15/12/2017

"Estos casos son los primeros de personas y pueblos que se enfrentan al poder de las empresas petroleras y de energía y de los gobiernos que las socapan. En los años por venir veremos seguramente nuevas demandas que podrían abrir posibilidades para la justicia climática y ambiental si la sociedad logra frenar la miopía de las cortes. Hasta habría mayores resultados que los dejados por 23 años de cumbres climáticas."

Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR-Unión Europea. Ante la filtración de algunos documentos de la negociación, nos manifestamos
Por REDES-AT
15/12/2017

En el día de ayer, a través de la organización Greenpeace Holanda, se dieron a conocer algunos textos de la negociación de un acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea (en adelante, UE) rompiendo el cerco de secretismo que ha rodeado la negociación en su larga historia. Queda cada vez más claro que más allá de su denominación como ¨Acuerdo de Asociación¨ la agenda en negociación entre ambos bloques incorpora los elementos más críticos de la agenda del libre comercio.

Treinta años de transgénicos en México
Por CECCAM
15/12/2017

El contenido de este material se convierte en una aportación útil para la discusión de temas, sobre todo en un contexto donde algunos personajes del gobierno y los representantes del grupo muy reducido de instituciones y empresas (principalmente extranjeras), pretenden continuar con la imposición de la producción y consumo de transgénicos en nuestro país, aún cuando las comunidades directamente afectadas, grupos académicos y científicos a nivel nacional e internacional.

Los grandes capitales salen a la caza de los productos ecológicos
Por María Ángeles Fernández y Jairo Marcos
15/12/2017

Sobre la reciente compra de Vegetalia por la transnacional Ebro Foods. "La adquisición realizada por la transnacional Ebro Foods de la empresa de alimentación ecológica Vegetalia no es una operación financiera al uso; es el ejemplo más evidente de la entrada de los grandes capitales financieros en formas de consumo que apuestan por una alimentación basada en la soberanía alimentaria y en la ecología."

Comercio electrónico en la OMC: lo que Argentina no quiso que se oiga
Por Sally Burch
15/12/2017

"En ausencia de regulaciones, la transición hacia lo digital en muchas áreas favorece una mayor concentración –cuando no monopolización–. Es justamente lo que estamos viendo, cuando un 50% del comercio electrónico en el mundo hoy pasa por Amazon.com, mientras que Google y Facebook concentran gran parte del mercado publicitario en Internet."

Mercosur-Unión Europea: Un acuerdo que sale caro
Por Vanina Lombardi
15/12/2017

De aprobarse las cláusulas sobre propiedad intelectual del tratado comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, postergado para 2018, el costo de las compras públicas de medicamentos podría crecer hasta un 30% solo en casos destinados a personas con HIV y Hepatitis C. Un documento que circula entre diversos ministerios revela el escaso margen de negociación local.

Brasil: Infraestrutura para o agronegócio, destruição para os povos indígenas
Por Greenpeace Brasil
14/12/2017

Em mais um exemplo de descaso e desrespeito do poder público com os direitos dos povos originários, principais impactados não são consultados sobre ferrovia de mais de mil quilômetros de extensão.

Así impiden las multinacionales que los pequeños agricultores usen sus propias semillas
Por Elisabetta Tola, Marco Boscolo y Michele Nel
14/12/2017

Activistas y agricultores luchan en Europa y África por que la legislación sea más favorable para poder utilizar sus propias semillas y así alimentar a sus familias y producir variedades locales que puedan vender en el mercado.

Argentina: Declaración de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) sobre la reunión ministerial de la OMC (Organización Mundial del Comercio)
Por UAC
14/12/2017

"Ante la reunión a puertas cerradas de los delegados de la OMC, que pretenden decidir y negociar sobre nuestras vidas y territorios, levantamos nuestros cuerpos y nuestras palabras para oponernos y defender todas las formas de existencia inspiradas en los principios del buen vivir. Los delegados de la OMC, que no son otra cosa que los emisarios de la muerte, aspiran a profundizar y globalizar el cercamiento capitalista de los bienes comunes, continuando con la acumulación por despojo."

Greenpeace filtra documentos secretos sobre el acuerdo comercial de la UE con Mercosur
Por Greenpeace
13/12/2017

La UE ignora la transparencia y el medio ambiente en el acuerdo UE-Mercosur. El aumento de la importación de carne y soja supondría más deforestación en zonas sensibles como la Amazonia. Greenpeace teme que la entrada de grandes cantidades de carne provoque un impacto en los ecosistemas de España

Ataques, políticas, resistencia, relatos: Las semillas tienen memoria
Por Alianza Biodiversidad
11/12/2017

He aquí una conversación colectiva sobre nuestra experiencia acumulada en años de trabajo con las semillas, cada quien en su particularidad y su especificidad, desde donde cada quien laboramos y resistimos la imposición de leyes, normas, estándares, patentes, certificados y registros por parte de agroindustrias, gobiernos y organismos internacionales.

Entrevista a Alberto Acosta
Por Koldo Unceta
08/12/2017

"Nunca afloraron a la vez tantos problemas como ahora, en donde lo económico y social se combina con graves problemas políticos, éticos, energéticos, alimentarios, culturales y una crisis ambiental inocultable… Vivimos incluso una crisis de sentido histórico en cuanto a las grandes soluciones se refiere. Estas, al parecer, ya no están más presentes".

México - Presencia de maíz transgénico y glifosato en nuestro alimento: sin evidencia científica de no toxicidad
Por Investigadores y científicos mexicanos
07/12/2017

"La equivalencia sustancial favorece a las corporaciones comercializadoras de OGMs y a las industrias alimentarias que hacen negocio con su procesamiento por encima de los intereses de la ciudadanía".

Argentina - Libre Comercio y Agricultura: vienen por las semillas
Por Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas
07/12/2017

Los Mercosur Leaks liberan los documentos acordados en secreto por los gobiernos del Mercosur y la Unión Europea exponiendo como se negocia con nuestra soberanía y nuestras semillas.

¡Adopte una semilla!
07/12/2017

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC/VC) en su asamblea realizada del 1 al 4 de mayo del 2017 en Santandercito, Cundinamarca, Colombia aprobó como propuesta para la continuidad y fortalecimiento de la Campaña de la Semilla la acción Adopte una Semilla.

La lógica perversa del capitalismo verde
Por Amyra El Khalili
06/12/2017

"Ya fue dicho, ese modelo económico con tintes verdes pretende apropiarse de los bienes comunes y para eso necesita tomar las tierras que están bajo la protección de la Unión y que hace milenios pertenecen a los indígenas y demás pueblos de las florestas".

Retos y medidas para dar respuesta a la crisis ecológica, social y económica
Por Acción Ecológica
06/12/2017

Ecologistas en Acción ha presentado ’Caminar sobre el abismo de los límites’, un informe sobre los retos a los que nos enfrentamos como sociedad ante un escenario cercano de reducción de recursos energéticos.

Audios
 
Audio - Flora Partenio: Estrategias y alternativas feministas frente al avance del libre comercio
Por Radionauta
06/12/2017

Entrevista a Flora Partenio quien participará de la Cumbre de los Pueblos durante el 11 y el 13 de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en el Foro Feminista que tiene como objetivo acciones de formación feminista para pensar la importancia para tener herramientas ante una nueva agenda de libre comercio.

Videos
 
Video - OMC: "Es un monstruo grande y pisa fuerte"
Por Radio Mundo Real
19/12/2017

Entrevista con Lourdes Huanca, campesina indígena peruana de la CLOC-VC "La Organización Mundial de Comercio a través de sus políticas nos despojan de nuestros territorios, por ello nos articulamos sindicatos, organizaciones de mujeres, de la juventud, campesinos y campesinas indígenas, para hacerle frente a este gran monstruo".

Video - Argentina: ¡Fuera OMC de nuestras vidas!
Por Radio Mundo Real
18/12/2017

Radio Mundo Real recorrió la masiva marcha y recolectó análisis sobre lo que está en juego en esta etapa en las negociaciones de los ministros de la OMC que contaron además con una muy menguada presencia de observadores desde la sociedad civil, quienes a último momento fueron impedidos de acreditarse al cónclave.

NOTICIAS
 
19/12/2017
Activistas forestales celebran colapso de las negociaciones de la OMC y UE-Mercosur en Argentina
19/12/2017
Brasil: Guerra da água no Oeste da Bahia
19/12/2017
Brasil: Projeto de lei quer proibir agricultores de produzir, distribuir e armazenar sementes
19/12/2017
México: Avalan ley de biodiversidad que permite minas en áreas protegidas
18/12/2017
Brasil: Cimi denuncia masacre indígena en Rondônia
18/12/2017
Los Commodities ¿buenos para el Perú?
18/12/2017
Ochenta ONG europeas se unen para exigir a la UE la prohibición total de los neonicotinoides y salvar a las abejas
18/12/2017
Mitigar el cambio climático con los pies en la tierra
18/12/2017
Terra, poder e renda produzem monoculturas e violência socioambiental
18/12/2017
Argentina - Rosario: Victoria ciudadana. Quedó firme la prohibición del glifosato
15/12/2017
Argentina: Urdinarrain, la vida rociada con veneno
15/12/2017
Uruguay - Cultivos transgénicos: expansión e impactos sociales, ambientales y económicos a 20 años del primer evento
07/12/2017
El gran fraude climático. Argumentos contra la geoingeniería
06/12/2017
México: Mineras canadienses absorben territorio indígena de Oaxaca
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org