Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 579

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 579 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Nuestro recomendados de la semana (¡pero no se pierdan el resto!):

Genocidio constituyente: ataques al pueblo mapuche por Silvia Ribeiro "Lejos de ser solamente historia pasada, los ataques siguen en ambos lados de la cordillera, bajo múltiples formas, desde la aplicación de leyes antiterroristas acuñadas en las dictaduras, a una escalada represiva que ha cobrado vidas de los que resisten e incluso de los que los acompañan como Santiago Maldonado y en noviembre 2017, el joven Rafael Nahuel de 22 años, que apoyaba una ocupación de mapuches reclamando recuperar su territorio en Lago Mascardi, cerca de Bariloche."

Gloria Muñoz Ramírez y el equipo de Desinformémonos nos regalan un tesoro con Flores en el desierto: Mujeres del Concejo Indígena de Gobierno: "Ellas son como cualquiera de nosotras. Y no. Han vivido el racismo en su escala más infame. Les han negado historia, lengua y vestimenta, al tiempo que les arrebatan territorios, centros sagrados, ceremonias y recursos naturales. Empresas y gobiernos quieren sus aguas, sus montañas y sus vientos. Y ellas, hijas y nietas de mujeres guerreras, se atreven a vaticinar otro mañana para su pueblo y para el país entero, pues no hay día en que no pongan alma y cuerpo para defender lo que es de todos".

La Asociación Ambiente y Sociedad nos presenta un exhaustivo informe sobre La movida regional de China en América Latina. Este documento señala la estrategia de China para impulsar la agenda de infraestructura, la consolidación de sus inversiones en la región, y la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - CELAC como organismo regional con el cual establecen acuerdos, y crean fondos de infraestructura los cuales han facilitado la consolidación de sus inversiones en América Latina.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Foto: Desinformémonos
Campañas y Acciones
 
Campanha Nacional em Defesa do Cerrado: Sem Cerrado, Sem Água, Sem Vida
Por Campanha Nacional em Defesa do Cerrado
25/01/2018

A Campanha Nacional em Defesa do Cerrado busca valorizar a biodiversidade e as culturas dos povos e comunidades desse bioma, lutando pela sua preservação. A legislação brasileira não garante plena proteção ao Cerrado. Apenas 11% do Cerrado é coberto por reservas ou Unidades de Conservação, comparados com quase 50% da Amazônia.

Documentos
 
Los riesgos de la expansión salmonera en la Patagonia chilena
Por Héctor Kol
30/01/2018

"El presente informe, elaborado para AIDA por el biólogo Héctor Kol, con el apoyo de la Fundación Waitt, tiene como objetivo contribuir al entendimiento de los daños actuales y potenciales que la producción industrial de salmón implica para Magallanes. Con esto, se busca también contribuir a la protección efectiva del ambiente acuático-marino de la Región, usando las herramientas legales existentes".

Vandana Shiva: "Este sistema ha destruido el 75% del planeta; si sigue nos dejará un planeta muerto"
Por Gladys Martínez López
30/01/2018

Vandana Shiva, incansable luchadora por la soberanía alimentaria y la agroecología, teórica del ecofeminismo y acaba de presentar ¿Quién alimenta realmente al mundo? . "Incluso en la ciudad, tienes dos tipos de alimentos: la alimentación real que gente real produce, que sigue siendo el 70% de lo que comemos hoy, tras 50 años de agricultura industrial que ha destruido muchas pequeñas granjas y atacado a las mujeres que trabajan en la agricultura. En la ciudad la gente también se alimenta gracias a los organismos del suelo, a los polinizadores a los que no ven, a las mujeres, campesinos, pequeños agricultores, a los pequeños procesos de alimentación real."

Perú - El sueño de un infante: Conectar ciudades de selva de espalda a los PP. II
Por Mario Zuñiga Lossio
30/01/2018

Partiendo del caso de Iquitos, el antropólogo Mario Zúñiga explica en el siguiente artículo cómo bajo el discurso de interconectar a las "ciudades aisladas", los proyectos carreteros no han servido para mejorar indicadores de calidad de vida incluso en las ciudades. En el caso de los pueblos indígenas, en este discurso resultan invisibles siendo el centro de prácticas de desposesión y despojo.

La movida regional de China en América Latina
29/01/2018

A propósito de II Foro Celac-China el cual inicia hoy lunes en Santiago-Chile, espacio en el cual se discutirán temas relacionados con la agroindustria, infraestructuras, innovación tecnológica y energías renovables, Asociación Ambiente y Sociedad presenta el informe “La Movida Regional de China en América Latina”. Este documento señala la estrategia de China para impulsar la agenda de infraestructura, la consolidación de sus inversiones en la región, y la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - CELAC como organismo regional con el cual establecen acuerdos, y crean fondos de infraestructura los cuales han facilitado la consolidación de sus inversiones en América Latina.

Caja de herramientas ambientales en zonas mineras
Por Democracia Global
29/01/2018

La Caja de Herramientas Ambientales para Zonas Mineras integra ocho cartillas que ofrecen información e instrumentos a las poblaciones y comunidades para enfrentarse con los complejos contextos que implica la entrada de la minería en su territorio. Se busca contribuir a la toma de decisión informada por parte de las comunidades y poblaciones sobre su propio territorio y sobre el modelo de desarrollo, como también a una adecuada regulación de la actividad minera en el país, ambos basados en la activa participación ciudadana.

Rexistencia
Por Enrique Leff
29/01/2018

"Los Pueblos de la Tierra ya no sólo resisten, sino rexisten: han entrado en un proceso de emancipación que, reclamando sus modos de “vivir bien”, se reinsertan en la inmanencia de la vida y en el metabolismo ecológico de la biosfera".

Pensar desde los comunes
Por David Bollier
29/01/2018

"Mucha gente se organiza para defender y crear comunes, para tener agua limpia o pesca sostenible o biodiversidad en los bosques o cultura para todos y todas o semillas nativas o software libre…Este libro resultará de gran interés para cualquier persona que busque inspiración en procesos humanos no capitalistas y que piense que hay puentes entre las luchas por la vida digna, entre los distintos comunes, el P2P (peer-to-peer o entre pares), a los sistemas de producción distribuidos y de código abierto, a las licencias libres, etc."

La palabra de Marichuy
Por Luis Hernández Navarro
26/01/2018

"María de Jesús nunca habla en nombre propio, sino de los pueblos que la eligieron como su vocera. No usa el yo, sino el nosotros. En las reuniones no pide que voten por ella, llama a organizarse. No dice luchen ustedes, sino luchemos todos. No pide que la apoyen, la ayuden o la sigan: invita a pensar juntos en el México que se quiere, a empezar a caminar juntos y no detenerse, a organizarse y luchar en común."

Habría más de dos mil personas desaparecidas en zona de hidroeléctrica en Colombia
Por Contagio Radio
26/01/2018

La Misión de observación y verificación sobre las condiciones de búsqueda de personas desaparecidas a lo largo del Cañón del Río Cauca en Antioquia, constató que hay más de 2 mil personas desaparecidas por lo que el proyecto violaría los derechos de las víctimas y de la sociedad en general por conocer la verdad y por ello sería necesario un proceso de búsqueda antes de adelantar la siguiente fase del proyecto de EPM.

Argentina: ¿Por qué contra los Mapuches?
Por Darío Aranda
26/01/2018

"A dos meses del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel y luego de la creación de un “comando unificado”, mérito de la ministra Patricia Bullrich, avanza en la criminalización. Racismo, derechos vulnerados y el fondo: el territorio en disputa. Una nota de Darío Aranda para lavaca."

Territorios en disputa: un análisis de la Soberanía Alimentaria en Ecuador
Por Geovanna Lasso González
26/01/2018

Desde el planteamiento de soberanía alimentaria por La Vía Campesina en 1994, han surgido una serie de dilemas en torno a su viabilidad. Uno de estos dilemas es la coexistencia entre modelos productivos opuestos. Para responder esta y otras preguntas, es necesario utilizar una unidad de análisis que permita abordar la complejidad por un lado, y el carácter multidimensional y multiescalar por otro. El objetivo de este documento es proponer al territorio, entendido como una construcción social regida por dinámicas de poder, como esta unidad de análisis.

Guiné Bissau e a gestão comunitária de florestas como oposição às pilhagens público-privadas
Por Gabriel Brito
25/01/2018

Enquanto vivemos dias de profundo desencanto com o sistema representativo e mesmo entidades que ao longo dos anos representaram os interesses sociais e democráticos mais urgentes, novas experiência e articulações eclodem. Um exemplo disso é trazido pelo sociólogo e ativista socioambiental Miguel de Barros, que nesta entrevista conta a experiência de movimentos sociais e comunitários de Guiné Bissau na gestão sustentável de florestas e ecossistemas onde vivem.

Ecuador: 2018, a diez años de los derechos de la Naturaleza
Por Acción Ecológica
25/01/2018

"Después de diez años de presión sobre los territorios, con un acumulado de denuncias contenidas e indignación y criminalización, las luchas por la defensa de la naturaleza adquieren cada vez más resonancia. Se ha logrado llevar la calle a los territorios y acercar el país a esas luchas locales."

Brasil: Estudos analisam as queimadas e seu impacto no clima e na saúde
Por Graça Portela
25/01/2018

O ano de 2004 ficou marcado pelos 270.295 focos de incêndio em todo o país – o ápice do número de queimadas no século 21. Na época, apenas no bioma Amazônia, que ocupa cerca de 40% do território nacional e onde estão os estados do Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia e Roraima, e também partes do Maranhão, Tocantins e Mato Grosso, foram 145.251 focos.

Genocidio constituyente: ataques al pueblo mapuche
Por Silvia Ribeiro
25/01/2018

"Lejos de ser solamente historia pasada, los ataques siguen en ambos lados de la cordillera, bajo múltiples formas, desde la aplicación de leyes antiterroristas acuñadas en las dictaduras, a una escalada represiva que ha cobrado vidas de los que resisten e incluso de los que los acompañan como Santiago Maldonado y en noviembre 2017, el joven Rafael Nahuel de 22 años, que apoyaba una ocupación de mapuches reclamando recuperar su territorio en Lago Mascardi, cerca de Bariloche."

Indústria de alimentos ultraprocessados jamais colocará interesses de saúde pública na frente do seu lucro
Por Instituto Humanitas Unisinos
24/01/2018

Pesquisas realizadas desde os anos 1980 demonstram que vem crescendo de maneira expressiva e contínua a presença de alimentos ultraprocessados na alimentação dos brasileiros. Eles já representam mais de 20% das calorias ingeridas. “Ou seja, estamos trocando nossas refeições tradicionais, nosso arroz e feijão, pelas refeições prontas”, critica a doutora em Nutrição e Saúde Pública Maria Laura Louzada.

Lolita Chávez: “Hemos parado a las mineras con nuestras vidas”
Por El Salto
24/01/2018

“El neoliberalismo se topó con el pueblo k’iche”, afirma esta líder y defensora de los derechos humanos en Guatemala. Feminismo comunitario, multinacionales que amenazan el territorio indígena y la resistencia reconstituida de los pueblos originarios son las claves que repasa Lolita Chávez en esta entrevista con El Salto.

La eco-geo-política del agua: una propuesta desde los territorios en las luchas por la recuperación del agua en la provincia de Petorca
Por Paola Bolados García, Fabiola Henríquez Olguín, Cristian Ceruti Mahn y Alejandra Sánchez Cuevas
24/01/2018

Desde los aportes de la ecología política latinoamericana y de la geografía crítica, relevamos las eco-geo-políticas del agua desde los territorios que surgen de las prácticas y los discursos del Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente y sus luchas por la recuperación del agua.

Audios
 
Audio - Ecuador: Nuevas economías en territorios biodiversos
Por Radio Temblor
30/01/2018

"Nuevas Economías en Territorios Biodiversos" se denomina el Seminario Internacional que se realizará el 30 y 31 de enero en el Municipio de Cotacachi en Ecuador.

Videos
 
Video - "Estamos hartos del Sistema Agroindustrial"
Por Ave Fenix Films
29/01/2018

Berlín - Alemania | El 20 de Enero de 2018 se llevo a cabo en Berlín, Alemania, una protesta contra el sistema agroindustrial, bajo los lemas "La comida es política" y "Estamos hartos de..." se alzaron las voces y sonaron las cacerolas en contra del sistema Agroindustrial, el Glifosato, los Neonicotinoides, la producción masiva de animales para el consumo y la decision que tomo la Unión Europea de prorrogar la utilización del Glifosato hasta diciembre del 2022.

Video - Perú: Memoria del VIII Foro Social Panamazónico
Por Foro Social Panamazónico (FOSPA)
29/01/2018

Memoria y síntesis panorámica de lo que fue el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), en Tarapoto, Perú, entre el 28 de abril y 1 de mayo de 2017.

NOTICIAS
 
30/01/2018
Movimiento campesino, fuerza social internacional para recuperar la naturaleza
29/01/2018
ResourceContracts.org: un repositorio de contratos de inversión en megaproyectos
29/01/2018
Colombia - Cauca: Se agrava situación de Derechos Humanos en el Municipio de Suárez
29/01/2018
Panamá: La conquista del Atlántico
29/01/2018
Flores en el desierto: Mujeres del Concejo Indígena de Gobierno
29/01/2018
Colombia: Foro Nacional Agrobiodiversidad y Derecho Humano a la alimentación adecuada
28/01/2018
Brasil: Sementes crioulas em destaque neste domingo
26/01/2018
Ecología Política N° 54: Ecofeminismos
26/01/2018
Asesinan a dirigente de los sintierras en Brasil vinculado al partido de Lula
26/01/2018
Perú: Invocan a movilizarse en defensa de la Amazonía ante Ley 30723
26/01/2018
Brasil: Devastada por garimpo e doenças, povo Munduruku comunica fim de aldeia indígena
26/01/2018
El rol de los mercados en la alimentación y su relación con el consumo: hacia un Pacto Ético por el Campo
26/01/2018
Ritmo das mudanças climáticas é ‘ameaça existencial para o planeta’, alerta Organização Meteorológica Mundial (OMM)
25/01/2018
México: Prohibimos la minería en los núcleos agrarios de Acacoyagua y exigimos que se respete nuestra decisión
24/01/2018
Estudo constata que um terço das principais espécies pescadas está ameaçado e põe em risco a segurança alimentar
24/01/2018
En México operan dos de las 20 empresas que dañan el planeta, Bimbo y Monsanto: Greepeace
24/01/2018
Perú: Congreso promulgó cuestionada ley que pondría en peligro pueblos originarios
24/01/2018
Cinco datos escandalosos sobre la desigualdad extrema global y cómo combatirla
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org