Plantas medicinales para el cuidado de la salud

CURSO FINALIZADO - Las plantas medicinales nos brindan una posibilidad maravillosa para cuidar y mantener nuestra salud y para recuperar nuestro diálogo con la naturaleza. Los invitamos a iniciar un recorrido de aprendizaje y disfrute.

Instituto Superior La Fuente – Acción por la Biodiversidad invitan al curso de formación a distancia “Plantas medicinales para el cuidado de la salud”

Este curso introductorio virtual propone a las y los participantes adquirir los conocimientos básicos para el reconocimiento, uso y preparación de plantas medicinales en el marco de la recuperación de los saberes tradicionales y la atención primaria de la salud.

¿Cómo reconocer las plantas medicinales? ¿Qué es el nombre común y qué es el nombre científico de una planta? ¿Cómo recolectarlas? ¿Cómo realizar correctamente los preparados básicos con plantas medicinales? ¿Qué plantas pueden ayudar en el cuidado de la salud de la familia? Son algunas de las preguntas que trataremos que los participantes puedan responderse al final de este curso.

Modalidad del curso

El curso virtual a distancia da autonomía al estudiante y exige cierta organización. Sugerimos asignar días y horarios de su agenda semanal para la realización del curso. Las clases se subirán los días martes. Es importante ingresar al campus por lo menos dos veces por semana para ir viendo las novedades, leer las clases y realizar las tareas.

El curso está organizado en módulos semanales. Cada módulo presenta la clase donde se desarrolla el tema, ofrece materiales de trabajo, propone una actividad que permite verificar que se ha comprendido lo más importante, invita a participar de un foro compartiendo alguna experiencia o inquietud.

En los cursos básicos de La Fuente se entregan certificados de participación, al término de la cursada a quienes hayan participado en tres de los cinco módulos.

Destinatarios
  • Personas interesadas en conocer las posibilidades del uso de plantas medicinales en el cuidado de la salud.
  • Agentes de salud comunitarios y promotores de salud.
  • Profesionales de la salud que desean incorporar las plantas medicinales como recurso terapéutico.
Propuesta

A través de un recorrido por los conceptos básicos sobre el uso de las plantas medicinales, que va desde el marco cultural y de salud con el que trabajamos hasta los principios básicos para su reconocimiento y manejo; buscamos ofrecerles a los participantes las herramientas para iniciar un camino que no tiene un punto final, si no que seguirá acompañándolos hasta donde decidan y deseen seguir aprendiendo y conociendo.

En el presente curso se promoverá adquirir nociones básicas para el uso apropiado de las plantas, información técnica elemental y apoyar el conocimiento sobre algunas de las plantas más utilizadas y con más posibilidades de ser aprovechadas en nuestra vida cotidiana para el cuidado de la salud.

Objetivos

Al término del curso el participante dominará:

– Herramientas básicas para la correcta identificación de plantas.

– Principios generales para el uso de plantas medicinales en el cuidado de la salud.

– Conocimiento sobre ocho plantas medicinales y estrategias para aprender sobre más.

– La creación de un botiquín básico de plantas para el cuidado de la salud familiar.

Contenidos

Módulo 1 | Conocer campus, contexto de producción conocimiento de plantas. Presentación general del curso y de los participantes

Módulo 2 | Atención primaria de la salud. Generalidades del uso de plantas. Conocimiento sobre 2 plantas medicinales

Módulo 3 | Identificación de plantas vivas y en herboristerías. Conocimiento sobre 2 plantas medicinales

Módulo 4 | Preparados básicos con plantas infusión, cocimientos y tintura. Conocimiento sobre 2 plantas medicinales

Módulo 5 | Botiquín básico para la familia. Incompatibilidades con medicamentos alopáticos. Conocimiento sobre 2 plantas medicinales

Docentes

Haciendo click en cada nombre accede a su currículum:

Duración

6 semanas (desde el 21 de abril al 02 de junio del 2020)

Tiempo estimado de dedicación: 4 a 6 horas semanales.

Costo

El curso tiene un costo de $ 4000 (cuatro mil pesos argentinos) o U$S 70 (setenta dólares estadounidenses).

Podemos ofrecer medias becas y becas completas a personas que están trabajando en la temática de salud en sus comunidades. Quienes deseen solicitar beca deben escribir al Instituto aclarando si solicitan beca parcial o total para que se les envíe formulario de solicitud beca, deben dirigirse al siguiente correo:  gro.etneufalotutitsni@sosruc

Más información:  gro.etneufalotutitsni@sosruc

Comentarios

10/08/2020
Curso conocimiento plantas medicinales, por Norma REARTE
Hola!! Que suerte q me encuentro con esta formación!! Ruego me tomen en cuenta para un nuevo inicio del mismo. Saludos y muchas gracias!!!
31/07/2020
Curso, por Julia Cimarosti
Estimad@s: me interesa el curso de plantas medicinales. Se repetira?
07/07/2020
Curso , por Paula
Buenos días!!! Quisiera saber si van a repetir el curso nivel l de plantas medicinales este año.
Me interesa .
Muchas gracias!!!
01/07/2020
Sobre edición curso plantas medicinales, por Instituto La Fuente
Buenas tardes Maritza, muchas gracias por comunicarse con nosotros.

Vamos a estar brindando en el segundo semestre un curso de plantas medicinales nivel II, es decir, para aquellxs que ya han realizado el curso que usted está interesada.

Si le parece puedo guardar su contacto y avisarle cuando brindemos nuevamente este curso.

Saludos cordiales.

01/07/2020
Interesada , por Maritza
Me interesaría saber si repetirán el curso de plantas medicinales .
Gracias
01/06/2020
interesada en el curso, por Cynthia Rivero Elder
Buenos días, estoy interesada en el curso. Me gustaría saber si lo van a repetir. Me acabo de enterar y veo que ya ha comenzado. Por favor tenerme en cuenta para el siguiente lanzamiento.
Saludos cordiales y ¡¡¡¡¡FELICITACIONES por la página!!!!!