Escuchá el radioteatro “Araí y el Carpincho”

“Araí y el Carpincho” es el primer radioteatro infantil referido al río y las islas, un proyecto musical y sonoro dirigido a niñxs, familias y docentes. Está estructurado en cinco capítulos, pensados para abordar la temática de los humedales –mucho más que un paisaje visto desde la costa urbana-, su importancia en nuestras vidas, su riqueza natural, su legado cultural, los pueblos originarios que habitaron la zona y las prácticas y formas de vida actuales. Una producción de Taller Ecologista en el marco del Programa “Humedales sin Fronteras”.

Araí es una niña de Rosario que, a través de palabras mágicas, por azar, encuentra jugando mientras se baña, hace aparecer a un carpincho en su bañera. El Carpincho, un gran conocedor de todo lo referido a la isla, sus humedales y su cultura, la lleva a recorrer y conocer diferentes dimensiones de su espacio de vida en cada uno de los capítulos.

Los principales objetivos de este trabajo son, por un lado que lxs niñxs de Rosario y alrededores conozcan y se apropien del territorio litoral en el que habitan y, desde el reconocimiento de la vida, desarrollen empatía, curiosidad y amor por el río y su entorno. Por otro, que lxs docentes adquieran conocimientos acerca del sistema de humedales, ahondando en la experiencia vivencial y en la lógica relacional, con el apoyo de soportes alternativos al texto escolar tradicional. ( Recursos pedagógicos)

Toda la música elegida está enmarcada dentro de los ritmos litoraleños (chamamé, polca, chamarrita, rasguido doble) y cada canción se relaciona fuertemente con el capítulo al que acompaña, habiendo elegido algunos autores emblemáticos y otros actuales, en función del propósito.

Los diferentes ejes que se abordan en cada capítulo, son: El río Paraná y sus humedales;  Flora y fauna; Pueblos originarios; Cultura isleña; Niñez isleña.

Canciones:

Viejo Paraná

Chamarrita de Alcaraz

Pescadores de mi río Irupé

Equipo de trabajo:

Actorxs: Francesca Battistelli, Diego Jozami, Luciana Vazquez, María Cristina Mazzía, Evangelina Jaime y Chiara Battistelli.

Músicxs: Andrés Dean (guitarra y arreglos), Marcos Montes (acordeón), Diego Rada (contrabajo), José Chey Ramos (guitarra), Juan Oliva (flauta traversa), Florencia Ruiz Ferretti (voz).

Guión, producción y dirección general: Florencia Ruiz Ferretti

Asesoría pedagógica: Claudia Costinovsky

Fuente: Taller Ecologista

Temas: Biodiversidad, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios