¿Energía pa' quién?

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) junto a VacaBonsai Colectivo Audiovisual, con el apoyo de Fundación Rosa Luxemburgo Oficina Cono Sur, presentan este corto animado que busca difundir y visibilizar los impactos en los territorios de las formas y cantidad de producción de energía en Chile.

A pesar de su importancia, la discusión sobre generación de energía en Chile se mantiene bastante silenciada en los debates académicos, y mucho más en las agendas políticas.

Sin embargo en los territorios - zonasdesacrificio - donde se instalan las empresas de generación o de transmisión de energía existen intensas movilizaciones y rechazo, por los terribles costos para sus pobladores.

Aquí mostramos los enclaves de poder de grandes #corporaciones, que poco velan por el bienestar de las poblaciones y ecosistemas que explotan, y por quienes experimentan la contaminación y el despojo de sus territorios, en función de ganancias que sólo benefician a una minoría del país.

El Chile que habitamos desde el 18 deoctubre, nos lleva a un profundo cuestionamiento de nuestra matriz energética, pues no es posible seguir sosteniendo un modelo profundamente inequitativo y centralizado, donde los costos son para gran parte de la población, y los beneficios para unos pocos.

En este contexto, esperamos que el material posibilite abrir un debate fundamental en nuestro país, invitando a imaginar un cambio de paradigma hacia una sociedad postextractivista.

Fuente: VacaBonsai Colectivo Audiovisual

Temas: Corporaciones, Crisis energética

Comentarios