Video - Webinario "El agronegocio transgénico en Paraguay"

Webinario dictado por Lis García, de Base-IS (Paraguay) el día miércoles 20 de mayo del 2020 con el objetivo de ofrecer un panorama sobre el impacto del modelo transgénico en Paraguay a partir de la expansión de la frontera agrícola y el uso irresponsable de agrotóxicos.

En la presentación del agronegocio transgénico en Paraguay, vimos las características de la producción transgénica, que ha condenado los suelos y los ecosistemas del país, a partir de la expansión de la frontera agrícola y el uso irresponsable de agrotóxicos. Para iniciar, se presentó una caracterización histórica, con una introducción breve de la historia económica del país, cuyo eje estructurante es la tierra y los diferentes mecanismos de apropiación de la misma desde el final de la guerra contra la Triple Alianza hasta nuestros días.

Luego, la expositora detalló, las características de la matriz económica nacional, puntualizando los elementos que dan cuenta de la profunda desigualdad que caracteriza al entramado socioeconómico paraguayo basado en la exportación de commodities agropecuarias. A continuación, se abordaron las características de la producción de los rubros del agronegocio, el mercado de semillas, al desarrollo de la producción ganadera, sojera y arrocera en el país. Luego se realizó una descripción del paquete fitosanitario de la producción transgénica, detallando el avance de la importación de agrotóxicos en el país, y finalmente, mostraremos el terrible impacto que el paquete tecnológico del agronegocio tiene sobre la salud humana.

Por último, se compartieron algunas experiencias que las personas y comunidades han logrado para confrontar el avance del modelo agroexportador desde los territorios, estrategias que permiten resistir y, en el mismo acto, generar alternativas en las que puedan caber todos los mundos posibles.

En Paraguay, como en el resto de la región, son los pueblos que resisten cotidianamente a las consecuencias del modo de producción capitalista quienes muestran el camino para la construcción de la soberanía alimentaria y la vida digna para todas y todos.

Este webinario forma parte del proyecto "Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur", con apoyo de Misereor. 

Pueden descargarlo en:  www.biodiversidadla.org/Atlas

Fuente: Biodiversidad en América Latina y el Caribe

Temas: Agronegocio, Transgénicos

Comentarios

21/05/2020
Comentario a Liz García , por Ana Ruiz Díaz
Gracias a Liz y a todo el equipó en Paraguay por su excelente presentación. Soy parte de la Demanda Colectiva contra cuatro transnacionales y dos secretarías de estado en México, en juicio desde 2013. Les Felicito porque aprendí mucho del negocio transgénico, es alarmante y estaremos junto sen la lucha.