Ambientalista hondureño denuncia “despiadada” tala del bosque en Biósfera Río Plátano, y reservas Patuca y Tawahka

Idioma Español
País Honduras
- Foto por AFP.

El regidor independiente de la Alcaldía de Catacamas, Olancho, César Augusto Luna, este sábado denunció la extensiva actividad agrícola y la “despiadada” tala del bosque en la Biósfera del Río Plátano y en las reservas protegidas del Patuca y Tawahka, ubicadas entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios en zona de La Mosquitia.

César Luna, hijo del malogrado ambientalista Carlos Luna en declaraciones a Radio América, señaló de “dramático” o, cómo “asesinan” la flora y la fauna en los sectores mencionados, esto por factores agrícolas y por la depredación boscosa en esa importante reserva biológica del país (Río Plátano) declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

En ese sentido, el activista ambientalista lamentó, “que  Honduras antes contaba con el área protegida del llamado Corredor Biológico Mesoamericano, integrada por las reservas Patuca y Tawahka Asagni y la Biósfera del Río Plátano”.

Pese a que en las leyes hondureñas por decreto ejecutivo estas tres zonas están declaradas áreas protegidas, sin embargo y de acuerdo con Luna, ahora esos sitios forestales son intervenidos con reductos de bosques, gente habitando en el núcleo de amortiguamiento, más la ganadería extensiva por personas que tienen mas de dos mil manzanas de tierra en las supuestas zonas protegidas.

Cabe mencionar que el municipio de Catacamas es la puerta o entrada a las tres reservas forestales, y ante eso el funcionario edilicio con conocimiento del tema reiteró, que las referidas regiones están completamente intervenidas debido a la nula presencia del estado hondureño por ejemplo de las Fuerzas Armadas y de los mismos municipios circundantes.

No obstante dijo que en las zonas protegidas puede aprovecharse sus productos de forma sostenible entre ellas: la extracción legal de madera, pero el regidor catacamense cuestionó la tala ilegal de los árboles.

Indicó que uno de los factores que mas daños causan a las reservas protegidas, es la frontera agrícola con avance de grandes extensiones de cultivos en la zona del Río Coco o Segovia y en la cuenda del caudaloso Río Patuca que conforman la cordillera Entre Ríos que rodea al municipio señalado.

Al parecer también ya habría intervenciones de de-forestación en la región de la famosa precolombina Ciudad Blanca, situada en la región de La Mosquitia hondureña y en otros sectores como en el Río Sico y Paulaya.

Biósfera del Río Plátano

El Río Plátano tiene una longitud de 100 kilómetros y se encuentra localizado en el departamento de Gracias a Dios en Honduras. Corre a lo largo de la Reserva de la Biésfera de Río Plátano, la cual tiene una extensión de 5,250 km2.

La reserva corresponde en un sentido amplio, con base a las categorías de zona de Holdridge, al bosque tropical húmedo y muy húmedo, albergando áreas marino-costeras importantes y una variedad de hábitats ricos en biodiversidad, que incluyen extensos manglares, asociación de bosques de pino y tique en sabana, humedales, lagunas, arrecifes de coral y cayos. Sin embargo, la mayor parte de río Plátano está cubierta por bosque lluvioso.

El Río sirve de refugio y fuente de agua y alimentos para una gran diversidad de plantas y animales en la zona, así como también para más de 2,000 indígenas en la región.

El Río Plátano tiene un tamaño mediano, el Río Coco o Segovia tiene una longitud 7 veces superior (680 km), aun así el río Plátano alberga la mayor bio-diversidad en el país.

En sus bosques se encuentran árboles como la caoba, el laurel, la carapa y el pino u ocote. Asimismo se han identificado 586 especies de plantas, de las cuales 23 de estas se reportaron como nuevas en los registros de la flora hondureña.

Fuente: Radio América

Temas: Agronegocio, Extractivismo

Comentarios