Anteproyecto sobre glifosato impone intereses industriales a costa de la salud

Idioma Español
País México

Frente al anteproyecto de decreto presidencial para programar y coordinar los estudios técnicos necesarios que permitan determinar la seguridad del glifosato, publicado el pasado 4 de agosto por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), emitió su enérgico rechazo.

Las 86 organizaciones de derechos humanos que conforman la Red consideraron que ese anteproyecto plasma “la intención de algunos sectores del gobierno federal que pretenden imponer intereses industriales a costa de potenciales daños a la población y al medio ambiente”.

En un comunicado, la Red TDT indicó que el propio anteproyecto reconoce que el glifosato es un probable carcinógeno en humanos según la clasificación de la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud.

Igualmente, señaló que la aplicación del químico se asocia a daños en la diversidad biológica y a la toxicidad en suelo y agua; afectando los derechos de la salud y a un ambiente sano de la población.

Por ello, la Red TDT exigió a la Presidencia de la República, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Sader, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos “que, en atención al principio precautorio y su obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, detengan las actuaciones tendientes a abrir el uso del glifosato en el territorio nacional”.

Además, “que en consideración de los derechos a la salud y al medio ambiente sano, se consolide de manera urgente una transición agroecológica y una política de fortalecimiento de la soberanía alimentaria en nuestro país, en total apego al ejercicio de los derechos humanos y en apego a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Y “que en el ámbito de sus atribuciones, abonen para el cumplimiento pleno de la Recomendación 82/2018 de la CNDH”.

Finalmente, en respaldo a lo expresado por el doctor Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Semarnat, en un audio que se publicó en redes sociales, la Red TDT recomendó al gobierno federal actuar con responsabilidad, anteponiendo el principio precautorio y tomando en cuenta las opciones agroecológicas con respeto a los derechos humanos de la población.

Fuente: Contralínea

Temas: Agrotóxicos, Corporaciones

Comentarios