Anuncian el Lanzamiento del Primer Foro Agrario Nacional

Idioma Español
País Argentina

Organizaciones de la agricultura familiar y pueblos originarios, trabajadorxs rurales, estatales e investigadores, así como PyMEs agropecuarias, anunciaron el lanzamiento del Primer Foro Agrario Nacional que se realizará el próximo 7 y 8 de mayo en el Microestadio de Ferrocarril Oeste (Ciudad de Bs.As). La convocatoria se realizó durante una conferencia de prensa brindada por dirigentes del sector en el Congreso de la Nación, en el marco del Día Internacional por las Luchas Campesinas y el Día del Indio Americano.

El objetivo será construir desde la pluralidad un Programa Agrario que permita desarrollar políticas públicas para el sector y una vida digna para las familias que día a día trabajan la tierra; El Foro apunta a buscar soluciones al problema del hambre, la pobreza rural, el desarraigo, la contaminación y la destrucción de bosques nativos y a defender las semillas nativas y criollas.

Durante la conferencia de prensa, voceros de las organizaciones resaltaron que el Programa Agrario será una plataforma para seguir peleando por sus reivindicaciones y que sirva para planteárselo a los sucesivos gobiernos. Detallaron que se tratará de un programa que les considerará sujetos de derechos y con historia. En tal aspecto, reivindicaron el acceso a la tierra y al territorio, a tener salud, educación y la posibilidad de producir alimentos sanos para alcanzar la soberanía alimentaria, mientras que denunciaron que no son reconocidos por el gobierno ni se le da el valor que significa a su trabajo cuando son quienes producen la mayor parte del alimento fresco que consumen lxs trabajadorxs en la ciudad.

En ese marco, las organizaciones convocantes destacaron el histórico marco de unidad alcanzado. Este proceso ya no se da sólo en las calles, a través de diferentes experiencias de lucha, sino en distintos ámbitos como el Congreso, después de décadas de que se intentara convencer que en Argentina no había campesinos ni indígenas.  A su vez, referentes del sector plantearon que con esta unidad y el Programa Agrario ingresarán a una nueva etapa en la lucha para afrontar los grandes problemas que les afectan.

Mientras se realizaba la conferencia el bloque de Cambiemos propuso su proyecto de ley de semillas para la próxima sesión de Diputados. Este proyecto, hecho a medida de la Sociedad Rural Argentina, es un cheque en blanco que favorece el control del agro a favor de las multinacionales del campo, viola los derechos campesinos y aleja la soberanía alimentaria del pueblo argentino.

Por último, repudiaron los masivos despidos en el ex Ministerio de Agroindustria (y puntualmente en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, SAF) y pidieron su reincorporación, así como rechazaron el ajuste y el cierre o desfinanciamiento de programas en el INTA. Consideran que el INTA es un organismo muy importante para los pequeños y medianos productores del campo y, por lo tanto, llamaron a defenderlo como parte del patrimonio del pueblo, ya que sus profesionales fueron formados mayoritariamente en universidades públicas y actualmente sus políticas están orientadas hacia las grandes corporaciones.

Previo a la conferencia de prensa, las organizaciones convocantes realizaron un verdurazo frente al Congreso, medida que se repitió en las plazas más importantes del país. La protesta tuvo como objetivo visibilizar la dramática situación que padecen las familias que producen la mayoría de los alimentos frescos que consumimos lxs argentinxs,  y en solidaridad con la crisis de trabajadorxs, vecinxs y jubiladxs de la ciudad que pudieron llevarse  verdura fresca y de calidad a precios muy accesibles.

Convocan:

ACCION POR LA BIODIVERSIDAD – ACINA – AGRUPACIÓN GRITO DE ALCORTA – ATE AGROINDUSTRIA – ATE SAF – ATE CAPITAL – Cuerpo de delegadxs de ATE INTA Chile 460 (CABA) – Cuerpo de delegadxs de ATE INTA IPAF Reg. Pampeana – ATE INTA Agrupación Verde y Blanca – ATE NACIONAL – ATRES Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores (Salta) – CAME – CANPO Corriente Agraria Nacional y Popular – CATEDRA DE ESTUDIOS AGRARIOS HORACIO GIBERTI – CÁTEDRA LIBRE DE SOBERANÍA ALIMENTARIA UBA – Depto de Economía Política del C. C. DE LA COOPERACIÓN – CEPA – CORRIENTE NACIONAL CHACAREROS FEDERADOS – CHE PIBE  – Cooperativa de Consumo La Yumba – CORRIENTE NUESTRA PATRIA – CORRIENTE NUESTROAMERICANA DE TRABAJADORES 19 DE DICIEMBRE – CTA AUTONOMA – CTD Anìbal Verón – ENOTPO Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – FARC  – FECOFE Federación de Cooperativas Federales – FEDER – Federación Agraria algunas filiales – FEDERACION NACIONAL CAMPESINA – FERCOA La Rioja –  FETAAP Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria – FFROP La Rioja – FONAF – FRENTE AGRARIO  MOVIMIENTO EVITA – FRENTE NACIONAL CAMPESINO – FRENTE RURAL LA CAMPORA- FRIGOCARNE (Frigorífico Recuperado) – GRUPO AGROALIMENTARIO NACIONAL Y AGROAMBIENTAL – HUERQUEN – LA FORESTA (Frigorífico Recuperado) – MAM Movimiento Agrario de Misiones – MCL Movimiento Campesino de Liberación (Misiones) MNCI Movimiento Nacional Campesino Indígena – MOCASE – MOVIMIENTO CAMPESINO LIBERACIÓN – MOVIMIENTO DE MUJERES EN LUCHA – Movimiento Estudiantil Liberación – MOVIMIENTO NACIONAL DE PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIOS EN LUCHA – MPA Movimiento Peronista Autentico – MPR Quebracho – MTD Aníbal Verón – MTE RURAL CTEP – PARLAMENTO PLURINACIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS – PTP (PARTIDO DEL TRABAJO Y EL PUEBLO) -UNIDAD CIUDADANA FAUBA – UPAJS (Unión de Pequeños Productores de Jujuy y Salta)  – Union de Trabajadores de la Tierra (UTT) -WIRAHJKOCHA grupo de acción y reflexión rural – COOPERATIVAS DE ARTESANÍAS DEL CONSEJO QARASHE DEL CHACO.

Fuente: Foro Agrario 

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos

Comentarios