Argentina: Nuevo ataque a la Pu Lof de Cushamen

Por ANCAP
Idioma Español
País Argentina

"La comunidad mapuche de Pu Lof en resistencia Cushamen es desde hace largo tiempo blanco de una brutal cacería estatal que custodia los intereses del empresario italiano Luciano Benetton".

A los tiros y con quema de los puestos de guardia, una patota de Benetton junto a la policía de Chubut ingresaron al territorio mapuche. Los hechos sucedieron en el lugar donde se lo vio por última vez con vida a Santiago Maldonado. Esto se da día antes de medidas judiciales muy importantes.

La comunidad mapuche de Pu Lof en resistencia Cushamen es desde hace largo tiempo blanco de una brutal cacería estatal que custodia los intereses del empresario italiano Luciano Benetton. Dentro del marco de una encarnizada lucha por el territorio, que con justicia el pueblo mapuche viene reclamando y defendiendo, tanto la policía de la provincia de Chubut, las fuerzas federales como Gendarmería y patotas parapoliciales responden a Benetton y tratan de borrar rastros de la comunidad originaria. Allí, en la zona donde desaparición casi ochenta días Santiago Maldonado antes de encontrar su cuerpo sin vida y sin respuestas luego de la brutal represión de Gendarmería, esta semana se sucedieron aberrantes hechos de violencia contra los mapuches.

Todo empezó el martes por la noche cuando una patota de Benetton en conjunto con la policía chubutense intentaron ingresar al territorio de la comunidad por la zona norte, en el alambrado colindante con Vuelta del Río y la ruta 70. Allí dos integrantes de la Pu Lof pudieron repeler el ingreso e hicieron control territorial con el uso de hondas de revoleo. El día siguiente, el miércoles en horas de la tarde, acercándose el atardecer, volvieron a intentar en dos ocasiones un ingreso ilegal pero en la zona del cuadro denominado “Quince pescados”.

Ante los intentos fallidos, ya cuando la noche caía sobre el árido territorio patagónico, mientras los peñis (hermanos) y las lamis (hermanas) se encontraban en la posta de guardia que tienen sobre el territorio, que sirve para vigilar posibles avances contra la tierra, ingreso una camioneta hasta la tranquera de la cuál descendieron algunos hombres. Sin mediar palabra y a fuerza de disparos de armas de fuego persiguieron a los integrantes de la comunidad a campo abierto. Luego de eso, quemaron la posta de guardia hasta reducir la casilla precaria, hecha de maderas de troncos y techo de chapa, hasta las cenizas.

Según testimoniaron integrantes de la Pu Lof en resistencia Cushamen esto se trata de una maniobra de hostigamiento sistemático con el fin de que desistan de la recuperación de las tierras. “Esto no hace mas que darnos fuerza a los jóvenes a seguir levantando la voz de nuestro pueblo y a seguir estando firme en el territorio” afirmó un miembro de la comunidad en un audio que se viralizó en las últimas horas.

Lo grave de la situación es la denuncia contra la policía de Chubut que trabaja como brazo armado de Benetton defendiendo sus intereses por encima de los de la comunidad originaria y reprime al pueblo mapuche. Además, según se supo en las últimas horas en ese territorio, en donde se lo vio por última vez con vida a Santiago Maldonado cuando la Gendarmería avanzó con la cacería, se iba a realizar una pericia el próximo viernes para determinar las acciones que se sucedieron el 11 de enero de 2017 cuando los miembros de la comunidad mapuche sufrieron heridos de armas de fuego por el ataque de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chubut. Dos integrantes de la pu lof fueron heridos con balas. Los cargos son “tentativa de homicidio agravado”, “abuso de autoridad” y otros cargos al oficial principal de Brigada de Investigación de la Policía de Chubut Julio Alberto Solorza. Además, lunes se realizará una audiencia preliminar que tiene a Benetton como querellante en el marco del juicio de “usurpación” por parte de la comunidad, en el que está apuntado como responsable el Lonko Facundo Jones Huala, quién por estas horas se encuentra detenido en Chile. Por estos motivos no parece azaroso el ataque sufrido por la comunidad mapuche en estos momentos, lo que significa una nueva embestida contra sus derechos sobre sus tierras ancestrales perpetrados por el estado en defensa de intereses de capitalistas extranjeros.

Fuente y foto: ANCAP

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios