CEPAR: curso semi-presencial: desarrollo agroecológico urbano y rural

Por CEPAR
Idioma Español

Propone reflexionar sobre el deterioro que vive la economía de los campesinos y pequeños y medianos productores. Plantea un modelo de desarrollo alternativo con eje en la agricultura familiar, tecnológicamente apropiado, económica, social y ambientalmente viable y sustentable

Edición 2005

Centro de Estudios de Producciones Agroecológicas

Inicio: 30 de junio con metodología y formato renovados.

Objetivos:

- Ampliar y mejorar la capacidad profesional existente en el país para avanzar hacia un desarrollo agroecológico equitativo y sustentable.

- Ofrecer herramientas técnicas y metodológicas a técnicos que acompañen procesos de desarrollo participativo con grupos de productores en los ámbitos urbano y rural.

Propone reflexionar sobre el deterioro que vive la economía de los campesinos y pequeños y medianos productores. Plantea un modelo de desarrollo alternativo con eje en la agricultura familiar, tecnológicamente apropiado, económica, social y ambientalmente viable y sustentable.

Duración: 9 meses.

Destinatarios del curso

Agentes de desarrollo rural y urbano; ingenieros agrónomos y forestales; técnicos agrícolas; trabajadores sociales; médicos veterinarios; animadores sociales; técnicos y promotores de base; docentes universitarios; decisores políticos, dirigentes rurales.

Contenidos del curso

El curso está organizado en tres módulos y cada módulo dividido en unidades de contenidos.

Módulo I: Agroecología; historia, fundamentos y situación actual. Los artículos seleccionados para este módulo tienen como objetivo central alcanzar una comprensión cabal sobre los impactos de la agricultura industrial; conceptualizar la agroecológía, conocer su historia y situación actual y comprender sus fundamentos.

Módulo II: Diseño y manejo de agroecosistemas. Tiene como objetivo el análisis de los criterios de manejo de los diversos elementos que constituyen un sistema agroecológico de producción y el proceso de transición hacia la producción agroecológica.

Módulo III: Políticas y estrategias para un desarrollo agroecológico urbano y rural. Entrega una visión sistémica de los factores que hacen posible el desarrollo agroecológico y la implementación de políticas públicas, que respondan a la satisfacción de las necesidades humanas.

Estructura y metodología

El curso consta de:

Cuatro (4) sesiones presenciales de dos jornadas y media a realizarse en la ciudad de Rosario. Se sesionará en el mismo lugar previsto para la estadía y la alimentación.

Se prevé disertaciones de especialistas nacionales e internacionales; talleres de análisis y aplicación de conocimientos; consultas a tutores, evaluaciones grupales.

Nueve (9) trabajos grupales a distancia en los cuales se elaboran las ejercitaciones programadas. Los trabajos grupales de cada módulo se aplicarán al proyecto

Formulación de un proyecto de desarrollo o de investigación, aplicando los contenidos del curso. El mismo se elabora en forma grupal.

Un material de apoyo bibliográfico compuesto por tres manuales y una guía metodológica con las ejercitaciones a realizar.

Organización y acreditación del curso

Es organizado por el Centro de Estudios de Producciones Agroecológicas (CEPAR) de Rosario, el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba (ISEC) de España y el Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente (GEPAMA) de la Universidad de Buenos Aires

Informes e inscripción: hasta 23 de junio de 2005 .

Por E-mail: ra.moc.tenra@rapec

Por teléfono: ++(54-341) 4386897 / 4331736 // Celulares: (0341)155559959 / 155026696

Costo:

Matrícula: Inscripción de $240 mas 8 cuotas de 120.
Estadía de cada encuentro (habitación, comidas, meriendas): $ 75

Comentarios