Chile: ANAMURI: se inician fiestas del Inti Raymi y del We Tripantu

Idioma Español
País Chile

ANAMURI saluda y se hace parte de esta importante fiesta de nuestras hermanas y hermanos indígenas, que las nuevas siembras traigan a las mujeres y a sus comunidades más fuerza, alegrías y abundancias

ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDÍGENAS ANAMURI
CONCHA Y TORO 13 SANTIAGO CHILE
FONO 0562 7620019
lc.irumana@lanoicanretni


Los pueblos originarios del norte y de acuerdo a cultura andina iniciaron a partir del lunes 20 las fiestas del INTIRAYMI, las que se extienden hasta el viernes primero de julio, en agradecimiento a la Pacha Mama (madre tierra) y a las cosechas. El año nuevo andino se festeja durante la noche más larga y el día más corto del año, es decir hoy el 21 de Junio.

El año nuevo Mapuche el We Tripantu, se celebra entre la noche del 23 y el día 24 de junio, en el momento en que la tierra se esta preparando para las nuevas siembras, es el punto en que el sol comienza a acercarse nuevamente a la tierra.

Es la fiesta del solsticio de invierno, celebrada (bajo diferentes nombres) por nuestros ancestros, y a su vez, por los ancestros de nuestros ancestros, desde hace milenios, cuando se reciben los primeros rayos solares con la esperanza de mejores días, de mayor armonía y abundancia.

Pero no sólo por nuestros ancestros, hoy en día las organizaciones indígenas campesinas rescatan su milenaria cultura de acuerdo con su cosmovisión y religiosidad, para rendir culto a los dioses espirituales y tangibles como el sol, la luna, los cerros, las montañas, los animales y la tierra.

Así se festeja el INTI RAYMI que significa INTI= sol y RAYMI = fiesta, Fiesta del Sol y el We Tripantu que signifaca We=nueva Tripantu = ciclo del sol.

Se inicia un nuevo ciclo de la Ñuque Mapu, entonces la comunidad se prepara por que ella se siente parte de este ciclo, se reúnen las ofrendas para la generosa madre, se colocan los primeros chaway (aros) a las niñas, y todas y todos se reúnen en torno al fuego y al mate, con la importante presencia de las papai (abuelas) y chachai (abuelos).

Por lo tato ha llegado el momento de dar gracias por todo lo que nos ha entregado en el ciclo anterior, de conversar largo y profundo, de darse el momento de analizar, de evaluar y de reflexionar y también de pedir por el nuevo ciclo, para que la Pacha Mama, Patta Hoiri, la Ñuque Mapu siga siendo tan generosa como siempre con todos los seres vivos que la componen.

Es por esto que esta celebración, se transforma en un espacio para que la sociedad urbana, mestiza y los jóvenes de las comunidades valoren la cultura, el idioma, los conocimientos ancestrales y las costumbres, lo que permite hoy en día mantener la identidad propia de los pueblos, asiéndose actualmente mas vigente que nunca, en dónde requerimos retomar estas enseñanzas para seguir construyendo nuestra resistencia ante el modelo económico neoliberal que pretende aplastarnos, por lo tanto de esta forma podremos seguir manteniéndonos vivos y vivas junto a nuestra Madre Tierra.

ANAMURI saluda y se hace parte de esta importante fiesta de nuestras hermanas y hermanos indígenas, que las nuevas siembras traigan a las mujeres y a sus comunidades más fuerza, alegrías y abundancias, que en el año venidero sean muchas mas las mujeres indígenas haciendo de esta una organización amplia fuerte y diversa, donde indígenas y mestizas nos reconozcamos unidas en la diversidad.

ANAMURI
Directorio Nacional
21 de Junio 2005

Comentarios