“Con dos máquinas rompieron el alambre, demolieron mi piecita y la tiraron abajo…”

Idioma Español
País Argentina

Pedro Maráz, integrante de la organización San Marcos de Los Alisos y la comunidad Mayu-MNCI, denuncia atropellos y el desmonte de las tierras que habita desde hace varias generaciones, por parte de personas vinculadas al negocio inmobiliario.

En un comunicado de prensa emitido por las familias que forman parte de la organización que integra el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) en Jujuy, denunciaron al empresario Alfredo González, dueño de la inmobiliaria Sucre en Palpalá, quien apareció en la zona los días 27 y 28 de junio con máquinas que destruyeron el alambrado de la familia Maráz, volteando árboles, arbustos, arrasando con toda una zona de monte donde se llevan la familia lleva a pastear animales.

Testimonio de Pedro, uno de los afectados

“Yo soy poseedor de estas tierras, que eran de mis padres que fallecieron. El martes 25, yo me fui a trabajar a Perico, habían dos máquinas que estaban trabajando lejos de mi terreno pero parece que luego marcaron el mismo. El miércoles a la tarde, también cuando estaba trabajando, entraron dos máquinas y han expropiado todo mi terreno, rompieron el alambre, los postes, demolieron mi piecita y la tiraron abajo. Tenía eucaliptus plantados alrededor de cerco y los hicieron pomadas, los alambres de cinco hilos, y postes. El jueves a la mañana llegaron como seis personas en autos y camionetas a querer trabajar en mi tierra. Ellos llamaron a al señor Gonzalez, que posteriormente llegó y afirmó que tenía que trabajar aquí, que tenía que seguir limpiando esta zona…”

“En esta zona somos unas cien familias. Vivimos de la siembra, de la producción, criamos vacas, chivos, caballos… De eso vivimos así criamos a nuestros hijos, además de hacer rebusques”.

Esta situación no es nueva, meses atrás las familias habían denunciado el cierre de un paso que tienen las mismas en el territorio reconocido según la Ordenanza 1.156 del año 2015, como Área de Producción Periurbana de Agricultura Familiar de Palpalá, lo cual viola la misma como también Leyes provinciales, nacionales y tratados internacionales como la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar a la cual la provincia está adherida, la Ley 26.160 de Emergencia Territorial de Pueblos Indígenas, Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos Campesinos.

Apoyo de las bancas del Frente de Izquierda

La diputada Natalia Morales, y el concejal del FIT en la ciudad de Palpalá, Julio Mamaní, se hicieron presentes en el lugar para expresar la solidaridad a la familia afectada y a la organización. En este sentido Julio Mamaní, sostuvo que "desde la banca del FIT en Palpalá haremos una presentación en el Concejo Deliberante exigiendo que el intendente Palomares garantice el cumplimiento de la ordenanza vigente que coloca en cabeza de la Intendencia la obligación de velar por el cumplimiento y respeto de los derechos de las familias del área de producción periurbana de agricultura familiar de Palpalá".

Por otro lado Natalia Morales afirmó que van a realizar una presentación en la legislatura "...para que se tome cartas en el asunto respecto a situaciones de violación de derechos de las familias campesinas, muchas que integran pueblos originarios, por el avance del negocio inmobiliario en zonas peri urbanas, que son áreas de reservas y son además amparadas por leyes de la agricultura familiar como sucede aquí en Palpalá o en la zona de los Perilagos. Desde el Frente de Izquierda ponemos nuestras bancas a disposición y en defensa de estos derechos".

Fuente: La Izquierda Diario

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios