Dramática reducción de la biodiversidad de los mares

Idioma Español

La principal conclusión del estudio revela que en el último medio siglo se ha reducido en un 50% la biodiversidad de peces en mar abierto

La prestigiada revista Science publicó el 28 de julio de 2005 el estudio Global Pattern of Big Fish Diversity in Open Oceans, de Boris Worm, Marcel Sandow, Andreas Oschlies, Heike K. Lotze and Ransom A. Myers.

Al dar continuidad a un estudio anterior en donde demostraron que el 90% de los peces de gran tamaño han desaparecido, los autores revelan en este nuevo reporte que los peces no sólo han disminuido en número, sino también en diversidad. Así, la diversidad de atún, de marlin y de peces espada en los océanos ha caído en un 50% en los últimos 50 años.

Al documentar esta abrupta caída en la diversidad, los autores demuestran que la principal causa es la sobrepesca. Asimismo, realizaron un sorprendente e inédito mapa de los zonas ricas en biodiversidad de especies como atunes, picudos y otros peces oceánicos.

Descubrieron también que esta congregación de especies está asociada a la presencia de zooplancton y ambos a su vez están relacionados con la temperatura superficial del mar.

Un aspecto destacable de este primer mapa de peces, demuestran la diversidad de hace 50 años y el dramático contraste de lo que queda hoy. El noroeste de Australia, por ejemplo, alguna vez fue el área más diversa en peces picudos e importante zona para la reproducción de los atunes, sin embargo, esta zona ahora es indistinguible de otras.

Esta pérdida de diversidad significa que los pescadores que alguna vez capturaban un promedio de 10 especies diferentes en un área, ahora sólo encuentran cinco especies. Es por esta razón que diversas instituciones y organizaciones están demandando la regulación de las prácticas pesqueras.

El artículo de Science está disponible aquí.

Fuente: Greenpeace México

Comentarios

27/09/2010
biodiversidad, por carly
pues yo creo que la boiodiversidad es algo marabilloso que nos dio DIOS y eso hay que aprobecharlo continuamente y ya no tirar mas basura ni quemar cosas que dañen la naturalesa es mejor aprobechar lo que tenemos y no desapobrecharlo
¡CUIDEMOS EL PLANETA!
15/10/2009
chafa, por nacho
gracias por la informqcion ahora ya puedo hacer mi tarea grax
23/10/2008
criticar, por anonimo
pues la vdd esto de la biodiversidad de mexico apesta
es un desperdicio mejor agan mas videojuegos o ponganse a inventar cosas nuevas
como autos ke no usen gasolina ayuden a la economia del pais
agan algo por recuperar el territorio ke perdieron
ya ponganse a trabajar
no agan cosas ke no sirven de nada.