El 10% más rico produce la mitad de las emisiones globales de carbono

Idioma Español

El 10% más rico de la población produce la mitad de las emisiones de combustibles fósiles que dañan el clima de la Tierra, mientras que la mitad más pobre contribuye con un mero 10%, según la organización benéfica británica Oxfam.

Oxfam publicó las cifras mientras los negociadores de 195 países se reunían en París en para discutir un pacto de rescate climático.

"Los países ricos y con altas emisiones deberían ser responsables de sus emisiones, sin importar dónde vivan", dijo el jefe de política climática de Oxfam, Tim Gore, en un comunicado. Pero es fácil olvidar que las economías en rápido desarrollo también albergan a la mayoría de las personas más pobres del mundo y, aunque tienen que hacer la parte que les corresponde, son los países ricos los que deberían seguir liderando el camino".

El informe dice que una persona promedio entre el 1% más rico emite 175 veces más carbono que su contraparte entre el 10% más bajo.

Cuadro: Los deciles de ingresos globales y las emisiones de consumo de estilo de vida asociadas

Deciles de ingresos mundiales y emisiones de consumo de estilo de vida asociadas

  • El 10% más rico produce el 49% de las emisiones.
  • El 20% más rico produce el 68% de las emisiones
  • El 10% más pobre produce el 1% de las emisiones
  • El 20% más pobre produce el 2.5% de las emisiones
  • EL 30% más pobre produce el 4.5% de las emisiones
  • El 40% más pobre produce el 7% de las emisiones
  • El 50% más pobre produce el 10% de las emisiones

Las naciones ricas y en desarrollo siguen estando profundamente divididas en cuanto a la cuestión de la "diferenciación": cómo repartir la responsabilidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que se derivan principalmente de la quema de carbón, petróleo y gas.

Los países en desarrollo dicen que Occidente ha contaminado durante mucho más tiempo y que debería asumir una mayor obligación de recortar.

Oxfam dijo que su análisis "ayuda a disipar el mito de que los ciudadanos de los países en rápido desarrollo son de alguna manera los principales culpables del cambio climático".

¿Quiénes son el 10% más rico?

La cifra no se refiere a las naciones sino a las personas, los 770 millones de personas que constituyen la décima parte más rica de la población mundial. La disparidad es aún más sorprendente cuando observamos las diferencias entre los ultra-ricos y el 50% más bajo a nivel mundial, donde un típico individuo ultra-rico produce 35 veces las emisiones de carbono de alguien en la mitad inferior, y 175 veces la cantidad de alguien en el 10% más pobre. Esta cohorte de ultra consumidores no está distribuida uniformemente por todo el mundo. Alrededor del 40% vive en los EE.UU., alrededor del 20% vive en la UE y el 10% en China.

Centrarse en el 10% más rico es una forma útil de ver las cosas, ya que las emisiones de carbono no sólo son desiguales a nivel mundial, sino también dentro de las fronteras nacionales.

El detalle clave aquí es la enorme disparidad en la mayoría de los países ricos entre las emisiones de los hogares ricos y pobres. Tanto en los EE.UU. como en el Reino Unido, el 10% más rico produce al menos cinco veces las emisiones del 50% más pobre. Y estas son sólo las emisiones de su consumo (y no incluye las emisiones producidas por las personas que trabajan para ellos - sus limpiadores, conductores, etc. - que ampliarían aún más sus impactos).

Podríamos agravar aún más estas cifras si observamos el desequilibrio entre los géneros, en el que los hombres tienden a producir más emisiones de carbono que las mujeres, o la desigualdad racial que se extiende incluso a las emisiones, con los blancos produciendo más que todos los demás.

Pero eso no es todo. Si bien es relativamente simple explicar la gran disparidad inicial - ser rico, después de todo, se trata de tener más dinero, más cosas, súper yates y casas más grandes - esto no explica la totalidad de la disparidad. Ser rico te da más influencia política. Significa financiar partidos políticos y campañas, tener acceso a los legisladores y a los grupos de presión. Y significa el control sobre las grandes corporaciones, y por lo tanto el poder sobre las empresas e industrias que producen la mayoría de las emisiones de carbono.

Referencias:

1. https://theconversation.com/emissions-inequality-there-is-a-gulf-between-global-rich-and-poor-113804

2. https://www.theguardian.com/environment/2015/dec/02/worlds-richest-10-produce-half-of-global-carbon-emissions-says-oxfam

Fuente: Climaterra

Temas: Crisis climática

Comentarios