El Director General de la FAO destaca la importancia del desarrollo local para promover una alimentación sana

Por FAO
Idioma Español
País Cuba

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, participó hoy de la clausura del VII Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)-Vía Campesina.

En su discurso, resaltó la importancia del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028) para reconocer el rol de los agricultores familiares en la producción de alimentos de calidad a nivel mundial. Además, destacó la necesidad de defender la agroecología como alternativa a la agricultura industrial.

“Debemos encontrar maneras sostenibles de aumentar la producción agropecuaria. Entre esas promesas está la agroecología, y digo promesas porque aún estamos lejos de alcanzar lo que necesitamos, estamos empezando. Es necesario invertir, avanzar en ese desarrollo, como se hizo 60 años atrás con la Revolución Verde”, dijo el Director General.

Durante el cierre del evento, que contó con la presencia de Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura en Cuba, Graziano da Silva enfatizó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, adoptada el 17 de diciembre de 2018.

“Esa declaración histórica permitirá proteger los derechos de las poblaciones rurales, incluidos los campesinos, los pueblos indígenas y los pueblos originarios, reconociendo sus desafíos y sus posibilidades de contribución al desarrollo sostenible. La FAO debe trabajar por el reconocimiento de los derechos de la población rural, porque estamos seguros de que solamente la comprensión y el respeto a ellos permitirá apuntar a un futuro de vida mejor para nuestras zonas rurales”, aseguró.

Más de 400 delegados y delegadas de 84 organizaciones campesinas de una veintena de países de América Latina y el Caribe se reunieron en el congreso para compartir sus experiencias.

La CLOC-Vía Campesina es una instancia de articulación con 16 años de historia, formada por movimientos campesinos, trabajadores y trabajadoras, indígenas y afrodescendientes de toda la región latinoamericana.

Para promover una alimentación más sana, el Director General subrayó la necesidad de apostar por el desarrollo local, por estimular circuitos cortos de producción y consumo de frutas y verduras. Asimismo, reconoció que esa es precisamente la intención de Cuba con su Plan de Autoabastecimiento Municipal, con el cual coopera la FAO.

“Hoy, junto con el hambre crece una epidemia devastadora aún más grave, la obesidad. Hace tres años que América Latina y el Caribe tiene más obesos que hambrientos, y eso está pasando en todas partes del mundo”, alertó Graziano da Silva.

El VII Congreso Continental analizó temas fundamentales para el desarrollo regional, como los derechos campesinos, la soberanía alimentaria, la agroecología y el acceso a la tierra.

Al terminar el acto de clausura, la CLOC-Vía Campesina entregó un reconocimiento al Director General de la FAO por su desempeño al frente de la Organización.

Una larga historia de compromiso con el Hambre Cero

Durante su visita a Cuba, Graziano da Silva se refirió al fuerte compromiso que el país ha demostrado con la erradicación del hambre y la malnutrición, destacando la prioridad que el gobierno cubano le otorga a garantizar el derecho a la alimentación.

En mayo de 2013 tuvo lugar su primera visita al país como Director General de la FAO, ocasión en la que destacó que Cuba fue uno de las primeras naciones del mundo en lograr la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación de reducir a la mitad el número absoluto de personas con hambre.

Graziano da Silva mantiene una serie de encuentros con funcionarios del gobierno y de la cooperación internacional como parte de su visita a Cuba, entre el 29 de junio y el 1 de julio de 2019.

Fuente: FAO

Temas: Agroecología, Soberanía alimentaria

Comentarios