El nuevo despertar en Chiloé: Expresiones territoriales sobre demandas y propuestas en el Archipiélago

Idioma Español
País Chile

En seguida, se comparte nota de contexto sobre las diversas manifestaciones y actividades realizadas en diferentes localidades de Chiloé, incluidas asambleas y cabildos, las que han movilizado a miles de personas durante octubre e inicios de noviembre.

Al final de la nota, se extienden el acceso de libre uso de 7 audios para descarga o escucha online con expresiones territoriales desde Chonchi; Comunidades mapuche williche de Quellón; Isla – archipiélago de Quinchao; Sector rural San Javier – comuna Curaco de Vélez – Isla Quinchao; Quemchi y Castro.

El archipiélago de Chiloé está compuesta por múltiples islas interrelacionadas, distribuidas geopolíticamente en 10 comunas (Ancud, Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Achao-Quinchao), con un importante ecosistema en su totalidad, con una amplia biodiversidad que se relaciona con canales y humedales, indispensables para la vida insular cuya población es parte de una cultura propia, base desarrollada por un proceso histórico vinculado a culturas ancestrales del Pueblo Chono y del Pueblo Mapuche Williche, como también, Chilota chilena y criolla.

Este archipiélago vivió un estallido social en mayo del 2016 como reacción a la contaminación del mar generado por la industria salmonera y a los fenómenos de la marea roja, con diversos perjuicios a la población local y a la flora y fauna, lo que movilizó a una gran parte de su población que exigió una serie de demandas relacionadas con la defensa y protección del territorio, como asimismo, sobre diversas exigencias sociales multi sectoriales, las que fueron aplacadas por el intervencionismo desde el aparato político estatal y de sectores político partidistas – empresariales en desmedro de los intereses colectivos expresados en un amplio movimiento social que vuelve a despertar.

Hoy, en el marco de la histórica rebelión de Chile (octubre – noviembre 2019) contra un régimen político y económico como estallido ante las injusticias sociales, las desigualdades, la discriminación estatal y los graves problemas estructurales en el País, incluyendo el modelo neoliberal y su constitución política, también, en las diferentes localidades de Chiloé se han activado día a día una serie de movilizaciones y actividades que son parte de las demandas transversales, levantándose a su vez otras que son propias de la vida en el archipiélago vinculadas a temas de autonomías, soberanías, patrimonios, bienestar social, desarrollo local no extractivista, conectividad interna, servicios, interculturalidad, entre otras.

Actualmente, uno de los puntos de inflexión y amenaza a la paz social en Chiloé es el que se vive en Quellón, particularmente en el sector San Antonio, en el marco del conflicto de la industria salmonera que vuelve a estar en la palestra, que vuelve a polarizar y tensionar las convivencias ante el rechazo y repudio de numerosas personas por los diversos estragos que esta actividad económica afuerina genera en los territorios, cuyas denuncias no han sido atendidas por agentes y funcionarios del estado, en medio de fuertes presiones de sectores empresariales para poner fin a las protestas, con amenazas, despedidos masivos y paralización de rutas por camioneros vinculados a este sector desde fines de octubre, acciones que habrían terminado este 5 de noviembre.

Justamente en este puerto comuna de más de 27 mil habitantes, unas 5 mil personas según el diario El Quellonino marcharon el pasado 24 de octubre, manteniéndose diariamente diversas acciones y manifestaciones. El domingo 3 de noviembre, cientos de personas, cerca de mil según estimaciones de organizadores, concurrieron a la marcha Mapuche Williche por una Asamblea Constituyente. Asimismo, miles de personas también se han manifestado en comunas de Castro y Ancud, con una impresionante masividad.

De la misma forma, en las comuna de Dalcahue cientos de personas a punta de batucadas se han venido manifestando constantemente, al igual que las concurridas marchas en Quemchi, Chonchi y Queilen. En la Isla Quinchao, comuna de Curaco de Vélez, se han realizado diversos cacerolazos, pasacalles y este domingo 3 de noviembre, se inauguró un memorial por las víctimas de violaciones de DDHH del estado de excepción. Achao ha mantenido activa sus manifestaciones con actos culturales y marchas, vinculando realidades del archipiélago de Quinchao y sus nueve islas.

En las diferentes localidades se vienen realizando asambleas y cabildos, recogiendo en ellas de manera abierta y participativa, diversas propuestas y demandas relacionadas a sus territorios en Chiloé y de temas transversales a nivel País.

Sobre ello, se comparten audios con expresiones desde la Asamblea de Chonchi, con Daniela Gumucio. Desde la Marcha Mapuche Williche de Quellón por una Asamblea Constituyente, las palabras del lonko Cristian Chiguay. Desde la Asamblea de Achao – Quinchao, reporte de Pamela Zuñiga Neún. Desde el sector rural de San Javier, comuna de Curaco de Vélez, las palabras de Ana Chiguay. Desde la Asamblea de Quemchi, compartimos las palabras de Nicole Saenz y Javiera Díaz. Asimismo, desde Castro, compartimos un reporte del comunicador social, Luis Ruiz, sobre los contextos y aconteceres en diversos lugares de Chiloé.

Finalmente, compartimos los audios de Janett Cárdenas, Paola Jalife, de Curaco de Vélez y de Oscar Gallardo de Achao, junto a las intervenciones artísticas culturales de Olga Cárdenas, Maribel Lacave en Poesía y Constantino Contreras en violín, en el marco de la inauguración de un memorial por las víctimas de violaciones a los derechos humanos del estado de excepción octubre 2019.

  • Link audio descarga / Escucha online: Daniela Gumucio, Asamblea de Chonchi /  https://cl.ivoox.com/es/43983453
  • Link audio descarga / Escucha online: Lonko Cristian Chiguay, Marcha Mapuche Williche de Quellón por una Asamblea Constituyente /  https://cl.ivoox.com/es/43990115
  • Link audio descarga / Escucha online: Reporte Pamela Zuñiga Neún, proceso Asamblea Quinchao /  https://cl.ivoox.com/es/43988711
  • Link audio descarga / Escucha online: Ana Chiguay, sector rural de San Javier, comuna Curaco de Vélez, Isla Quinchao /  https://cl.ivoox.com/es/43990235
  • Link audio descarga / Escucha online: Nicole Saenz y Javiera Díaz. Desde la Asamblea de Quemchi (Audio Radio Coloane) /  https://cl.ivoox.com/es/43989248
  • Link audio descarga / Escucha online: Luis Ruiz, comunicador social, desde Castro, sobre los contextos y aconteceres en diversos lugares de Chiloé /  https://cl.ivoox.com/es/43989423
  • Link audio descarga / Escucha online: Janett Cárdenas, Paola Jalife, de Curaco de Vélez y Oscar Gallardo de Achao, junto a las intervenciones artísticas culturales de Olga Cárdenas, Maribel Lacave en Poesía y Constantino Contreras en violín, inauguración memorial víctimas violaciones DDHH del estado de excepción /  https://cl.ivoox.com/es/43989887

Fuente: Radio del Mar

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios