El CDB se transformó en la versión ambiental de la OMC

El resultado de la Séptima Conferencia de las Partes confirmó la tendencia privatizadora que venía predominando al interior del Convenio en Diversidad Biológica, convirtiéndolo en una especie de versión ambiental de los postulados de la OMC, según Elizabeth Bravo, de Acción Ecológica de Ecuador.

El lenguaje de la OMC se ha filtrado en todos los documentos del Convenio, a partir de las posiciones gubernamentales y de las organizaciones conservacionistas, aseguró Elizabeth Bravo desde Kuala Lumpur, entrevistada por RadioMundoReal.

La activista de Acción Ecológica de Ecuador afirmó que los conceptos de ?corredores ecológicos? y ?servicios ambientales? han sido fundamentales para la mercantilización de la biodiversidad, que mueve enormes cantidades de dinero.

Elizabeth Bravo afirmó que esta Séptima Conferencia confirmó una tendencia que se venía expresando desde reuniones anteriores, de acuerdo a la cual los criterios de mercado se imponían sobre la defensa de los derechos de las comunidades locales.

En la conferencia de Kuala Lumpur esta tendencia se consolidó con referencias directas a la OMC, y a la necesidad de adecuar los términos de referencia a las normas que se establecen en su ámbito.

Elizabeth Bravo dijo a RadioMundoReal que la verdadera lucha contra la biopiratería y los intentos de privatización de la biodiversidad se dará en cada comunidad local, y por eso resaltó la importancia de difundir los resultados de esta conferencia.

prensa@radiomundoreal.fm

Fuente: Radio Mundo Real, 18-2-04

Nota de Acbio: para escuchar el audio debe disponer del RealOne Player que puede descargar gratuitamente de: RealOne Player

Comentarios