“Hay que romper con esa adjudicación de la representación del campo de los sectores que exportan” – Lucas Tedesco (UTT)

Idioma Español
País Argentina

Mientras el campo concentrado a través de la Mesa de Enlace se tambalea en un paro de comercialización contra el aumento del 3% de los derechos de exportación en la soja para productores grandes, el campo que produce alimentos se moviliza en la capital y principales ciudades del país para defender las políticas redistributivas y seguir abriendo el debate sobre el modelo agropecuario que necesitamos todos y todas.

Ante la emergencia económica y social que vive el pueblo argentino la actitud de la Mesa de Enlace pone de manifiesto todo lo regresivo que en términos políticos y culturales, ha instalado el agronegocio en nuestras sociedades. No son sólo un par de propietarios o alguna entidad, es la lógica propia de una forma de producción y apropiación. Esto ha quedado en evidencia para amplias franjas de nuestra población tanto urbana como rural.

El campo que produce alimentos despliega lo opuesto, agroecología, cadenas cortas de comercialización, diversidad, cuidado del ambiente, arraigo rural y un largo etc: un modelo agropecuario con tierra y dignidad para las familias campesinas y de la agricultura familiar, y soberanía alimentaria para el conjunto del pueblo.

Sobre esto conversamos con Lucas de la Unión de Trabajadorxs de la Tierra durante el verdurazo y tractorazo en Plaza de Mayo.

Huerquen: ¿Qué estamos haciendo hoy en Plaza de Mayo?

Lucas (UTT): Estamos haciendo un verdurazo y tractorazo a favor de las medidas redistributivas; a favor del 3% de retenciones al campo concentrado, al campo sojero. El mismo campo que fue parte de las políticas neoliberales del Gobierno de Macri que ha dejado un país endeudado, empobrecido, donde estamos hablando de hambre, de chicos que se están muriendo por desnutrición en el norte de la Argentina y que hoy, a un gobierno que acaba de asumir le está haciendo un paro de 4 días que no tiene sentido y en donde está claro que tiene tintes políticos e ideológicos. Esto genera repercusiones hasta en el mismo sector al que representa; la Federación Agraria decidió no sumarse, parte de la Mesa de Enlace tampoco. Y creo que socialmente el pueblo empieza a ver que justamente ellos que se adjudican la representación del campo no lo son, somos nosotros, los que no especulamos, no estamos atrás del dólar, de la devaluación ni de las políticas que saquean a nuestro pueblo.

Somos el otro campo, el que produce el alimento en la Argentina y que tiene una propuesta diferente. Hay dos modelos: uno es el modelo agroindustrial pensando en que la agricultura del campo es prácticamente una empresa para los sectores más beneficiados. En los peores momentos de la Argentina desde las “Campañas del Desierto”, las dictaduras militares y los gobiernos neoliberales este sector se ha enriquecido. Ellos son el campo que se han distribuidos las tierras y que se las han robado, y son quienes hoy no quieren pagar el 3%.

Hqn: ¿Qué plantearles a los sectores chicos y medios donde tienen llegada la voz de algunos referentes del paro?

Lucas: Creo que culturalmente lo primero que hay que romper es esa adjudicación de la representación del campo de parte de los sectores que exportan. Cada vez que se hace la Exposición Rural muestran un vaca peinada con un gran medallón; una vaca que vale miles y miles de dólares y en la Argentina la gente lo que necesita verdaderamente es alimento.

Lo que hay que plantear es eso, que hay otro campo; que hay un país para 45 millones de Argentinos y quienes apoyaron al gobierno neoliberal de Macri son justamente los que apoyan este paro. No están apoyando una política pública, están en contra de un gobierno porque están en contra de la redistribución de la riqueza en la Argentina.

Y esto no tiene nada que ver con la Resolución 125 porque acá se aplica un 3% al campo más concentrado; de las 25 producciones que había con retenciones sólo una se ve afectada y está claro que no se hacen cargo de la situación de pobreza, de hambre, de endeudamiento en la que estamos viviendo, y salen hoy a hablar de populismo, de que es un gobierno que está “en contra de”.

Nosotros no venimos a apoyar al gobierno, salimos a apoyar medidas legítimas y creo que la postura del gobierno de este 3% de retenciones al sector concentrado es legítimo y nosotros acá estamos diciendo que hay que construir un país en donde entremos todos; por eso también decimos “basta del modelo extractivista”, “basta del modelo agroindustrial” que se lo decimos a este gobierno también porque eso continua, porque el desmonte continua, sigue habiendo escuelas fumigadas, hay un modelo que atenta contra la vida.

Nuestra propuesta es la agroecología, son las colonias de abastecimiento urbano, la ley de acceso a la tierra, todas propuestas que tenemos para ofrecerle al pueblo. Este sector chiquito de 3.000 especuladores que hoy se arrogan la representación “del campo” no tiene nada que ofrecer.

Fuente: Huerquen

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios