Jornadas Feminismos y Soberanía Alimentaria: voces comunitarias en defensa de la vida

Los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2020 se desarrollaran las Jornadas “Feminismos y Soberanía Alimentaria: voces comunitarias en defensa de la vida” organizadas por la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Cuyo y organizaciones sociales. 

Estas jornadas se proponen como un espacio en el cual se compartan conocimientos, debates y acciones sobre feminismo, ecología y soberanía alimentaria con el objetivo de contribuir a la construcción de saberes sobre la sostenibilidad de la vida desde una perspectiva de género. 

Cronograma e invitadas
1°) Martes 15/9 - 15.45 horas (hora Argentina)

“¿Cómo tender a un sistema alimentario soberano? Reflexiones desde los feminismos“

-Miryam Kurganoff de Gorban. Licenciada en Nutrición y coordinadora de la Cátedra libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue asesora en Salud y Derechos Humanos de la Legislatura Capital Federal y Provincia de Buenos Aires durante el período 2000-2005. También es autora de numerosos artículos sobre la temática de la jornada.
-Rosalia Pellegrini. Coordinadora Nacional de la Secretaria de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra. Licenciada en Ciencias Políticas. Responsable del Programa Nacional de Promotoras Rurales de Género de la UTT.

2°) Miércoles 16/9 - 15 hs (hora Argentina)

 "Mujeres protagonistas en la defensa del Buen Vivir"

-María Teresa "Guni" Cañas. Docente, integrante de asambleas socioambientales de Mendoza nucleadas en la AMPAP (Asambleas Mendocinas por el Agua Pura). Integrante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.
-Integrantes de Río Feminista y Grupo Orilleras. Referentas en la defensa de Humedales, y en la protección del ambiente y de las comunidades que allí habitan.
-Maite Sofia Cedron y Dolores Sosa. Integrantes de la Asamblea Paremos el Desierto Verde del Partido de Mar Chiquita.
-Teresa Sarasa. Integrante de la Asamblea Paren de Fumigarnos del Partido General Pueyrredón.

3°) Jueves 17/9 - 15hs (hora Argentina)

"Entramarnos desde el Sur: cuerpos, territorio y feminismo"

-Rosa Córdoba. MOCASE-Vía Campesina. Santiago del Estero, Argentina
-Yanina Gambetti. Integrante del Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria y de la Red de Nodos de consumo agroecológico.
-Francisca Fernández Droguett. Antropóloga y doctora en Estudios Americanos, integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios-MAT (Chile) y del Comité Socioambiental de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo; parte de la Cooperativa La Cacerola de Ñuñoa, cooperativa de abastecimiento popular.
-Alexandra Bastidas Granja. Integrante del Observatorio de Soberanía Alimentaria de Colombia.
-Ruth Cuaspa Tipanluisa. Integrante de la Escuela de Líderes Gestores en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Carlosama. Participante del Mercado Comunitario, Gestores de tierra, vida y alimento del municipio de Guachucal, Colombia.

4°) Jueves 17/9 - 18hs (hora Argentina)

"El derecho a la alimentación en el marco de la emergencia: ollas populares, organizaciones sociales y soberanìa alimentaria"

- Silvia Saravia. Docente, educadora popular, referenta de Barrios de Pie.
- Marianela Navarro. Referenta Frente de organizaciones en Lucha
- Milagros Ferreyra. Responsable Frente Agrario Evita - Huertas comunitarias.
- Eugenia Barrientos. Ing. Agrónoma; lic. en agroecología. MTE Rural.
- Rocio Valdez. Delegada del MTE y productora de transición.

Para participar, inscribirse de manera gratuita al siguiente enlace:

Jornadas Feminismos y Soberanía Alimentaria

Fuente: Programa de Promoción de la Salud y Soberanía Alimentaria 

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Soberanía alimentaria

Comentarios