La UTT quiere participar del debate sobre las “fábricas de chanchos”

Idioma Español
País Argentina

01/08/2020 - El 6 de julio la Cancillería argentina difundió la comunicación entre Felipe Solá y el ministro de Comercio de la República Popular China Zhong Shan, brindando algunos detalles de la “asociación estratégica” sobre producción de carne porcina.

Allí se anuncia “inversión mixta entre las empresas chinas y las argentinas” para “producir 9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad”, lo que “le daría a China absoluta seguridad de abastecimiento durante muchos años”. “Ya llegaron a un acuerdo sobre este proyecto la Asociación China para la Promoción Industrial y la Asociación Argentina de Productores Porcinos” concluye. Esas 9 millones de toneladas de carne representarían 14 veces el total de lo producido por el país en todo el 2019.

A partir de este anuncio distintas voces comenzaron debatir las ventajas y desventajas de lo que significaria la instalación de estas verdaderas “fábricas de chanchos” que impactarían fuertemente en el modelo rural y agropecuario del país, además del riesgo de potenciales virus desarrollados a partir de la industrialización de la cría de animales.

Esta situación es vista como un equivalente a la que se produjo en el año 1996 cuando se permitió la introducción de la soja transgénica de una manera absolutamente solapada, sin estudios previos de impacto ambiental y ningún tipo de consulta pública.

A diferencia de ese momento hoy hay una conciencia más extendida acerca de los problemas socioambientales y las organizaciones vinculadas a la agricultura y ganadería popular tienen una presencia activa y reclaman formar parte de las decisiones que se tomen.

Ante esta situación la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) junto con la Red de Comedores por una Alimentación Soberana convocaron ayer viernes a una olla popular frente a la Cancillería argentina reclamando participación de la sociedad en los acuerdos sobre el modelo de agricultura nacional y que se abra la discusión entre Relaciones Exteriores, los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, las organizaciones que forman parte del Foro Agrario y todas las partes interesadas.

Esta acción derivó en una reunión en la Cancillería con el Jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves  y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, donde se plantearon las posiciones de la organización y la necesidad de abrir el debate acerca del modelo agroganadero involucrando a todas las partes vinculadas a la producción de alimentos y a la cuestión ambiental.

Fuente: Va con Firma

Temas: Ganadería industrial, Soberanía alimentaria

Comentarios