La Vía Campesina pide medidas urgentes ante la crisis vinculada a la ONU y las crecientes amenazas ambientales y sanitarias.
La Vía Campesina condena la presión política y militar, así como el bloqueo económico, contra los países de América Latina y el Caribe. El gobierno de Estados Unidos promueve intentos de golpe de Estado contra gobiernos populares mediante la financiación —política y económica— de gobiernos fascistas en el poder y de grupos de oposición antidemocráticos, conservadores y fundamentalistas.
Creemos firmemente que la solución a la crisis que azota a Haití debe surgir del propio pueblo y de sus movimientos sociales y políticos. Apoyamos su soberanía y admiramos sus luchas campesinas y sociales, que son la fuerza motriz de la resistencia y el cambio de este pueblo heroico.
Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo haitiano y exigimos una solución a la crisis provocada por las Naciones Unidas, en particular por la injerencia del imperialismo estadounidense. Debemos preguntar por qué siguen llegando armas de guerra desde Estados Unidos a los grupos paramilitares que persisten en la masacre del pueblo haitiano. Esta situación impide que lxs campesinxs vendan sus productos, principalmente en la capital, Puerto Príncipe, donde se concentran las bandas armadas.
Condenamos las políticas anticampesinas del Estado que fomentan la inseguridad y la violencia contra las mujeres y las niñas, el acaparamiento de tierras, la falta de acceso a servicios sociales básicos y la injerencia internacional respaldada por gobiernos fascistas.
Recientemente, el pueblo haitiano se ha visto afectado por el huracán Melissa, que ha causado la muerte de decenas de personas y ha dejado a cientos de familias sin hogar y sin medios de producción, especialmente en las zonas rurales.
Las noticias sobre un brote de cólera —una crisis sanitaria que devastó el país hace algunos años— agravan esta situación y nos exigen estar atentos a esta grave circunstancia. Requerimos ayuda internacional urgente y una acción adecuada por parte de las instituciones internacionales para abordar estas emergencias y fortalecer la autonomía democrática del pueblo haitiano.
¡Que viva la lucha del pueblo por una solución haitiana para Haití!
Fuente: La Vía Campesina

