Laboratorio denuncia alta carga de pesticidas en alimentos comprados en mercados de Lima

Idioma Español
País Perú

Las 42 muestras fueron obtenidas en el Mercado de Frutas, Mayorista de Santa Anita, Lobatón de Lince y el mercado de Magdalena. Una de las sustancias está prohibida no solo en el Perú, sino en China y la Unión Europea.

Foto: Ministerio de Agricultura de Perú

Un estudio recientemente publicado por el laboratorio Ceimic Perú determinó que la mitad de 42 alimentos adquiridos en distintos mercados y centros de abastos de Lima contenían muestras de insecticidas y otros plaguicidas por encima de los límites permitidos para su consumo entre las personas.

De acuerdo a la evaluación realizada a pedido de un equipo de investigación integrado por Jaime Delgado, expresidente de ASPEC, Jaime Yáñez y Aldo Álvarez Risco, los alimentos observados con altos niveles de químicos en su composición no cumplen con estándares nacionales, ni mucho menos los internacionales.

Según Ojo Público, los 42 alimentos fueron obtenidos en distintos puntos de la ciudad, puntualmente en el Mercado de Frutas, Mayorista de Santa Anita, Lobatón de Lince y el mercado de Magdalena. Entre los reprobados figuran tomates, pimientos, apio y ají amarillo.

Por ejemplo, en el caso de los pimientos dulces obtenidos en el Mercado Mayorista de Santa Anita se hallaron 11 sustancias químicas que superan los límites máximos de residuos dispuestos en el Codex Alimentarius. Una de ellas, el Methamidophos, sustancia prohibida en China, la Unión Europea y el Perú.

“Se encontraron distintos residuos, entre ellos algunos que de alguna forma están restringidos en el Perú y en otros países de Europa como el Metamidofós, el Chlorpyrifos y otros ingredientes activos que además de su restricción, no han cumplido con los límites permitidos y han excedido hasta en 2000% veces la concentración permitida”, afianzó Marcos Coyotopa, gerente del laboratorio CEIMIC Perú.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que el uso excesivo de plaguicidas en la agricultura puede derivar en alimentos "tóxicos para el ser humano que pueden causar efectos tanto agudos como crónicos sobre la salud, en función de la cantidad y del modo de exposición”.

Para Senasa no es suficiente

Luego de la publicación del estudio realizado por Ceimic Perú sobre 42 alimentos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Riego aseguró que la muestra estudiada no es suficiente para determinar si todo el universo de productos en los mercados de Lima están contaminados.

Óscar Pineda, director general de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria de Senasa, manifestó además que, por convenio, dicho laboratorio no debería hacer pública la información sin antes ponerse en contacto con su oficina para realizar un estudio más amplio.

Sin embargo, el presidente del Consorcio Agroecológico Peruano (CAP), Luis Gomero Osorio, consideró que los resultados del análisis demuestran la veracidad de los reportes que en el mismo corte habían presentado desde su institución anteriormente.

“Este estudio confirma lo que está sucediendo en el país, que a los consumidores les están llegando alimentos con una alta carga tóxica”, expresó.

Fuente: La República

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos

Comentarios