Las fuerzas israelíes matan en dos días a 105 palestinos que buscaban comida
La oficina de derechos humanos en ese territorio palestino ocupado reporta más de un centenar de muertos y casi 700 heridos a lo largo de las rutas de los convoyes en la zona de Zikim, en el norte de Gaza, y en la zona de Morag, al sur de Jan Yunis, los días 30 y 31 de julio. La gran mayoría de las muertes fueron causadas por las fuerzas israelíes.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados reportó este viernes que continúan los disparos y bombardeos por parte de las fuerzas israelíes a lo largo de las rutas de los convoyes de ayuda alimentaria y en las proximidades de la Fundación Humanitaria de Gaza, apoyada por Israel y Estados Unidos.
Esto se produce a pesar del anuncio del Ejército israelí el 27 de julio de un «cese temporal de las operaciones militares» en las áreas occidentales de la ciudad de Gaza a Mawasi y durante horas específicas para «mejorar la respuesta humanitaria», dijo la Oficina de la ONU en un comunicado el viernes.
La Oficina señaló que, según los informes, 105 palestinos murieron y al menos 680 resultaron heridos a lo largo de las rutas de los convoyes en la zona de Zikim, en el norte de Gaza, y en la zona de Morag, al sur de Jan Yunis, los días 30 y 31 de julio.
Esto eleva la cifra de palestinos muertos en busca de alimentos al menos a 1373 desde el 27 de mayo, incluidos 859 en las cercanías de la Fundación Humanitaria de Gaza y 514 a lo largo de las rutas de los convoyes de ayuda.
La gran mayoría de las muertes fueron causadas por las fuerzas israelíes, dijo la Oficina, y agregó que, aunque está al tanto de la presencia de otros elementos armados en el área, no tiene ninguna información que indique que participaron en los asesinatos.
La Oficina enfatizó que esas víctimas, la mayoría de las cuales parecen ser hombres jóvenes y niños, “no son solo números” y que no tienen constancia de que esos palestinos participaran directamente en hostilidades o representaran una amenaza para las fuerzas de seguridad israelíes u otras personas.
“Cada persona asesinada o herida había estado luchando desesperadamente por sobrevivir, no solo por sí misma, sino también por sus familias y personas a su cargo”, precisó la entidad de la ONU.
Aumentan las muertes por hambruna
Al mismo tiempo, la Oficina observó un número creciente de palestinos, incluidos niños, ancianos, personas con discapacidad, enfermos y heridos, que mueren como resultado de la desnutrición y el hambre, ya que estas personas a menudo carecen de apoyo y no tienen acceso a los lugares donde se puede obtener ayuda, que es extremadamente limitada.
«Esta es una catástrofe humanitaria provocada por el hombre. Este es un resultado directo de las políticas impuestas por Israel que han llevado a una fuerte reducción en la cantidad de ayuda vital en Gaza».
El hambre como arma de guerra es un crimen
La Oficina señaló que dirigir deliberadamente ataques contra civiles que no participan directamente en las hostilidades y utilizar el hambre como medio de guerra, privando a los civiles de los elementos necesarios para su supervivencia, incluida la obstrucción del acceso a la ayuda humanitaria, constituyen crímenes de guerra. Si se comete como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, también puede constituir crímenes de lesa humanidad.
Añadió que el impacto acumulativo de estos incidentes, las restricciones al acceso humanitario y la conducta militar de Israel en Gaza sugieren que Israel está imponiendo a los palestinos de la Franja condiciones de vida cada vez más incompatibles con su supervivencia como grupo.
Una investigación urgente e independiente
La Oficina de Derechos Humanos subrayó que cada uno de estos asesinatos debe investigarse de manera urgente e independiente, y que los responsables deben rendir cuentas. «Se deben tomar medidas inmediatas para evitar que se repitan».
Como potencia ocupante, Israel tiene la responsabilidad de garantizar que se preste toda la asistencia vital a los palestinos de Gaza y de facilitar las condiciones para que los organismos humanitarios se desplacen de manera segura y libre para distribuir la ayuda.
La Oficina de la ONU pidió a los Estados que «utilicen todos los medios disponibles para detener estas violaciones del derecho internacional y cumplir con sus obligaciones legales y morales para evitar más muertes de civiles».
Fuente: Desinformémonos