Más de cien pueblos de Veracruz y Puebla rechazan minera en Ixtaca y dicen no a la consulta

Idioma Español
País México

Reunidos en Santa María Sotoltepec, representantes de 120 poblaciones de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla y también de Veracruz manifestaron su rechazo absoluto a la entrega de permisos a la minera Gorrión (subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals) para explotar yacimientos de oro y plata en Ixtacamaxtitlán.

A tan solo dos días de que se realice la reunión pública de información sobre el Proyecto Minero Ixtaca, los participantes en la 28 Asamblea de los Pueblos Maseual, Tutunaku y Mestizo por la Defensa del Territorio advirtieron en un pronunciamiento: “Les decimos a todas las instituciones de gobierno municipales, estatales y federales involucradas en el análisis y autorización de este proyecto que no permitiremos que antepongan la ganancia económica a la vida de todos los pueblos que habitamos a lo largo de la cuenca del río Apulco”.

En otra parte del documento señalan: “Lo que ocurra aquí nos afectará a todos los pueblos a lo largo de este río, hasta su desembocadura en el Golfo de México. Los análisis de este proyecto realizados por académicos y científicos explican que no hay manera de mitigar los gravísimos impactos ambientales y afectaciones al agua con este proyecto, por lo que la justificación solo se encuentran en la ambición y en la sed de dinero”.

También expresaron su repudio a las consultas que ha llevado el gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Este material se comparte con autorización de  La Minuta

Fuente: Desinformémonos

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios