Organizaciones rechazan normativa que permite producción de cultivos transgénicos

Idioma Español
País Guatemala

Varias organizaciones realizaron  este viernes una manifestación frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para rechazar una normativa que permite la producción y comercialización de semillas genéticamente modificadas en el país.

El “Reglamento técnico de Biodiversidad de organismos vivos modificados para uso agropecuario” establecido en la resolución ministerial del Ministerio de Economía (Mineco) entró en vigencia el pasado 1 de octubre.

Eduardo Wuquaj, de la Red Nacional por la defensa de la Soberanía Alimentaria de Guatemala (Redsag) señaló que rechazan dicha normativa porque excluye a los pueblos indígenas y campesinos.

Las agrupaciones señalaron que en el maíz que se cultiva en el país es considerado patrimonio cultural intangible de la nación. Sin embargo, al permitir que se introduzca una semilla modificada existe el riesgo de contaminación del germoplasma nativo.

Además, consideran que al permitir el comercio de maíz transgénico de grandes casas comercializadoras existe el riesgo de que el mercado se sature con dicho producto que se podría vender a un menor precio, afectando las familias que se dedican a la agricultura.

“Los transgénicos representan una amenaza para las especies nativas y criollas, porque ninguna de las medidas de bioseguridad garantiza evitar la contaminación genética y la sub valoración de nuestra biodiversidad, como el maíz, que representa la base de nuestra alimentación”, señalaron los colectivos.

Fuente: El periódico

Temas: Transgénicos

Comentarios