Perú cambia su normativa de transgénicos en medio de la pandemia

Idioma Español
País Perú

"Dicho reglamento pretende crear un sistema regulatorio que facilite la liberación de transgénicos en el Perú, violando la ley de moratoria de transgénicos vigente hasta diciembre de 2021 y aprovechándose de la situación actual de emergencia por la pandemia del Covid-19 y con un cuestionable apresuramiento, el INIA presentó el Proyecto RISBA ilegal, porque sólo podría ser aprobado con el cese de la Ley de Moratoria".

Foto de El mundo

Desde diciembre del año 2011 ha regido en Perú una moratoria a los cultivos transgénicos, a través de la Ley Nº. 29811.

El 22 de mayo, en plena crisis sanitaria que azota al mundo, se emite el Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología para el Desarrollo de Actividades con Organismos Vivos Modificados para el Sector Agrario (denominado Proyecto RISBA), elaborado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y avalado por el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (MINAGRI).

Dicho reglamento pretende crear un sistema regulatorio que facilite la liberación de transgénicos en el Perú, violando la ley de moratoria de transgénicos vigente hasta diciembre de 2021 y aprovechándose de la situación actual de emergencia por la pandemia del Covid-19 y con un cuestionable apresuramiento, el INIA presentó el Proyecto RISBA ilegal, porque sólo podría ser aprobado con el cese de la Ley de Moratoria.

Perú en el año 1999 aprobó la Ley Nº 27104, Ley de Prevención de Riesgos derivados de la Biotecnología y su Reglamento el Decreto Supremo Nº 108-202-PCM, donde INIA como Organismo Sectorial Competente (OSC), debía elaborar un Reglamento Interno, para vigilar y prohibir las actividades con OVM en el agro peruano, e inexplicablemente después de una demora de 18 años, vemos que con el Proyecto RISBA más bien se pretende liberar transgénicos.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) está facultado por ley para investigar y a la vez regular los OVM. Por lo tanto, tiene serios conflictos de interés al ser juez y parte del mismo proceso. Como se observa, en la elaboración de este Proyecto de Reglamento (RISBA).

Perú aprobó la ley de Moratoria (ley 29811) que prohíbe la liberación de semillas y animales de crianza modificados genéticamente durante 10 años, y en ese lapso de tiempo se debía cumplir con tres objetivos:

1) Elaborar las líneas de base

2) Tener laboratorios acreditados para realizar los controles de OVM

3) Crear un Sistema Nacional de Bioseguridad de OVM.

Hasta el momento ninguno de los tres objetivos se ha cumplido, motivo por el cual la moratoria no puede ser levantada. Actualmente, no están dadas las condiciones y existe suficiente evidencia científica de que es muy difícil controlar el flujo de genes y evitar la contaminación de especies relacionadas.

Así mismo, este reglamento atentaría con algunas leyes que protegen derechos de pueblos indígenas, como la 28296 de patrimonio cultural inmaterial o la 27811 que protege conocimientos colectivos de pueblos indígenas vinculados a recursos biológicos. Según estas leyes se requeriría de consulta previa y participación de pueblos indígenas.

La introducción de estas semillas modificadas genéticamente afectara a la gran diversidad genética peruana, y a las comunidades campesinas que han recreado y mantenido esa diversidad. Los grandes beneficiarios, como ha ocurrido en otros países, serán las 4 corporaciones que controlan el mercado mundial de semillas transgénicos y los insumos que forman parte del paquete tecnológico.

Actualmente, deberíamos pensar un futuro con seguridad y soberanía alimentaria que implica una agricultura y crianza de animales más sostenible, con el objetivo de acceder a una alimentación saludable. Ello permitiría mejorar el sistema inmunológico para enfrentar cualquier pandemia.

El modelo que sustenta los transgénicos vulnera el uso de prácticas ancestrales que consiste en conservar parte de las semillas. Perú es centro de origen de varios productos y posee una enorme variedad genética, por ejemplo sólo la papa cuenta con más de 4.000 variedades. Hecho que otorga un reconocimiento internacional basado en los saberes agrícolas ancestrales que poseen los pueblos indígenas y campesinos y que, contribuye a visibilizar la gran diversidad genética y cultural del país.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que no es solo la Ley de Moratoria que desde el Congreso de la República liberó al Perú de la siembra y producción de alimentos transgénicos, sino que fueron 16 gobiernos regionales quienes se declararon regiones o territorios “libres de transgénicos”, lo cual pone en evidencia una demanda que proviene desde el interior del país, es decir desde el campo, desde los millones de campesinos y sus autoridades, quienes no quieren verse amenazados por los Organismos Genéticamente Modificados OGM.

Organizaciones sociales de Perú demandan la anulación de este reglamento, y expresan la necesidad e importancia de conservar la gran diversidad genética y cultural peruana; así como que la moratoria por Perú libre de transgénicos, sea indefinida.

Fuente: RALLT

Temas: Biodiversidad, Transgénicos

Comentarios

29/10/2020
Es otra burla al pueblo peruano, por F. Sobrino
Es muy lamentable ver otra estafa y burla... Tenemos lo mejor en productos autóctonos con una inmensa diversidad y no necesitamos nada de lo tnasgenico.
No podemos dar la espalda a nuestros campesinos que trabajan con sabiduría...
Esto tiene más intereses políticos y es traición a los más pobres q los priven de una alimentación orgánica y de calidad. No lo permitamos
Esta ley ... No va!
07/09/2020
Perú libre de transgénicos, por Augusto Urrutia P.
El ingreso libre de semillas Transgénicas al Perú, compromete la forma de vida de cientos de miles de campesinos, que tiene una práctica ancestral de haber legado al mundo saberes y alimentos que nos han librado de epidemias y hambrunas. Comprometer el banco genético del Perú para favorecer los intereses de cuatro corporaciones mundiales que controlan las semillas transgénicas y los pesticidas tóxicos, es un gravísimo error en el que no podemos tropezar. Sería el mayor error político, económico, social y ambiental que podríamos cometer!
13/07/2020
Prioridad lo orgánico y nativo, por Avilio Velásquez
El gobierno de la mano con el Ministerio de Agricultura más el Congreso u otros organismos deberían formular planes de desarrollo e investigación sobre la sostenibilidad y mejora de los productos orgánicos. Estos son cien por ciento saludables y de primera calidad. Tenemos semillas como la papa, miles de variedades, maíz, quinua, kiwicha, maca, cacao, etc. considerados productos bandera de nuestro país. Por tanto desde mi punto de vista no necesitamos productos transgénicos que solo beneficiarían a grandes capitales en desmedro de nuestros agricultores que trabajan día a día por llevar alimentos orgánicos a sus familias. Espero que esto no llegue más allá y que el Congreso pueda plantear algo sano para el país.
13/07/2020
Interés nacional., por Fiorella
Por favor si hay un canal donde esté saliendo este tipo de noticias por favor que lo publique.
13/07/2020
EL CONOCIMIENTO ES LA CURA , por LUIS ENRÍQUE
Actualmente lo que debemos hacer , es reunirnos en grupos pequeños y HACEER CONOCER A LA POBLACIÓN, LO TRÁGICO Y EL BENEFICIO ECONOMICO DE ESTA PLAN-DEMIA_,, debemos expulsar, expectorar al gobierno de este país, y eso podemos hacerlos los millones de peruanos,, solo si son educados x nosotros.

Mucho abuso masónico! Ya no sera permitido.
13/07/2020
Granos transgenicos, por hb
Se quiere aprovechar éste gobierno para traernos su basura transgenica, amarrarnos con sus granos y hervicidas que matan nuestra biodiversidad y destruyen las abejas, Monsanto es el monstruo que debe ser eliminado con sus socios millonarios a costa de la vida de planeta
13/07/2020
Biodiversidad, por Jos Valdivia
La gran riqueza del Perú es su diversidad, el uso de transgénicos no solo sería una agresión al desarrolo y la salud de los peruanos, también reemplazaría la pequeña agricultura de comunidades emergentes de las regiones más apartadas del país por una actividad de producción orientada a maximizar los beneficios económicos de algunas grandes empresas.
13/07/2020
Transgenicos , por Ricardo Zelvaggio
El poder científico no puede ir en contra de salud humana.
La pregunta es: este error extraño es gratis?
13/07/2020
Por un Perú Libre de Transgénicos , por María Inés Rizo Patrón Leguía
El Perú es un país rico en la biodiversidad de su agricultura.
Es innecesario y por completo perjudicial la liberación de semillas transgénicas.
Es importante el informar de manera simple y masiva a la población del significado y consecuencias que pueden causar los cultivos transgénicos.
13/07/2020
Transgenas , por Rodrigosifuentes
La utilizacion de semillas transgenicas ,solo Trae al futuro pobreza y contaminacion.....afectando a la Agricultura agricola y artesanal de los paises que la Alicante veamos el caso de México Que despues de ser Un exportador de Maiz hoy depende de la importacion del mismo....monsanto la compañía productora de transgénicos a nivel mundial fue comprada por Bayer,a raíz de los juicios de demanda que la producción y venta de estas semillas manipuladas ,el mundo está cambiando y cada vez hay más demanda de productos cultivados naturalmente.....la utilización de transgénicos sólo enriquece a algunos qué no les importa la vida y pobreza a los que caen en sus mentiras.....somos un país que crece por su culinaria y alimentos naturales no caigamos en el egoísmo de aquellos que no aprecian el futuro de las nuevas generaciones ....por la vida No A LOS TRANSGÉNICOS
13/07/2020
Transgénicos prohibidos en Perú , por Jorge Carpena P.
Es lamentable que el proyecto de reglamento RISBA, atente contra la riqueza de los productos agrícolas oriundos del Perú, reconocidos mundialmente por tener los más altos valores proteicos. Habría que investigar que empresarios y funcionarios están coludidos en esta gestión.
13/07/2020
Biodiversidad, por Meike Tiedemann
https://www.youtube.com/watch?v=TtJHV1xu7z4

Por favor se miren este Video. Muy interesante, Dr Vandana Shiva está una de las especialistas en este tema. Ella está hablando de biodiversidad y agricultura y que pasó en India con las grandes empresas y su nuevo imperialismo.
Hay paralelas.
13/07/2020
Transgenicos, por Alex Lolo Carpio
Con los transgenicos ...
Aumentara los pacientes con cancer

En todo el Peru ...es transgenico...
Yo fui de viaje a un pueblito me vendieron alimentos transgenicos

La papa el kilo organico natural cuesta S/.5.00 soles

Pero no nos afectara el cancer


Y
La papa transgenico S/.1.00 sol

Pero insalubre
Es altamente riesgosa y cancerigena

Entonces
No puede ser el organismo regulador
Juez y parte...

En la toma de dicesiones
13/07/2020
Ley de Moratoria de Transgénicos, por Herbert Omar Lazo Rodríguez
Linea de base, creo que ya delimitado las potencialidades genéticas del maíz y esta por terminar el de papa, entonces siendo centro de origen no debemos cultivar en nuestro país cultivos transgénicos de estos dos cultivos, eso esta claro, pero podemos hacer cultivos transgénicos de caña de azúcar y sorgo dulce para producir biocombustibles, de la misma forma arroz, es decir de aquellos cultivos que no seamos centro de origen.
No hay hasta ahora cultivos transgénicos perjudiciales a las economías que hacen uso de estos adelantos científico-tecnológicos y menos aun que el consumo de productos transgénicos perjudique la salud de las personas que consumen.
Sobre el control de los OVM, la pandemia del SARS-CoV-2 a permitido validar varios laboratorios de biología molecular para su control.
Finalmente, estamos entonces en la capacidad de levantar la moratoria con restricciones para la papa y el maíz, sin que implique que no se pueda investigar como hasta ahora, pero sin liberarlos, no podemos seguir en esta situación de atraso en este campo de los transgenicos.
Saludos.
08/07/2020
Proteger la bioseguridad en el Perú, por Doris Ramos
En el Perú no hay necesidad de semillas transgénicas, los congresistas están traicionando a los agricultores ancestrales del cultivo natural de semillas, no debemos permitir que dueños de semillas transgénicas nos vengan a estafar y hacerse ricos en Perú, esas semillas contienen veneno incorporados sustancias que asesinaran a las abejas, y todo ecosistema natural aparte de que al ser humano lo enfermara con cáncer. En Perú debe apoyar el gobierno para impulsar la agricultura en vez de traer más pobreza para el campo agrario.
07/07/2020
Transgenicos, por Sonia Reinoso
La gente que está metida en esta trama, debiera ser considerada como traidora a la patria y a la humanidad. Y pagar x su crimen. Sea quien sea y caiga quien caiga.