Presentan Proyecto de Ley que amplía el plazo de la moratoria a los transgénicos al territorio nacional por 10 años

Idioma Español
País Perú
Foto Andina

El próximo año vence la Ley N°29811, Ley que establece la Moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM) al territorio nacional, en ese marco, dos bancadas han presentado Proyectos de Ley que amplía el plazo de la moratoria a los transgénicos al territorio nacional por 10 años más.

UPP y Frepap presentan Proyecto de Ley que amplía el plazo de la moratoria a los transgénicos
al territorio nacional por 10 años

Dos iniciativas legislativas presentadas por la bancada Unión por el Perú, congresista Alexander Lozano, y la bancada del FREPAP, congresista María Cristina Retamozo, buscan ampliar 10 años más al ingreso y producción de Organismos Vivos Modificados, en el territorio nacional, ambos proyectos buscan la prórroga de la Ley 29811, publicada en diciembre del 2011. El proyecto de ley de la bancada de Unión por el Perú (UPP) busca proteger la biodiversidad y conservar la soberanía agraria, al promover el uso de productos y cultivos naturales orgánicos. El proyecto del Frepap busca garantizar un sistema de producción alimentario sostenible, con respeto a la naturaleza, evitando la degradación y la alteración del equilibrio biológico.

“En los países que han permitido cultivos transgénicos, en grandes extensiones de tierra destinados a monocultivos para la agroindustria de exportación, se ha venido destruyendo los ecosistemas naturales y manipulando la vida silvestre. Este modelo de cultivos transgénicos sería una gran amenaza para el Perú por ser un país biodiverso. Con este tipo de agricultura se pierden los nutrientes del suelo para una alimentación saludable y disminuye la agricultura campesina y familiar”, fundamenta el proyecto de la bancada del Frepap.

Es importante resaltar que no es solo la Ley de Moratoria que desde el Congreso de la República liberó al Perú de la siembra y producción de alimentos transgénicos, sino que fueron previamente los gobiernos regionales desde el año 2007 al 2012, quienes se declararon regiones o territorios “libres de transgénicos”, como: Cusco, Ayacucho, San Martín, Huánuco, Lambayeque, Junín, Lima Metropolitana y Región, Loreto, Arequipa, Cajamarca, Ancash, Puno, Huancavelica, Madre de Dios y Barranca.

¿Por qué Perú debe contar con una Ley de moratoria a los transgénicos?

“El país no ha implementado una política nacional de conservación y uso sostenible del patrimonio genético nacional, tampoco cuenta con un centro de investigación en recursos genéticos que identifique y caracterice la diversidad genética de las especies peruanas”, sostiene el proyecto de ley de la congresista Retamozo.

Añade que se carece de personal para cubrir aspectos de bioseguridad y tampoco hay una política nacional de conservación y uso sostenible del patrimonio genético nacional o un centro de investigación al respecto, a excepción del MINAM y el INIA.

Y que tampoco se ha implementado el Programa de Biotecnología y Desarrollo Competitivo (PBDC) ni el Proyecto Especial para el Fortalecimiento de Capacidades Científicas y Tecnológicas en Biotecnología Modernas Relativas a la Bioseguridad (PFCCB), lo que podría afectar el cumplimiento de la Ley de Moratoria.

El proyecto del parlamentario Alexander Lozano (UPP), autor de la segunda iniciativa legislativa, argumenta que es necesario fortalecer las capacidades y la infraestructura, derivar fondos, generar información relevante, entre otros, para lograr evaluar los impactos de los OVM en el país.

Ambos proyectos señalan que como es una prórroga no existe ninguna colisión con norma nacional o internacional alguna.

Perú: país libre de transgénico

Foto Andina

En el webinar “Transgénicos, biodiversidad y seguridad alimentaria en América Latina” organizado por Ethos y Grade, el economista Eduardo Zegarra, señaló que si Perú entra en esta línea de quererse convertir en un país productor de transgénicos, básicamente lo que va hacer es primero poner en riesgo importantes espacios de biodiversidad y de cultura y tradición campesina y milenaria que ha logrado desarrollar.

“Ser un país libre de transgénico es una ventaja frente a un sistema agroalimentario mundial que ha transformado en los últimos 30 años a la alimentación mundial en una alimentación de baja calidad. Perú tiene 52 razas de maíz, maíz criollo, más de 230 especie de papa nativa, y uno de los germoplasmas de papa más grande del mundo, también lo tenemos en tomates, en ajíes, en calabazas, en zapallo, en una serie de otros productos y en algunas especies de peces (…) Perú debe especializarse en ser un país libre de transgénicos, que genere y produzca productos orgánicos especiales, en base a una agricultura campesina a la cual tenemos que apoyar , lamentablemente las políticas del país le han dado la espalda en los últimos 30 años”, declaró Zegarra.

Fuente: El Gran Angular

Temas: Transgénicos

Comentarios