Programa de plantas medicinales no se detiene en municipio villaclareño

Idioma Español
País Cuba
Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez 

Unos 4.200 kilogramos (kg) de masa verde, provenientes de plantas medicinales, entregó en el primer semestre del año, el sistema de la agricultura en el municipio villaclareño de Santo Domingo, para la elaboración de medicamentos naturales, una cifra que supera los índices planificados para el período (1.840 kg) y que supone un auge en este programa prioritario para el país.

Jesús Rumayor Denis, jefe del departamento de agricultura urbana, suburbana y familiar que suscribe el esquema de plantas medicinales en territorio dominicano, informó a la Agencia Cubana de Noticias que entre los volúmenes de entrega destacan, por ejemplo, el confitillo o escoba amarga (410 kg); la naranja dulce (304 kg); el añil (270 kg); y la muralla (260 kg); por solo mencionar algunos.

Ubicado en el Consejo Popular Sabino Hernández, de referencia agrícola, un huerto de plantas curativas fomenta un total de 12 especies, algunas muy demandadas como el jengibre y la manzanilla; mientras se incursiona en otras de extenso historial de propiedades como la cúrcuma, refirió Emilio López Quintana, al frente del vergel.

Foto:Arelys María Echevarría Rodríguez

Rumayor Denis agregó que en Santo Domingo se trabaja en la ampliación de las áreas destinadas a la siembra de estos cultivares, por lo que se han reservado con este fin dos parcelas en el organopónico 40 Aniversario, a la entrada de la cabecera municipal; superficies que completan el laboreo de 28 especies en pos de satisfacer la demanda de clientes como Salud Pública, el grupo empresarial LABIOFAM y servicios veterinarios de más reciente inclusión.

Distribuidas en 14 fincas, ubicadas en los municipios villaclareños y una especial de montaña, enclavada en el Escambray, proliferan en la provincia 37 tipos de plantas curativas que respaldan los programas de medicina verde en la central geografía.

La nación cubana posee una totalidad de 142 fincas para el cultivo de plantas medicinales en las que se propagan unas 42 especies que están dentro del cuadro básico de medicamentos.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Saberes tradicionales

Comentarios