Se realizará en Cuba VI Encuentro Internacional de Agroecología

Por ACN
Idioma Español
País Cuba

La incorporación de los jóvenes y las mujeres a los sistemas agroecológicos y su contribución a la soberanía alimentaria constituirá uno de los temas del VI Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, previsto del 19 al 25 de noviembre en la capital.

María del Carmen Barroso González, funcionaria del departamento de Relaciones Internacionales de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), comentó a la ACN que el evento se realiza cada dos años y ya han confirmando la participación representantes de Estados Unidos, Brasil y México y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo.

Señaló que en la cita productores, investigadores, académicos y especialistas intercambiarán experiencias sobre cómo lograr la sostenibilidad económica, ecológica y social de las fincas y demás áreas que se dedican a esa actividad.

Mencionó como otros temas a analizar, la agricultura familiar campesina e indígena, su rol en la soberanía alimentaria y el desarrollo rural; producción y conservación de semillas en los agroecosistemas, reforma agraria, territorio y cooperativismo; y agroecología, medio ambiente y cambio climático.

Destacó que en el contexto de la cita, los asistentes visitarán fincas de productores cubanos, cuyas prácticas están dirigidas al cuidado del entorno y al manejo de recursos naturales para la producción de alimentos sanos.

De acuerdo con Barroso González, antes y después del evento se efectuarán el II Taller de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (13 al 18 de noviembre), y el III Taller de la Metodología de Campesino a Campesino (27 de noviembre al dos de diciembre).

El VI Encuentro Internacional de Agroecología lo auspician la ANAP, institutos de investigaciones cubanas, la Universidad Agraria de La Habana, el Ministerio de la Agricultura y otros organismos.

La agroecología es un modo de producción agropecuaria que contribuye a preservar los recursos naturales y permite producir alimentos sanos y de alta calidad; y esto influye en que las fincas destinadas a tales fines sean menos dependientes de insumos, y sus plantaciones resulten más resistentes a la sequía y demás efectos del cambio climático.

Fuente: CMH

Temas: Agroecología

Comentarios