Verdurazo del campo que no para

Idioma Español
País Argentina

La entidad que representa a la agricultura familiar expresó su rechazo al lockout de la Mesa de Enlace. Consideró que solo busca conservar privilegios en un escenario de emergencia social. También reclamó medidas de apoyo para los pequeños productores. 

Los trabajadores de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) repartieron 20 mil kilos de verdura en la Plaza de Mayo en apoyo a las retenciones segmentadas, y en reclamo de medidas que fortalezcan a los pequeños productores del campo. Llevaron dos camiones de hortalizas a la plaza, donde desde temprano se formaron colas, en su mayoría integradas por jubilados. “El campo que hoy hace paro no es el que alimenta a los argentinos”, plantearon con el verdurazo.

“Lo que está en discusión no son solo las medidas referentes a la soja, sino un modelo de país: vemos que la defensa de los privilegios de unos pocos se contrapone a la posibilidad de que haya políticas públicas para el conjunto. Los derechos a la exportación son un paso adelante en esa redistribución y por eso los apoyamos. Al mismo tiempo que planteamos necesidad de una agenda para los pequeños productores, con políticas públicas activas, como créditos blandos, y el avance de la ley de acceso a la tierra”, explicó Nahuel Levaggi, coordinador de la organización.

Mientras en CABA se hacía el verdurazo, en localidades del interior del país, como Mendoza, hubo Feriazos por un país solidario de organizaciones de la agricultura familiar.

La UTT llevó también a la plaza sus tractores, y además de hortalizas, algunos quinteros repartieron flores. Fue el caso de Roxana Marca, llegada desde Florencio Varela. “Es algo insólito que se quejen de una retención con el país como está”, opinó sobre la suba del 3 por ciento de los derechos de exportación a la soja. Recordó, en este sentido, que los sectores sociales de bajos ingresos son franjas masivas, en torno al 40 por ciento del país. En el caso de los quinteros, vienen de perder, durante el gobierno macrista, la posibilidad del monotributo social. “Nos quedamos hasta sin obra social para nosotros y nuestros hijos”.

Lucas Tedesco señaló que apoyan “las medidas redistributivas del gobierno cuando plantea que el campo concentrado pague una retención de 3 puntos más. El campo sojero, el que ha apoyado los cuatro años de neoliberalismo, no tiene fundamentos para oponerse y esto se ve en que este paro les generó ciertas divisiones internas: la Federación Agraria iba a apoyar, después no, parte de la Mesa de Enlace ya se ha desmarcado de la protesta… Son sectores que quieren salir a mostrar que tienen fuerza, que pueden generar desabastecimiento, aumento de los granos, para generar una situación de apriete. La protesta de ellos no es por el 3 por ciento más, sino porque no quiere colaborar”.

Sobre los reclamos que se expresaron con el verdurazo, Rosalía Pellegrini dijo que el principal “es el acceso la tierra. Esa es la gran deuda con nuestro sector. Casi todos los productores no son dueños de los lotes que siembran, sino que los tienen que alquilar”.

En la plaza se cantó por la agroecología. "Monsanto/ Monsanto/ fuera de los campos/ nos estás matando" . Entre los que fueron a buscar verduras, muchos no tenían ninguna idea sobre el conflicto por las retenciones. "Tienen que aflojar un poco con los aumentos", opinó por ejemplo Leandro, haciéndose una ensalada entre la suba de los precios de los alimentos y la de los derechos de exportación. Varias décadas mayor, Regina Rosas apuntó que "los grandes exportadores no van a estar nunca de acuerdo, aunque cuando Macri les subió las retenciones no dijeron nada". Cristina, también jubilada, coincidió en que "hacen un lockout por un 3 por ciento que además le toca a un porcentaje mínimo. Mientras tanto, ni a los trabajadores del campo les llega un poco de las ganancias, los sueldos son bajos y no se generó empleo. Todo queda para los pooles de siembra". 

Fuente: Página 12 

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios