bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Cobertura especial: COP 21

El cambio climático existe y es muy grave. Cifras más o menos, todos los análisis convergen: para evitar que el planeta se siga calentando con impactos devastadores urge reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), consecuencia del sistema de producción y consumo con combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón. Los rubros que más GEI emiten son extracción y generación de energía, sistema alimentario agro-industrial –incluida deforestación y cambio de uso de suelo–, construcción y transportes. Sin embargo, las reducciones necesarias y cómo garantizar que los principales responsables (países y empresas) dejen de contaminar el clima de todos y minar el futuro de nuestras hijas e hijos, no está en la agenda del próximo encuentro mundial sobre el clima que se realizará en París el próximo diciembre.

En su lugar, la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que se reunirá las dos primeras semanas de diciembre en Francia, prevé condonar un sistema de acciones voluntarias, llamadas contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (CPDN o INDC, por sus siglas en inglés) sin compromisos vinculantes ni real supervisión internacional, legitimando nuevas falsas soluciones y peligrosas tecnologías. De paso terminarán de enterrar el proceso multilateral de negociaciones para enfrentar esta crisis global. (...) Además de anunciarnos que aumentarán las emisiones, las medidas propuestas van contra las comunidades y movimientos que tienen alternativas reales, viables y posibles para salir de la crisis. La COP21 se dirige a consolidar un desastre histórico. Pero no será sin denuncia y resistencia desde abajo. (Silvia Ribeiro, Crónica de un desastre climático anunciado)

Autor Gustavo Portocarrero Valda Idioma Español Pais Internacional Publicado 16 noviembre 2015 10:11
Se avecina el riesgo de la cumbre climática

"Por lo que puede apreciarse hasta el momento, sólo se perciben proyecciones –nada más– sobre la reducción en míseros porcentajes de sus emisiones tóxicas hacia la atmósfera. Aquello se va a exhibir como un “gran” acuerdo internacional. En realidad va a ser un acto caritativo –forzado y de mala gana– para paliar un poco la crisis y quedar bien ante el clamor y la presión mundial."

Autor Asamblea de Movimientos Sociales - Freskiemos el Ambiente Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 13 noviembre 2015 11:08
Memorias de la Asamblea de Movimientos Sociales por una agenda ambiental común

El presente documento intenta hacer una síntesis intencionada de los elementos que se recogieron en las jornadas de trabajo de los días 21, 22 e incluso 23 de septiembre de 2015, durante la Asamblea de Movimientos Sociales por una agenda ambiental común y en el marco del Encuentro de las Américas frente al cambio climático.

Autor Frei Betto Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 12 noviembre 2015 10:00
Confêrencia do Clima em Paris

"Os países ricos têm proposto soluções enganosas para o equilíbrio climático, que mais favorecem as multinacionais que os direitos da Terra. A mercantilização da vida, que leva à perda de valor ancestral de sua ontológica sacralidade, faz com que os interesses do mercado se sobreponham aos direitos dos seres vivos."

Autor Eduardo Febbro Idioma Español Pais Internacional Publicado 11 noviembre 2015 09:57
Evo Morales, sobre la COP 21 “No seremos guardabosques del imperio”

Una de las particularidades del proceso boliviano es la relación que establece en sus políticas con “la Madre Tierra”. Por eso es tan escuchada la voz de Evo Morales de cara a la Cumbre sobre el Cambio Climático, que se concretará en París a fines de este mes.

Autor Amazon Watch y Sierra Club Idioma Español Pais Internacional Publicado 6 noviembre 2015 12:41
Dejar los combustibles fósiles debajo de la Tierra: Una declaración por la salud de la Madre Tierra. ¡Firma el Llamado!

Esta declaración será publicada en el marco de la COP21 para llamar la atención sobre la necesidad de mantener los combustibles fósiles bajo tierra, sin quemarlos, mientras respaldamos una transición justa hacía un futuro de energía limpia. La misma fue elaborada durante la Sesión Estratégica sobre Equidad Climática realizada en abril de 2015 en San Francisco, convocada por Amazon Watch y Sierra Club. Se reciben adhesiones.

Autor Amy Goodman y Denis Moynihan Idioma Español Pais Internacional Publicado 6 noviembre 2015 12:26
Toma de la Bastilla en la cumbre sobre cambio climático de París

"Mientras los líderes del mundo se encuentren reunidos para la COP21 en Le Bourget, un imponente centro de convenciones ubicado en París, se espera que cientos de miles de personas se vuelquen a las calles".

Autor GRAIN Idioma Español Pais Internacional Publicado 3 noviembre 2015 10:27
Alimentación y clima en grain.org

Preparando para las movilizaciones del clima en Paris mas tarde este año, hemos creado un espacio en grain.org que junta todos nuestros materiales sobre agricultura, alimentación y la crisis climática. Pronto habrá mas!

Autor IPS Idioma Español Pais Internacional Publicado 2 noviembre 2015 10:14
Decepción de ONG con negociaciones climáticas en Bonn

“La semana comenzó con un texto muy desequilibrado preparado por los copresidentes que favorecía a Estados Unidos y sus aliados. Los esfuerzos unidos de los países en desarrollo siguen siendo resistidos, ya que los principales países desarrollados persisten en socavar sus compromisos y la base de equidad de la Convención".

Autor ALAI Idioma Español Pais Internacional Publicado 27 octubre 2015 10:38
Cambio climático y Amazonía

Cuando se acerca la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21 – Paris, diciembre), se intensifican los debates sobre las causas, impactos y modos de prevención y mitigación del calentamiento global. La Amazonía es reconocida como una de las zonas más sensibles y críticas.

Autor Ecologistas en Acción Idioma Español Pais Internacional Publicado 26 octubre 2015 11:16
La cumbre de Bonn, un fracaso sin acuerdos

Entre los días 19 y 23 de octubre ha tenido lugar en Bonn la última sesión preparatoria de la cumbre del clima de París, la COP21. La reunión tenía como objetivo dar un paso definitivo en el futuro acuerdo climático, pero ha supuesto un retroceso enorme en el proceso de las negociaciones al cerrarse sin acuerdo alguno y posponer todas las decisiones a la COP21.

Autor Pablo Solón Idioma Español Pais Internacional Publicado 22 octubre 2015 11:45
Tiquipaya II: Combustibles Fósiles y Deforestación

Por supuesto que quienes tienen que tomar la delantera y hacer un esfuerzo mayor son los países desarrollados, pero todos tenemos que encarar esta transición para dejar los hidrocarburos bajo tierra.

Autor Alejandro Nadal Idioma Español Pais Internacional Publicado 21 octubre 2015 12:15
¿Arde París? Cuenta regresiva para COP21

"La tendencia que domina cada vez con mayor fuerza es la de permitir a cada país fijar metas de reducciones de manera voluntaria. Estas metas voluntarias corren un muy alto riesgo de ser incumplidas".

Autor Adolfo Pérez Esquivel Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 20 octubre 2015 10:01
Discurso de Adolfo Pérez Esquivel en II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático (Bolivia)

El Siglo XXI enfrenta a la humanidad con grandes desafíos de defender y resguardar la Vida, amenazada por los grandes intereses económicos y políticos, donde una minoría poderosa privilegia el capital financiero sobre la vida de los pueblos.

Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático: Alianzas y acciones por la vida

Las organizaciones indígenas, populares, colectivos ciudadanos nos autoconvocamos por segunda vez en la MESA 18, en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático, como una mesa rebelde y alternativa frente a la Cumbre oficial del gobierno.

Autor Via Campesina y GRAIN Idioma Español Pais Internacional Publicado 16 octubre 2015 12:33
Video - ¡Juntos podemos enfriar el planeta!

"Este nuevo video de La Vía Campesina y GRAIN aporta los elementos necesarios para comprender como está impactando este sistema agroindustrial de alimentos en nuestro clima y al mismo tiempo nos cuenta como podemos actuar para cambiar el rumbo y comenzar a enfriar el planeta. ¡Y este es un desafío para todos nosotros!"

| 1999-2017 Biodiversidad