bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Cobertura especial: COP 21

El cambio climático existe y es muy grave. Cifras más o menos, todos los análisis convergen: para evitar que el planeta se siga calentando con impactos devastadores urge reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), consecuencia del sistema de producción y consumo con combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón. Los rubros que más GEI emiten son extracción y generación de energía, sistema alimentario agro-industrial –incluida deforestación y cambio de uso de suelo–, construcción y transportes. Sin embargo, las reducciones necesarias y cómo garantizar que los principales responsables (países y empresas) dejen de contaminar el clima de todos y minar el futuro de nuestras hijas e hijos, no está en la agenda del próximo encuentro mundial sobre el clima que se realizará en París el próximo diciembre.

En su lugar, la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que se reunirá las dos primeras semanas de diciembre en Francia, prevé condonar un sistema de acciones voluntarias, llamadas contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (CPDN o INDC, por sus siglas en inglés) sin compromisos vinculantes ni real supervisión internacional, legitimando nuevas falsas soluciones y peligrosas tecnologías. De paso terminarán de enterrar el proceso multilateral de negociaciones para enfrentar esta crisis global. (...) Además de anunciarnos que aumentarán las emisiones, las medidas propuestas van contra las comunidades y movimientos que tienen alternativas reales, viables y posibles para salir de la crisis. La COP21 se dirige a consolidar un desastre histórico. Pero no será sin denuncia y resistencia desde abajo. (Silvia Ribeiro, Crónica de un desastre climático anunciado)

Autor Cédric Durand Idioma Español Pais Europa Publicado 15 octubre 2015 11:30
Injusticias climáticas: Lo que esta en juego en la COP21 - Entrevista a Julien Rivoire

La coalición Climat 21 y los objetivos de las movilizaciones. Rivoire nos descifra lo que está en juego y los desafíos que la cuestión del clima presenta a la izquierda y a los movimientos sociales.

Autor CMPCC Idioma Español Pais Bolivia Publicado 13 octubre 2015 11:17
Bolivia: Declaración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y defensa de la vida Tiquipaya - Cochabamba

"Esta declaración reúne nuestro pensamiento y sentimiento, y es nuestra propuesta para las negociaciones internacionales de las Conferencias de Partes de Naciones Unidas sobre cambio climático, medio ambiente, desarrollo sostenible y otros escenarios relevantes, así como para la agenda permanente de los pueblos para la defensa de la vida."

Autor Observatorio Boliviano de Cambio Climático y "Desarrollo" Idioma Español Pais Internacional Publicado 6 octubre 2015 10:47
Crisis climática: ¿Cómo son y que muestran los INDCs presentados?

"Los INDCs son contribuciones voluntarias de cada país y no están sujetos a negociación. En realidad no necesitamos esperar a diciembre para conocer el corazón del acuerdo climático de Paris (COP21). Para el año 2030 las emisiones mundiales anuales deberían bajar a 35 o 40 millones de toneladas de CO2e para que el incremento de la temperatura no supere los 2ºC. Con los actuales INDCs estaremos entre 57 y 60 millones de toneladas de CO2e."

Autor Integrantes Idioma Español Pais Argentina Publicado 2 octubre 2015 13:19
Audio - Integrantes: Entrevista a Carlos Vicente y a Juan Carlos Lepore

Entrevistas con Carlos Vicente sobre el lanzamiento del trailer del Video "Juntos podemos enfriar el planeta" y con Juan Carlos Lepore sobre el estreno del Documental "La Jugada del Peón" sobre el impacto del modelo sojero en Argentina.

Autor Najar Tubino Idioma Portugués Pais Internacional Publicado 2 octubre 2015 11:15
COP 21: Mudança climática envolve poder, manipulação e guerra psicológica

A Exxonmobil, por exemplo, gastou milhões de dólares montando um time de pesquisadores para manipular a opinião pública sobre o aquecimento global.

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático

"A los pueblos y a las organizaciones sociales del mundo nos toca organizarnos mejor y unir todas nuestras fuerzas, movilizarnos desde nuestros pueblos para defender la Vida y la Madre Tierra".

Autor Del Rosario Ignacio Denis Idioma Español Pais Internacional Publicado 25 septiembre 2015 16:19
Injusticia climática - Una hegemonía de los que consumen ciencia sin conciencia en la “COP21”

"La ciencia sin conciencia no logra entender que la injusticia climática es directamente proporcional a otras injusticias: políticas, sociales, económicas, territoriales; y que su causa radica en un sistema voraz, depredador, injusto que solo se fundamenta en el negocio, el libre mercado, el ambiente como un medio para explotar y acumular recursos, controlado y dirigido desde el poder global."

Autor Observatorio Boliviano de Cambio Climático y "Desarrollo" Idioma Español Pais Bolivia Publicado 24 septiembre 2015 09:46
Cambio Climático: Propuesta de la sociedad civil sobre el INDC de Bolivia

El Cuarto Encuentro de la Sociedad Civil sobre el Cambio Climático realizado el 1 de agosto del 2015 ha consignado varias propuestas para las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs, por sus siglas en Inglés) que el gobierno de Bolivia debe presentar ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) hasta el 30 de Septiembre del 2015.

Autor Ecologistas en Acción Idioma Español Pais Internacional Publicado 23 septiembre 2015 10:58
80 días para darle la vuelta al mundo

Solo quedan 80 días para el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París, la COP21. No podremos evitar el colapso ambiental utilizando los mismos mecanismos de mercado que nos han llevado a esta situación.

Autor Neth Daño y Pat Mooney Idioma Español Pais Internacional Publicado 10 septiembre 2015 11:54
El show climático de París

"Los productores de la conferencia de París quieren hacernos creer una trama basada en tecnologías que sólo son humo y espejos. Es importante que sepamos ver lo que hay detrás. Esta historia empieza con promesas falsas y termina con políticas que sólo pueden llevarnos al desastre... a menos que el público entre en escena."

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida

"Conscientes de la importancia de encontrar y construir espacios conjuntos entre líderes de los movimientos sociales, académicos, científicos, autoridades y representantes de gobiernos de todos los continentes para ponernos de acuerdo en propuestas con miras a la COP 21 de Paris y asumir nuestras responsabilidades con la salud de nuestra madre tierra y nuestras vidas".

Autor Agência Lusa Idioma Portugués Pais Internacional Publicado 8 septiembre 2015 12:35
Aquecimento climático continua a aumentar, mostra estudo

Os objetivos de redução dos gases de efeito estufa, anunciados até agora em nível mundial, levariam a um aquecimento climático “bem superior a 2 graus”, limite fixado pela Organização das Nações Unidas (ONU), segundo estudo divulgado hoje (2) em Bonn (Alemanha).

Autor Alfredo Acedo Idioma Español Pais Internacional Publicado 8 septiembre 2015 10:17
Cambiar el sistema militar-industrial, no el clima

"Seguir haciendo negocios con la crisis climática, sin reducir sustancialmente las emisiones ni cuestionar de fondo el modelo económico y social dominante, a riesgo de cambiar el clima peligrosa e irreversiblemente más allá de la frontera de los 2°C… O cambiar el sistema."

Autor Ecologistas en Acción Idioma Español Pais Internacional Publicado 7 septiembre 2015 11:44
Termina la reunión en Bonn sin avances significativos hacia un acuerdo global en París

Del 31 de agosto al 4 de septiembre en la ciudad de Bonn (Alemania) ha tenido lugar un encuentro con el objetivo de consensuar un texto de medidas para luchar contra el cambio climático que se discutirá en París durante el próximo mes de diciembre.

Autor Pablo Solón Idioma Español Pais Internacional Publicado 4 septiembre 2015 12:59
Sobre el cambio climático: Tiquipaya II, predicar con el ejemplo

Han pasado cinco años desde la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, y el Gobierno acaba de convocar a un segundo encuentro, del 10 al 12 de octubre en Tiquipaya.

| 1999-2017 Biodiversidad