El paquete alemán: biosaqueo y plataforma continental

Idioma Español
País México

"Medio ambiente, energía, fortalecimiento institucional y capacitación en temas relacionados a los tres primeros temas, serán las áreas a las que la Cooperación alemana destinará su “donativo”, una marca histórica en el financiamiento alemán destinado “para el Desarrollo” en México."

El día de ayer jueves 24 de noviembre la oficina de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano hizo el anuncio (comunicado no. 419). Medio ambiente, energía, fortalecimiento institucional y capacitación en temas relacionados a los tres primeros temas, serán las áreas a las que la Cooperación alemana destinará su “donativo” de 118 millones de euros equivalente, al cambio actual, a la cabalística y rítmica cantidad de 2222 mil millones de pesos mexicanos, una marca histórica en el financiamiento alemán destinado “para el Desarrollo” en nuestro país.

 

Aunque el boletín de la cancillería mexicana no lo dice, notas en la prensa nacional agregan que los euros “donados” se destinarán “para rubros verdes”. El antifaz que cubre las nuevas intervenciones a partir de ahora y por un buen tiempo.

 

Los tres sectores.

 

Energía. Las prioridades estarán, dice el comunicado del gobierno mexicano, en las renovables y en el renglón de la eficiencia. Pues bien. En ambos casos Alemania es, sumadas ambas cualidades tecnológicas para el desarrollo, claramente un líder mundial o el líder mundial. Preguntamos: ¿parte del generoso “donativo” se destinará a adquirir estas tecnologías con vistas a construir una nueva era de dependencias, en el caso de la energía una dependencia “renovable”?, ¿o a instalar industrias deplataforma con destino al mercado de Norteamérica y regional?

 

La protección de la biodiversidad y el cambio climático. Lo segundo, como no sea vinculado al primero, será bla bla bla y re bla, bla, bla. Pero en el tema de la biodiversidad, ¿qué?, ¿cuáles fueron los puntos definidos?, ¿cómo se gestionará?, ¿por qué el comunicado no precisa na-da? El pasado 30 de agosto, cuando el propio titular de la oficina ambiental y de recursos naturales (la SEMARNAT) hizo el gran anuncio sobre el proyecto de acceso a recursos genéticos (como el foco del interés y de la inversión alemana), aun cuando las negociaciones no se concluían estableció los temas puntuales (cuatro). Y ahora que ya se firma, que ya están definidos los puntos del acuerdo y establecido el alcance específico del que naturalmente podría considerarse como el tema de mayor interés estratégico para Alemania: la gestión para el uso y aprovechamiento de la gran biodiversidad mesoamericana, ahora que está, al menos en el papel, ya todo claro, ahora YA NO SE MENCIONA NADA. ¿Les comió la lengua el ratón, o se las comió el miedo?

 

Coincidente con este silencio en los aspectos específicos de lo ya acordado es el que ahora hace la SEMARNAT, en cuyo portal de internet su titular hiciera en agosto pasado el gran anuncio. Ahora que ya está firmado el programa y que las cantidades asignadas son ¡quince veces mayores a las anunciadas entonces!, que la SEMARNAT y sus comisiones serán las oficinas que operarán la mayor parte de los recursos, esta dependencia hace mutis total. ¿Por qué? El saldo, sin duda, del sorpresivo AVISO A LA OPINIÓN PÚBLICA GLOBAL enviado al ciberespacio el pasado día martes 22.

 

El fortalecimiento institucional. Adiestrar a nuestro dislocado (mediocre y corrupto) aparato burocrático en dos temas: la construcción de capacidades de gestión estatal (organización administrativa) y la asesoría técnico-científica (a nivel pato o gestión colonial).

 

Los temas sobre los que recaerá la “cooperación” científica y tecnológica. Son obvios, y no podrían haber estado más relacionados con el tema del uso, manejo y aprovechamiento (industrial) de la biodiversidad: “ciencias de la tierra, biología, biotecnología y química”. Y para soportar esta vinculación temas-biodiversidad-saqueo, mostremos (recordemos, a todos) un dato. Uno de los últimos mapas del cacareado y (previsiblemente) malogrado Plan Puebla Panamá (2001-2002), cuando esta aventura de corredores viales e interconexiones concebida por el delirio librecambista de la tecnocracia criolla hacía agua por todos lados (nuestros lacayos siempre miran hacia el norte o hacia el noreste, es decir, hacia arriba o hacia la derecha, nunca hacia el sur o hacia el Pacífico, es decir, hacia abajo o, ya de perdis, hacia la izquierda), intentando encuadrar temas o sectores más reales, “de interés para el capital”, dibujaba las que llamaba “grandes unidades de biodiversidad” y, en el mapa regional de la denominada “Estrategia de la Subregión Mundo Maya”, en la referencia a los hot spots de biodiversidad (coloreados de amarillo y que abarcan desde la selva de los Chimalapas hasta el último confín de la Selva Lacandona pasando por la Reserva de la Biosfera El Ocote) indicaba (indica): “Zonas de I+D biotecnológico y químico-farmacéutico”. Vaya coincidencia. No se menciona, dirán los ingenuos (o los celosos o los mezquinos), la palabra farmacia. Claro que no, porque a como están las alertas en Chiapas radiales en su difusión a muchas otras partes del país y del mundo sobre este reinicio del biosaqueo, mencionar la palabra farmacia sería tanto como hablar de la soga en la caza del ahorcado.

 

Las negociaciones. Del llamado “Panel Intergubenamental de Cooperación para el Desarrollo México-Alemania”, pues sí, se realizaron en Berlín y la suma aportada por “la cooperación” alemana, resultó ¡quince veces superior a lo anunciado en agosto! (y seguramente más de quince veces superiores serán ahora las expectativas de ganancias). Se trata de una inversión-expansión capitalista que aprovecha las “oportunidades comerciales” que ofrece “la crisis”. Aun en medio de la coyuntura fiscal y financiera de la zona euro y del rechazo a sus bonos tacaños, para Alemania este acuerdo resulta, al menos en el papel (que el gobierno de derecha mexicano garantizará con todo al menos por un año más) una verdadera ganga “de crisis”.

 

Dice también el comunicado que parte de los recursos para la capacitación se destinarán (invertirán) en fortalecer a la (sí, existe y nadie se vaya a reir) Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), órgano desconcetrado de la cancillería mexicana. Traducción: “La agencia de Cooperación mexicana bla bla bla será el testaferro en el continente americano de esta nueva era colonial de color verde que inicia la república de Alemania (la SEMARNAT es la oficina para el biosaqueo y la AMEXCID para la expansión trascontinental)”. Pero esta afirmación podría tener varias interpretaciones si no fuera por un hecho inequívoco. El comunicado señala también un aspecto que, para la mayoría, podría pasar como un bla bla bla extra pero que por supuesto no lo es. Dice así: “De manera adicional, ambos países reconocieron la conveniencia de proseguir sus esfuerzos de cooperación en favor de terceros Estados de América Latina, a través de innovadores esquemas de concertación y despliegue triangular”. Va traducción: “De manera adicional o consecuente ideológica y económicamente, el territorio de la república mexicana servirá de plataforma radial hacia el sur del continente y (desde luego, la presa mayor en esta cacería de táctica blitz krieg) hacia su porción norte, como ya lo intentamos bajo la forma imperial durante la primera mundial y varios años antes de la segunda guerra bajo el régimen nazi con el propósito de desestabilizar a los vecinos gringos de nuestro socio mexicano.” Pero ahora hay una diferencia. México,es decir, su régimen de derecha, acompañará (a diferencia de la primera y víspera de la seguda guerra mundiales) esta nueva aventura, en el fondo por una razón muy sencilla: ya son doscientos años de dominación yanqui, nuestros vecinos están cayendo y es preciso renovar entonces quién será el próximo amo, internacionalmente denominado socio.

 

En la sala de mapas del Ministerio de Cooperación bla bla bla alemán se comenta a estas horas, tras la firma de este acuerdo-programa: “La bisagra ístmica mesoamericana lo es para el tránsito de las aves, de la fauna y de la clorofila de ambas masas subcontinentales, pero también lo será para la expansión de nuestros intereses, o, mejor dicho, para los intereses de la democracia cristiana alemana y algunos también de nuestros pares globales”.

 

La hermandad. El partido político que gobierno México, el PAN, hace parte de la organización de partidos demócrata cristianos en el mundo (La Internacional Demócrata Cristiana), al igual que el partido de la canciller alemana Angela Merkel (el UCD). Primera coincidencia (las ideológicas para los conservadores son pilares de cualquier relación y conspiración). La segunda, que cierra y avala la hipótesis de esta hermandad de derecha (libre y cristiana). El proyecto es bianual, señala el comunicado y especifíca los años: 2011 y 2012. Al 2011 le queda un mes y el 1° de diciembre el gobierno actual se va. Sumados los meses de operación reales el número total da 13 meses, pero si consideramos un previsible crack electoral para la administración actual, políticamente resultarían nada más 12, un año, no dos. En fin, en asuntos estratégicos hasta la cuidadosa democracia cristiana alemana exhibe de qué está hecha: de lo mismo que todos los estados organizados para hacer cumplir las leyes del capital: de mierda.

 

Bien. Los de arriba ya firmaron. Falta, sin embargo, que dirán las comunidades indígenas, el pueblo de México y los pueblos conscientes del mundo. Aquí vamos, tercera llamada, tercera, iniciamos.

 

Los compitchs (COMPITSCCH o COMPITCH), que ya vuelven a ser tantos, y tantas...

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 25 de noviembre del 2011

 

p.d. Armada.- El día anterior a la firma en Berlin de esta nueva era bioglobal sede México, el jefe del Estado mexicano encabezó la ceremonia de abanderamiento del mayor buque de la Marina-Armada, el “Montes Azules” (el 30 de agosto pasado lo que se anunció fue su botadura al mar).

 

p.d. Negocios verdes.- Del miércoles 23 al día viernes 25 de este mes el gobierno federal mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lleva a cabo el ciclo de conferencia Green Solutions 2011 en el centro Banamex (banco propiedad del Citigroup) de la ciudad de México. Del sureste del país, participó ayer sólo un gobierno, el gobierno de Chiapas en el panel “políticas públicas”.

 

p.d. Estados verdes.- En la pasada cumbre del Grupo de los 20 (el G20) celebrada en Cannes, Francia, hace algunos días, se consensó, entre otras, la siguiente propuesta que se asumirá como recomendación por los estados participantes: la liberación total del tránsito de mercancías y DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES. En esa misma reunión (a súplicas de nuestro gobierno) nuestro país fue designado para ser sede de la próxima reunión del G 20. Tendrá lugar en Los Cabos (extremo sur de la península de Baja California), se celebrará en junio (días antes de la renovación de los poderes federales) y el foco, declaró ayer el gobierno mexicano, será, ¿cuál creen? Sííí, “cómo impulsar la nueva economía verde”.

 

p.d. Por favor nosotros también.- Otra de las recomendaciones hechas en la cumbre de Cannes, fue impulsar “precios robustos para los mercados de carbono”. Es decir, que el único negocio, por ahora, en el sector de los bosques como sumideros de carbono, es el de los parapetos políticos; por ejemplo, para ingresar con argumentos oblicuos a los impublicables negocios, esos sí muy robustos, de la biodiversidad.

 

Fuente: moc.liamg@hctipmoc

Temas: Crisis climática

Comentarios