Guatemala: siguen asesinando a nuestros hermanos y hermanas

Tres personas más fueron asesinadas ayer en horas de la tarde en el municipio de Ocos, departamento de San Marcos; Carlos Noel Maldonado, Leandro Maldonado y Ana María Lorenzo Escobar, eran dirigentes de la comunidad Limoncitos, quienes luchaban contra los atropellos de la empresa española Unión Fenosa, la nacionalización de le energía eléctrica y la defensa del agua.

En menos de tres meses suman 7 compañeros y compañeras asesinadas en San Marcos, sin embargo; las autoridades correspondientes no hacen nada para esclarecer los hechos y castigar a los responsables materiales e intelectuales.

Hasta donde va llegar esta situación?, donde está el estado de derechos?, de que democracia estamos hablando?; Hasta cuando el gobierno, los diputados y los jueces, en lugar de escuchar los reclamos legítimos de los pueblos, siguen comprometiendo nuestra soberanía nacional a empresas transnacionales, operando a favor de los intereses de la oligarquía nacional y permitiendo la criminalización de las luchas sociales.

Esta situación es consecuencia de la privatización y entrega de la energía eléctrica por parte del gobierno de Álvaro Arzú a la empresa española UNION FENOSA, necesario remarcar como origen de esta problemática. Así como es necesario señalar al estado de Guatemala, que las grandes movilizaciones manifestadas a través de las consultas comunitarias donde miles de hombres y mujeres han rechazado la explotación minera e hidroeléctricas, son precisamente acciones de prevención de conflictos mayores y constituyen un ejemplo legítimos de participación democrática y pacífica de los pueblos.

Ante esta situación, el Consejo de los Pueblos de Occidente, DEMANDAMOS:

Al gobierno, a los diputados, al señor Álvaro Arzú y al CACIF, como responsables directos, les exigimos establecer un mecanismo urgente para la nacionalización de la energía eléctrica en Guatemala.

Cumplimiento inmediato al informe de expertos de la OIT y las recomendaciones de las Naciones Unidas, donde se exige la suspensión de operaciones mineras en el país, así como la anulación de toda licencia o concesión de nuestros territorios aprobada por los gobiernos, sin el consentimiento de los pueblos.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones nacionales e internacionales para poner fin a esta ola de crimines y violaciones a los derechos fundamentales de los pueblos, a través de la movilización social, campañas de solidaridad e incidencia política coordinada en diferentes niveles.

LUCHAR POR EL AGUA, ES LUCHAR POR LA VIDA

Occidente de Guatemala, marzo 23 de 2010

CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE OCCIDENTE

Por la Defensa de la vida y el Territorio

Fuente: Enlace Indígena

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios