Advierten peligros de alimentos transgénicos en Bolivia

Idioma Español
País Bolivia

La Paz, La Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), advirtió hoy sobre las consecuencias negativas de la introducción de semillas transgénicas en la producción de alimentos agrícolas

La organización planteó sus criterios en una crítica a la reciente decisión del Comité de Biodiversidad del Ministerio de Desarrollo Sostenible, de aprobar en primera instancia el cultivo de soya transgénica por la empresa transnacional Monsanto.

Según la AOPEB, la ingeniería genética y otras técnicas moleculares han logrado romper el límite natural entre seres vivos, y hoy es posible que una variedad de maíz contenga genes de bacterias, virus, animales y otras especies de plantas.

Los los cultivos transgénicos, prosigue, son por tanto el resultado de plantas que recibieron genes de organismos totalmente extraños a ellos.

Agrega que una papa puede recibir el gen de un pez para tener resistir temperaturas bajas y dice que jugar con la vida y romper las barreras evolutivas puede desencadenar impactos impredecibles en la salud humana, el medio ambiente, los cultivos tradicionales y las relaciones socioeconómicas.

Los transgénicos, según los productores ecológicos, ponen en riesgo la tecnologías tradicionales, de las que depende no sólo la supervivencia de las comunidades indígenas y campesinas que las desarrollaron, sino también la seguridad alimentaria.

El pronunciamiento agrega que las nuevas variedades modificadas por la biotecnología, conllevan el sistema de patentes cobradas por quien las desarrolló, en cada nueva siembra que comienza.

Por otra parte, la Asociación Ecológica del Oriente (ASEO) rechazó la inminente legalización del cultivo de la soya transgénica en Bolivia, por sus efectos "negativos para la tierra y la agricultura", contra la tendencia de los grandes mercados de Europa y Asia, de consumir productos orgánicos.

La bióloga y directora de ASEO, Urbelinda Ferrufino, afirmó que los transgénicos traerán grandes problemas como la desertización y el deterioro de la tierra.

Agregó que el 70 por ciento de los pequeños agricultores no podrán competir con los grandes productores y advirtió que la soya tradicional tiene más mercados seguros.

Sobre el argumento de los promotores de la soya transgénica en el sentido que esta aumentará las exportaciones, Ferrufino señaló que Europa comenzó a cerrar sus mercados para a ese producto y sus derivados, y China prefiere los orgánicos.

Prensa Latina, Cuba, 10-4-05

Comentarios