Argentina, Catamarca: crece el sentimiento "anti-minas"

Idioma Español
País Argentina

En la tarde ayer se desarrolló otra marcha de toda la sociedad de Santa Maria y San José, con la presencia de grupos reclamantes contra los emprendimientos mineros de otros departamentos, como Andalgalá y Belén

Pudo verse a ciudadanos y funcionarios públicos de aquellos departamentos, reclamando contra la instalación del dique de cola del emprendimiento minero Agua Rica, pero a la vez pudo advertirse claramente como creció la bronca en la población y el sentimiento "anti-minas" en esas poblaciones.
Para citar ejemplos de los elevados tonos de las consignas y las declaraciones transcribimos solo algunas: "Por el presente y futuro de nuestros hijos"; "No a la minería sin control"; "No al saqueo que trae aparejado la instalación de la minera Agua Rica"; "Por la preservación de nuestros recursos naturales". "Por una Santa María con agua y sin contaminación"; "Por un Gobierno provincial que proteja los intereses de los pueblos del Oeste y no a los capitales extranjeros"; "Defenderemos hasta con la espada". Por estas consignas, vistas y escuchadas por mucha prensa presente en el lugar, podrá advertirse como crece ese sentimiento adverso a la industria minera.
Todas las organizaciones sociales de la zona, las fuerzas vivas de los departamentos de Belén, Santa María y Andalgalá y las autoridades de algunos de esos departamentos, ahora denuncian el riesgo de contaminación que esto significará para la zona. Una de las voces representantes de los Autoconvocados locales declaró que "nuestra posición es preservar los recursos naturales, el agua y el suelo, y proteger nuestras vidas y el futuro de nuestros hijos. No nos oponemos a la minería como tal, sino al desarrollo de la actividad sin control gubernamental y al empobrecimiento de nuestros pueblos que son testigos del saqueo de sus cerros y de la muerte de sus propios hermanos ante la mirada impávida de nuestros gobernantes".
Esta voz, es la del ciudadano Juan Cáceres de los Autoconvocados Santamarianos, que tiene el merito de precisar el sentimiento de mucha de las poblaciones del oeste provincial, y también de mucha de la opinión publica provincial. Muchos catamarqueños, que anhelan el desarrollo de la industria minera y que este desarrollo minero genere actividades económicas paralelas, y las consiguientes oportunidades para los catamarqueños, pero observan que nada de eso sucede en la actualidad; muchos consideran que ante la permisividad de los gobiernos de turno, con funcionarios muy mediocres como los José Sinner, Jorge Erenchuk o los José Molina, los millonarios emprendimientos solo garantizan perjuicios, como el ambiental en este caso. Por eso se reclama, por eso crece el sentimiento "anti-minas".

Catamarca Actual, Internet, 10-8-05

Comentarios

17/08/2005
MIneria a Cielo Abierto, por Enrique Merlo
Es indudable que nuestro pueblo asiste a la depredasion de sus recursos, tanto en agua, minerales, bosques, etc.
Con la connivencia de los Legisladores en todos sus niveles, depredan (como socios de las multinacionales) los recursos que son a la luz, patrimonio de nuestra Nación.
Contaminacion avansando a paso firme, nos estan dejando sin posibilidades de que nuestros hijos puedan vivir en un ambiente equilñibrado y con riquezas que solamente deberian disfrutar los ciudadanos de esta Nacion.
La luycha se plantea, los resultados seran los que lleguen si elk pueblo dise BASTA.
Comensemos a decirlo.
movae@argentina.com

RESIGNACIÓN ES COMPLICIDAD