Colombia suspendió fumigaciones en la frontera con Ecuador

Por ALER
Idioma Español
País Colombia

En Colombia, el presidente Álvaro Uribe anunció que su gobierno desistió, por ahora, de continuar con la fumigación aérea de cultivos ilegales en la frontera con Ecuador y que entregará esta tarea a grupos de erradicación manual

Uribe hizo el anuncio atendiendo la sugerencia de su homólogo ecuatoriano, Alfredo Palacio, luego de la reunión que mantuvieron ambos mandatarios ayer en Bogotá para analizar los avances de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de sus países con Estados Unidos.

Uribe dijo que la suspensión de las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato es un gesto de solidaridad con Ecuador debido a los graves daños al medio ambiente y la salud que ha causado el herbicida en territorio ecuatoriano.

El presidente colombiano dijo que esta misma semana se movilizarán a la línea limítrofe 12 grupos de erradicación manual, conformados por 360 civiles, junto con efectivos policiales que les prestarán la seguridad. Sin embargo, Uribe no descartó que luego se retome la fumigación área en la frontera con Ecuador.

El avance en la destrucción de las siembras ilegales será examinado de forma periódica por los dos gobiernos para mirar si es posible en esa área de frontera la derrota total de la droga vía erradicación manual, dijo el presidente colombiano.

De lo contrario tenemos que acudir nuevamente a la fumigación, advirtió Uribe tras recordar que Colombia mantuvo en la zona hasta el pasado diciembre esa vía de destrucción de cocales y rechanzando los daños causados.

ALER, Internet, 17-1-06

Comentarios