Panamá: ampliación del Canal: negociado de la oligarquía

Idioma Español
País Panamá

Los grupos populares consecuentes con los intereses del pueblo panameño, han venido denunciando y demostrando con sólidos argumentos que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Gobierno han estado mintiendo a la población panameña con respecto al proyecto (léase "negociado") de la ampliación del Canal

La ACP ha hablado de "empleos", "autofinanciamiento", "costos", etc. En un primer momento justificó que era necesario ampliar el Canal porque se necesitaba que los barcos "Post Panamax", más grandes que los "Panamax", pudieran pasar por nuestro Canal. Los grupos populares han venido contrarrestando toda esta información que la ACP divulgó engañosamente y -realmente- hoy se ha demostrado que hay muchas dudas, inquietudes y preocupaciones. Se ha logrado demostrar que este negociado de la ampliación del Canal, aparte del endeudamiento, del daño ambiental, del daño cultural y ecológico que provocaría, sería altamente riesgoso. Y decimos que sería ‘riesgoso’ porque es una inversión que va a endeudar al país y es el sufrido pueblo panameño el que va a pagar.

El pueblo panameño debe saber que a partir del año 2,000 hasta la fecha, la ACP ha entregado al Tesoro Nacional 2,139 millones de dólares como producto de la riqueza que se ha generado del Canal. En estos últimos seis años la ACP ya ha invertido 1,300 millones de dólares en la "modernización" del Canal. Pero -unido a eso- se ha podido comprobar que ¡de manera arbitraria! la ACP tiene una reserva por el orden de entre los 800 y mil millones de dólares -según dijeron- "para contingencias", para mantener "la seguridad social" de los trabajadores, etc.

Nos parece que es una cantidad sumamente elevada y quizás forma parte de esa riqueza que debió entregarse oportunamente al Tesoro Nacional, al menos en teoría, porque se está hablando de ¡más de dos mil millones de dólares! en seis años.

Esto equivale a 450 millones por año que se le han entregado al Gobierno nacional y que nosotros nos preguntamos ahora: ¿qué se hizo con ese dinero?
Aparte de eso está la reserva de los 800 ó más millones de dólares que se deben entregar al Tesoro Nacional con el compromiso de que se empiece de una vez por todas -responsablemente- a pagar esa deuda social que se tiene con las grandes mayorías empobrecidas. Todavía en Panamá existe más del 10% de analfabetismo, porcentaje que aumenta -principalmente- en las zonas indígenas y campesinas. Hay también un 10% de población que no goza de agua potable, incluso no están incorporadas en el goce de este recurso natural en forma potable las áreas rurales que tienen acueductos rurales, pero que su agua no es potabilizada. También hay un déficit de más de 300 mil personas sin viviendas y cerca del 25% de población abierta desempleada. Los grupos populares han demandado que se inicie con esas reservas un proceso de inversión, para responder a este tipo de problemas acumulados y -a la vez- se puedan promover empleos permanentes para un sector importante de la población. No es la ampliación del Canal lo que va a resolver el problema del desempleo cuando, según la ACP, en el momento cumbre de la ampliación habrá solamente siete mil empleos. ¡Basta ya de que la riqueza del país se esté concentrando en muy pocas manos!, pues hablamos de 2,139 millones y en estos dos últimos años el Gobierno ha pedido prestados 1,345 millones adicionales, o sea, que nuestra deuda externa pública anda por el orden de los 11 mil millones de dólares. Nuestro Gobierno nos ha endeudado más, tenemos un ingreso directo del Canal y -sin embargo- los niveles de pobreza siguen siendo alarmantes.

moc.liamtoh@drotsap - moc.oohay@ajrotsap

Adital, Internet, 25-7-06

Comentarios