Paraguay: república soja este fin de semana en "Rutas de Solidaridad"

Por EITB
Idioma Español
País Paraguay

Analizará la problemática de la tierra, que viene de tiempo atrás pero que se agravó hace más o menos seis años a raíz de la introducción de la soja transgénica

El programa “Elkartasunaren Bideak / Rutas de Solidaridad” se acerca esta semana a Paraguay. El equipo de reporteros de ETB nos mostrará el problema que tienen en este país con la tierra, un conflicto que viene de tiempo atrás, motivada por la temprana expansión de la ganadería extensiva en la Guerra de la Triple Alianza, pero que se agravó hace más o menos seis años a raíz de la introducción de la soja transgénica.

Las empresas multinacionales productoras de soja están imponiendo una agricultura sin campesinos en el país y esta situación ha provocado que la inmensa mayoría de los campesinos vivan en la miseria. Por otra parte, se duda de la procedencia de las semillas de soja, si han pasado o no los controles pertinentes y de las consecuencias que esto pueda acarrear en un futuro.

En los años que hubo sequía las semillas se introdujeron en el país a través del contrabando, pero no pasaron ningún control. Así, es el propio productor quién decide si planta soja transgénica o no. Además, los productores de soja fumigan las grandes extensiones de tierra desde aviones, con los campesinos en medio, y ello ha provocado muertes e intoxicaciones.

La soja es en la actualidad el cultivo de mayor renta en Paraguay, supone alrededor del 66% de las exportaciones de este país. Desde 1999 hasta el año 2005 la superficie cultivada con soja ha aumentado un millón de hectáreas, es decir, ocupa 2.100.000 hectáreas de los 7.500.000 de hectáreas cultivables agrícolas. Esta expansión se ha dado a expensas de tierras campesinas. Los campesinos son desalojados de sus tierras y se ven abocados a emigrar a las ciudades, donde los mercados laborales están totalmente saturados, por lo que están obligados a vivir en barrios marginales.

Debido a esta problemática, la desigualdad entre los muy ricos y los pobres es muy grande. Así lo constata el jesuita Paí Oliva: “no hay servicio de salud pública, no hay educación… pero la macroeconomía va muy bien. La macroeconomía se apoya ahora en la soja transgénica. Se tiene y se siembra y tranquilo todo el mundo. Aquí las leyes no se cumplen”.

Por su parte, el médico Joel Filártiga afirma que el Estado está de parte de las grandes multinacionales y no defiende los intereses de los paraguayos: “El pueblo se muere intoxicado, enfermo, se muere de hambre, el que puede sale del país” añade.

En opinión de los campesinos el problema del campo se ha convertido en un problema del país y requieren con urgencia una verdadera reforma agraria, que consiste en la recuperación de las tierras “mal habidas”, una extensión de 9 millones de hectáreas que fueron adjudicadas en la época de la dictadura y que están en manos de militares.

El reportaje República soja, que se emitirá el sábado a las 13:00 horas por ETB-1 y el domingo a las 11:25 horas en ETB-2, muestra que el poder económico y político son todo uno en Paraguay. La mayoría de los empresarios empezaron como políticos y siguen siendo políticos. Ellos son los que dirigen el país.

EITB Noticias, Internet, 14-7-06

Comentarios