Paralizado el procedimiento de autorización de maíz OGM en Alemania

Idioma Español
País Europa

Monsanto exige que el asunto se aclare a lo largo de la semana en curso y que se emprendan negociaciones inmediatas

La ministra federal de Agricultura de Alemania, ha impedido, mediante un decreto, la primera autorización de una línea de producción de maíz genéticamente modificado. En principio, estaba previsto que el lunes pasado la Comisión competente del Centro Federal de Semillas (BSA) autorizara tres variedades de maíz resistente contra la piral (línea MON 810) presentadas por las empresas Monsanto y Pioneer, según el boletín de noticias exteriores del Ministerio español de Agricultura.

El plazo ya había sido acordado el pasado mes de febrero cuando, en una reunión mantenida entre el Ministerio Federal de Agricultura y el sector de la industria, se consiguió eliminar unánimemente las posibles dudas jurídicas de tecnología genética. El Ministerio se había comprometido para influir sobre la BSA para garantizar una negociación con la Comisión de variedades, antes de finales del mes de mayo.

Sin embargo, el 27 de mayo, el Ministerio ordenó al BSA cancelar la reunión prevista argumentando que había surgido la necesidad de mantener conversaciones con los solicitantes de autorizaciones, para aclarar la situación jurídica de la tecnología genética.

El Ministerio se apoya en un dictamen del bufete de abogados que, según sus propias manifestaciones, se inclina mucho por la idea ecológica. El Ministerio paró el procedimiento de autorización a pesar de que en el momento de publicar el decreto sólo estaban disponibles algunos extractos de dicho dictamen.

Diario Digital Agrario, Internet, 10-6-05

Comentarios