Sudamérica: recuperando la palabra y el derecho al agua

Idioma Español

Estamos participando de este evento que se llama «Articulando Alternativas Populares en América en Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente», junto a otras organizaciones, apoyando también la lucha por la recuperación del agua de la Comisión Popular de Córdoba

En Bolivia, en Cochabamba, después que recuperamos la empresa pública que estaba en manos de una trasnacional, estamos tratando de obtener eficiencia, transparencia y un control social efectivo en la empresa. En La Paz se está llevando a cabo una lucha similar a la del pueblo de Córdoba, para recuperar la empresa que está en manos de Aguas del Illimani, subsidiaria de la trasnacional francesa Suez.

Vemos a todos los pueblos latinoamericanos en movimiento, organizándose para recuperar su derecho al agua. Muchos pueblos como Argentina, El Salvador, Uruguay, están organizados en grandes coaliciones para recuperar las empresas que antes eran públicas y que luego pasaron a manos privadas. Es una red importante de gente que está recuperando la palabra y su derecho a tener un agua sin intermediación de partidos políticos, ni de intereses económicos privados. Vemos un gran movimiento de la gente que está luchando por el agua y los bienes comunes.

Van a venir compañeros de diferentes países. Se van a encontrar y va a haber un intercambio de experiencias respecto al tema del agua y el fracaso de la privatización.

Las empresas públicas son efectivas, la población se puede hacer cargo de las empresas públicas. El agua es un bien común, un bien colectivo y no debe ser privatizada.

Amigos de la Tierra, Internet, 12-7-06

Comentarios