Venezuela: gobierno Nacional revisará patentes para evitar alto costo de medicamentos

Por ABN
Idioma Español
País Venezuela

El Gobierno Nacional revisará el tema de la propiedad intelectual y patentes sobre todo en el área de los medicamentos para evitar altos precios de los productos, afirmó el ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, este sábado

El titular del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán subrayó que en Venezuela, el tema de las patentes son las grandes barreras, las que han atentado contra la industria nacional de los medicamentos, la industria de los genéricos, "por lo que nosotros no podemos seguir permitiendo esto".

El Gobierno Nacional revisará el tema de la propiedad intelectual y patentes sobre todo en el área de los medicamentos para evitar altos precios de los productos, afirmó el ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, este sábado.

Su señalamiento lo hizo desde el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), Altamira, Caracas, donde se efectuó el Encuentro Nacional de Clase Media Socialista.

Subrayó que en Venezuela, el tema de las patentes son las grandes barreras, las que han atentado contra la industria nacional de los medicamentos, la industria de los genéricos, “por lo que nosotros no podemos seguir permitiendo esto”.

Saman precisó que, desde hace cinco años, el Estado venezolano viene revisando exhaustivamente cada una de las patentes, “por lo que no vamos a permitir que las empresas trasnacionales de medicamentos vayan a imponer al pueblo venezolano derechos y que de propiedad intelectual sobre medicamentos que muchas veces tienen origen tradicional o indígena, de una planta y, sin embargo, patentan y quieren vender sus productos a preciso inalcanzables”.

Asimismo, informó sobre la próxima realización de un evento internacional sobre patentes en el acceso a los medicamentos, para educar y difundir este tema de las patentes y cómo éstas se convierten en una barrera del acceso a la tecnología, a la salud, cómo encarecen todos los bienes de la sociedad.

“De ahí que sea necesario revisar las patentes de los establecimientos para evitar altos precios de productos, de hecho muchas de esas patentes son otorgadas indebidamente y mantienen un derecho exclusivo indebido que le coloca un alto costo a los bienes de la sociedad”, recalcó Samán.

El ministro aclaró que, la idea es masificar el tema de las patentes, que todo el mundo sepa en qué consiste esto, por qué el precio de los agroquímicos, que fabricarlos no cuesta tanto, pero se venden a precios muy altos, lo que afecta el precio de los granos, harinas, aceites.

"Entonces tenemos que pagar mucho dinero y las trasnacionales cada vez acumulan más capital, se vuelven más poderosas, se vuelven megacorporaciones más poderosas, incluso, que los propios Estados, manejan presupuestos astronómicos, y eso en una sociedad civilizada no se puede permitir”, aseguró.

Samán sostuvo que, en Venzuela hay un Estado de derecho y de justicia, hay una Constitución, unas leyes, “por lo que estamos trabajando apegados a las leyes: Las patentes son una concesión que da el Estado cuando el inventor devela la tecnología, entrega el conocimiento tecnológico y el Estado le brinda una protección exclusiva por 20 años y cuando esto no se cumple, se oculta información o se trampea con la patente, el Estado tiene que suspender esa concesión, y de eso es lo que se trata esta revisión de patentes”.

El ministro resaltó que, este tipo de controles beneficia, por ejemplo, a los enfermos crónicos como quienes sufren de hipertensión arterial, del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) o cáncer, cuyos medicamentos son extremadamente costosos, “y lo que eleva estos costos es le tema de la propiedad intelectual y de las patentes”.

SAPI, Internet, 20-6-09

Comentarios