Noticias

Foto: Giorgio Trucchi (archivo)

El Bajo Aguán sigue siendo una deuda pendiente para el Estado hondureño. Asesinato de campesinos, hostigamiento, persecución y estigmatización, desalojos forzosos, criminalización judicial e impunidad, es la cotidianidad de quienes se organizan por el acceso a la tierra y la defensa de territorios y bienes comunes.

No para la masacre campesina en el Bajo Aguán

Varios bebés comparten una incubadora en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Al Helou. Esto aumenta las posibilidades de infección. El sistema inmunitario de los recién nacidos, especialmente de los prematuros, aún no está desarrollado. © Joanne Perry/MSF

Nuestros trabajadores alertan del impacto de la falta de comida en los pacientes más vulnerables y en el personal médico. La gravísima situación afecta incluso a los recién nacidos. “Hay días en los que ni siquiera hay leche de fórmula para los bebés de la unidad de cuidados intensivos neonatales”, explica nuestra coordinadora en Ciudad de Gaza, Caroline Willemen.

La disponibilidad de alimentos alcanza nuevos mínimos en toda la Franja

Julia Chuñil: CIDH exige al Estado de Chile redoblar búsqueda

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución mediante la cual concedió medidas cautelares a favor de  Julia Chuñil Catricura y exige al Estado de Chile redoblar la búsqueda y proteger a su familia.

Julia Chuñil: CIDH exige al Estado de Chile redoblar búsqueda

Por CODEPU
Eliane Oliveira destaca protagonismo das mulheres negras na luta pela terra - Comunicação MSTLan

Eliane Oliveira, da direção nacional do MST na Bahia, aponta alguns dos desafios das mulheres negras sem terra.

‘Somos a força que movimenta esse país’, aponta dirigente do MST sobre luta das mulheres negras

Laguna El Arrastradero, frente al Golfo de México, donde los pescadores perjudicados por los derrames de petróleo aguardan por los beneficios a mediano plazo que les darán las tilapias sembradas el 12 de diciembre último. Foto: Michel Estrada

Los pescadores de la laguna El Arrastradero, frente al Golfo de México, aguardan por los beneficios a mediano plazo que les darán las tilapias sembradas el 12 de diciembre, cuando el alcalde Alfonso Baca Sevilla posó frente a las cámaras para inaugurar el programa de repoblamiento lagunar del municipio Paraíso. Sobre una lancha en medio de la laguna, varios líderes pescadores acompañaron al edil, agarraron un montón de bolsas y liberaron 52.000 tilapias nilóticas, un pez que la ciencia llama oreochromis niloticus.

Ante los derrames de petróleo en el mar, pescadores son compensados con la siembra de tilapias, una especie considerada invasora

Trump está haciendo 'desaparecer' los datos climáticos

La administración Trump ha dado un paso más en su negacionismo que consiste en hacer desaparecer toda evidencia científica del cambio climático. 

Trump está haciendo 'desaparecer' los datos climáticos

Mujeres recolectoras ponen su vida en primera línea para defender la selva brasileña

Las quebradeiras de coco babaçu (mujeres que cascan las nueces del coco babasú) son mujeres rurales del norte y noreste de Brasil que viven de la recolección y transformación de los frutos de la palmera babasú (Attalea speciosa). Originaria de la selva amazónica, está planta abunda en el bosque de Cocais, una zona de transición entre la Amazonia y el bioma semiárido del noreste brasileño. Estos palmerales, además de estar profundamente vinculados a la identidad y la supervivencia de los pueblos tradicionales de la región, desempeñan un papel crucial en la regulación del clima.

Mujeres recolectoras ponen su vida en primera línea para defender la selva brasileña

Francis Ngiri (a la derecha) junto a otros agricultores y activistas durante la vista preliminar del juicio contra la ley de semillas de Kenia, en la ciudad de Machakos, en mayo de 2025. GREENPEACE AFRICA

Las leyes de Kenia o Tanzania solo autorizan la venta o intercambio de simientes certificadas, normalmente propiedad de multinacionales agrícolas y genéticamente modificadas. Grupos de campesinos denuncian que se les niega el derecho a elegir.

Los agricultores africanos reclaman su derecho a plantar semillas autóctonas, prohibidas en seis países