Noticias

Los humedales desaparecen más rápido que los bosques

Según la Organización de las Naciones Unidas, a pesar de que los humedales sólo cubren aproximadamente seis por ciento de la superficie terrestre, son el hábitat de 40 por ciento de las especies de plantas y animales. Sin embargo, desaparecen tres veces más rápido que los bosques.

Los humedales desaparecen más rápido que los bosques

Por UNAM
Encontro das Mulheres Camponesas do Alto Sertão Segipano acontece em Lagoa da Volta

A atividade aconteceu entre os dias 26 e 27 de janeiro na Associação de ‘Mulheres Resgatando Sua História’

Encontro das Mulheres Camponesas do Alto Sertão Segipano acontece em Lagoa da Volta

Por MPA
Ilustración: Sebastián Damen

Las principales cultivos de La Rioja son olivo, vid y nogal, donde producen tanto campesinos como empresarios del agronegocio. Solo 42 explotaciones agropecuarias concentran el 33% de la tierra cultivada (850.000 hectáreas). Mientras 3728 chacras acceden a menos del 10% de la tierra. Mientras disputan el acceso al agua, crecen 136 experiencias agroecológicas.

La Rioja: avance del agronegocio, conflictos socioterritoriales y transición agroecológica

Humedales en Portugal. Foto: ONU

Los humedales representan uno de los ecosistemas más valiosos de la Tierra, indispensables para los seres humanos y la naturaleza por los beneficios y servicios que proporcionan.

La importancia de revitalizar y restaurar los humedales degradados

Foto: Greenpeace

Según un informe divulgado por la ONG ecologista Greenpeace revelan que durante 2022 la deforestación en el norte alcanzó a más de 110.000 hectáreas, destacándose la ilegalidad de todos los desmontes que se realizaron en Chaco, suspendidos por la justicia provincial, y del 80% de los ejecutados en Santiago del Estero. Asimismo los incendios forestales y rurales afectaron 120.000 hectáreas en Salta y Jujuy. «Estamos ante una evidente emergencia climática y de biodiversidad que nos obliga a actuar en consecuencia. Es hora de terminar con la impunidad: se deben prohibir y penalizar tanto desmontes como incendios forestales» dijo Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Aumentan los desmontes ilegales e incendios forestales en el norte argentino

Por ANRed
Foto: Adriano Machado / Reuters

O Brasil, a América Latina e o mundo inteiro estão sabendo com horror, indignação e espanto a situação de desolação e morte do povo Yanomami na Amazônia. Esta população altamente vulnerável do Brasil profundo está de luto por quase seiscentas crianças que morreram de doenças já extintas em outras partes do planeta, situações de saúde geral deploráveis, desnutrição em todas as idades e os mais atrozes efeitos fatais decorrentes do extrativismo descontrolado.

Etnocídio Yanomami e Ecocídio Amazônico

La detención de Facundo Jones Huala

El 30 de enero fue detenido Facundo Jones Huala a quien se acusa de ser líder de una organización terrorista, a la que se responsabiliza por múltiples atentados en la Patagonia Argentina. Ninguna de las circunstancias de su detención se corresponde con el mito de la fantasmal organización, el RAM, que desde hace años viene agitando la derecha.

La detención de Facundo Jones Huala

Foto: Giorgio Trucchi

No para la violencia en contra quienes defienden la tierra, los territorios y los bienes comunes. Después de los últimos asesinatos de campesinos y defensores ambientales en el Bajo Aguán, este sábado fue asesinado un joven militante de los territorios ancestrales garífunas, en el Caribe hondureño.

Pueblo garífuna bajo fuego