"66% de los pueblos indígenas está a punto de desaparecer", ONIC

Idioma Español
País Colombia

En rueda de prensa, la Organización Nacional Indígenas de Colombia (ONIC), presentó un informe sobre vulneraciones a los Derechos Humanos sufridas por los Pueblos Indígenas en el país. En dicho documento, la organización indica que durante 2017, fueron asesinados 39 líderes, lideresas y autoridades indígenas.

Mujer Embera Katío. Foto: Bibiana Ramírez - APR.

En lo que ha transcurrido de 2018, se reportaron 4.544 casos de violación a los Derechos Humanos; siendo el más reciente caso registrado el asesinato del comunero Fernando Velasco, del Municipio de Caloto, Cauca.

10.599 casos de violación a los derechos humanos reportados desde la firma del Acuerdo de Paz

En el informe se alerta que de 102 pueblos indígenas que hoy subsisten en el país, 36 se encuentran en riesgo de extinción y 31 afrontan un proceso inminente de exterminio. Es decir que "un 66% de los pueblos indígenas está ad portas de la desaparición".

En el marco de estos riesgos, la ONIC señaló que entre noviembre de 2016 y el 5 de julio 2018 hubo 10.599 casos de violación a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por situaciones como desplazamiento forzado, confinamiento y amenazas.

En el informe se indica que entre los departamentos en los cuales se presentan mayor número de infracciones al Derecho internacional Humanitario, están Chocó (2253 casos), Cauca (1110), Valle del Cauca (447) y Antioquia (79).

Los actores señalados de cometer estos crímenes en contra de las comunidades indígenas son "el ELN, el EPL, las disidencias de las FARC-EP y las organizaciones herederas del paramilitarismo (Clan del Golfo, Águilas Negras, Los Rastrojos, Autodefensas Gaitanistas de Colombia); y la Fuerza Pública", como se presenta en el informe.

A pesar de los casos registrados, la ONIC señala que existe un sub registro por la ausencia de declaraciones de las víctimas, falencias institucionales y legales para la denuncia de las violaciones denunciadas, así como una definición arbitraria sobre lo que significan los hechos victimizantes.

Por estas razones, la ONIC concluyó haciendo un pedido a que se respete la vida, la cultura y los territorios indígenas, e hizo un llamado al diálogo con el nuevo gobierno para que se establezcan las medidas necesarias de protección sobre los pueblos indígenas de Colombia.

Fuente: Prensa Rural

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios