Barcelona prescindirá del glifosato como herbicida en un año

Idioma Español
País Europa

Se usa contra las hierbas que crecen en los alcorques de los árboles urbanos, que pasarán a eliminarse a mano o con procedimientos mecánicos.

El Ayuntamiento de Barcelona reducirá de manera progresiva el uso delglifosato como herbicida hasta dejar de emplearlo totalmente dentro de un año (ver aquí). El glifosato sirve principalmente para reducir las hierbas que de forma espontánea crecen en los alcorques de los árboles urbanos, pero también se usa para la limpieza de diversos tipos de pavimentos.

El Consistorio también tiene previsto reducir el uso de productos fitosanitarios en el mantenimiento de la jardinería pública de la ciudad.

Entretanto se llevarán a cabo diversas pruebas en diez barrios de la ciudad a fin de consolidar alternativas más ecológicas y respetuosas con la salud, tanto de las personas como de los animales. Las hierbas no deseadas se eliminarán a mano o mediante procedimientos mecánicos.

Estas pruebas irán acompañadas de una campaña de comunicación para dar a conocer a la ciudadanía los beneficios de la medida, ya que en algunos casos podría darse una imagen de dejadez. También se pondrán en marcha procesos de cogestión con entidades vecinales, escuela y ciudadanos particulares que se quieran implicar en el proyecto, sobre todo en lo que se refiere al riego.

El objetivo es proporcionar un cambio cultural hacia una jardinería más saludable. Además de reducir el uso de productos agrotóxicos el gobierno municipal pretende acabar con las podas excesivas, así como emplear cada vez menos especies no adaptadas al medio o con necesidades hídricas excesiva.

Fuente: La Vanguardia

Temas: Agrotóxicos

Comentarios